Consumo consciente a un clic. ¡Estrenamos la nueva Consumpedia del CRIC!

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

 

Presentación realizada por nuestros compañeras y compañeros del CRIC

En enero del 2013 empezamos a repensar la presencia de Opciones en el mundo digital. La intención era construir un espacio virtual donde compartir más, y de forma más ágil, información y recursos para el consumo consciente. Después de un proceso largo y en el que hemos contado con el apoyo de mucha gente –ideas, el dinero que 196 personas aportasteis a la campaña de micromecenazgo, un montón de horas de trabajo voluntario…–, que agradecemos una vez más, os presentamos finalmente la nueva Consumpedia y nuestra nueva política de comunicación.

En el CRIC estamos siempre dándole vueltas a la cabeza para encontrar las mejores estrategias para facilitar y potenciar el consumo consciente. Una de las dificultades que se encuentran cuando se quiere consumir de otra manera es el acceso a la información; de hecho, es con el afán de llenar este vacío que Opciones nació en su día. Hoy, en plena explosión de la sociedad de la información a caballo del mundo digital, es más necesario que nunca dotarnos de fuentes claras, rigurosas y transparentes, que nos ayuden a encontrar conocimiento útil entre el «exceso» de información que nos proporciona internet. Y tan necesario como que sea rigurosa es que sea accesible, que sea claramente localizable en la gran nube web.

Es por estos motivos, y con la inquietud de fondo de diseminar la ola silenciosa del consumo consciente, que hemos querido dotar de más recursos y dinamismo al complemento virtual a la revista en papel. De hecho, lo que os presentamos ahora son algunos de los pasos hacia una mejor «Opciones 2.0», todavía nos queda recorrido; el siguiente paso será la implementación de la revista digital.

Hemos tardado bastante más a terminar el proyecto de lo que nos pensábamos cuando os lo anunciamos, sobre todo por dos motivos: que nos hemos encontrado con atascamientos técnicos importantes, y que en el CRIC hacemos muchos trabajos y las horas disponibles son limitadas. Y también, hay que decirlo, el presupuesto que hicimos inicialmente se quedó corto. Damos unas gracias muy sinceras y un gran abrazo a Eduardo Esclapés, el excelente técnico y entrañable amigo que ha dado lo mejor de si durante largas horas para poner la web a punto a cambio de muy poquito dinero.

Además de las novedades que presentamos a continuación, también hemos incorporado en la web nuevos espacios publicitarios (asociados con las descargas de revistas en pdf) que ayudarán a divulgar más las opciones de consumo consciente, además de mejorar nuestros ingresos.

LA NUEVA CONSUMPEDIA

Al convocar la campaña de micromecenazgo para financiar el proyecto le llamábamos Banco de Recursos, y convocamos un concurso para darle nombre. Recibimos varias propuestas, pero finalmente vimos que el nombre que lo ilustra mejor es el que ya teníamos para los contenidos de Opciones colgados en la web: Consumpedia.

Se accede a la nueva Consumpedia a través del botón central del menú de nuestra web. Veréis que consta de cuatro grandes bloques:

El MAPA COLABORATIVO Es un espacio donde buscar recursos y también donde todos y todas podéis aportar iniciativas, proyectos, empresas que os parezcan interesantes para el consumo consciente. Tiene de salida un millar de iniciativas de todo el país, repartidas de forma desigual entre territorios y ámbitos de consumo, y se tiene que ir alimentando con las iniciativas que nos propongáis y con las que vayamos encontrando con nuestra investigación para la revista. Encontraréis, pues, una herramienta colaborativa en continua construcción.

Las GUÍAS DE CONSUMO Hemos reformado las que ya había en la Consumpedia tal y como existía hasta ahora, para optimizar la consulta, y hemos añadido contenidos. Las Guías se estructuran en once ámbitos generales de consumo (Agua y energía, Alimentación, Cultura y ocio, Financiación, Vivienda y hogar, Higiene y cosmética, Residuos, Ropa y complementos, Tecnología, Transporte y Turismo), y dentro de cada ámbito encontraréis unos consejos generales, guías específicas de productos o servicios de ese ámbito, y un listado de artículos tanto prácticos como de análisis relacionados con el ámbito en cuestión.

Los MATERIALES INSPIRADORES En esta sección vienen dos tipos de contenidos. Por un lado, materiales audiovisuales (vídeos, presentaciones, reportajes, entrevistas de radio, etc.), y, por el otro, libros, informes e investigaciones alrededor de la temática del consumo consciente y la sostenibilidad de los estilos de vida. El formato es sencillo: se presenta todo en forma de lista de contenidos.

Las REFLEXIONES PARA EL CAMBIO Por último, este bloque, que tiene un formato muy similar al anterior, es un espacio donde ir compartiendo artículos y textos que ayuden a avanzar en la transformación social y a reflexionar sobre el consumo consciente como estrategia de cambio. Lo hemos organizado, igual como hemos hecho en la revista, pensando en cambios en tres esferas: Yo como parte del cambio, para reflexiones sobre la acción personal; Transformar colectivamente, para textos que se enfocan en las articulaciones colectivas; y Transformar estructuras, para propuestas y reflexiones más enfocadas a los cambios necesarios en las reglas del juego.

MÁS DINÁMICAMENTE EN LA RED

La otra grande novedad es que ahora dedicaremos más horas a las tareas de comunicación, tanto para mantener activa la nueva Consumpedia como para explotar más la capacidad de expansión que nos brindan las herramientas virtuales. Ya hemos empezado a dinamizar más el volcado y recepción de contenidos a través del blog, de los boletines digitales, del Facebook de Opciones, y del perfil en Twitter que acabamos de estrenar: @opcions.

Por otra parte, publicamos regularmente contenidos en varios blogs (blogs.elpais.com/alterconsumismo, konsumoresponsable.coop), y en medios, redes sociales o webs de personas o colectivos afines.

Nos gustaría que con todo ello os sintierais interpelados, que nos enviéis comentarios y propuestas, que debatamos y maticemos narrativas, y que reforcemos y ampliemos así la creciente comunidad de personas que creemos que los cambios en y desde el consumo son imprescindibles para avanzar hacia una sociedad mejor.