Finanzas Éticas

Entrevista Grupo Banca Ética, entidad colaboradora de Idearia2024

Hablamos con el Grupo Banca Ética, entidad colaboradora de Idearia 2024, para conocerla más a fondo.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¿Qué es el Grupo Banca Ética?

Banca Etica somos una cooperativa bancaria respaldada por más de 50 mil socios y socias que opera hace 25 años en Italia y 10 como Fiare Banca Etica en España. Nuestro objetivo final es contribuir desde lo financiero, al cambio de paradigma económico y cultural. Para ello, nuestra principal herramienta es la intermediación bancaria: captando capital y ahorro para invertirlo en las economías transformadoras. Sin embargo, con el tiempo hemos considerado que para completar nuestra misión era imprescindible desarrollar otras actividades. El Grupo cuenta, por una parte, con dos fundaciones culturales, una en Italia y otra en España que comparten el mismo nombre: Fundación Finanzas Éticas. Las dos trabajamos para difundir, no sólo la cultura de las finanzas éticas sino en general todos los ámbitos de las economías transformadoras de las cuales nos sentimos parte. Para ello las fundaciones impulsan programas de generación de conocimiento, promoción del activismo económico y fomento del emprendimiento alternativo.

También, prácticamente desde el principio, hemos creído necesario desarrollar un modelo de gestión de fondos éticos que resultara una referencia en el confuso mundo de la Inversión Socialmente Responsable. Así nació en el año 2000 Etica Funds, que aplica en sus inversiones todos los criterios de exclusión que deseamos los socios de la banca y que no pierde ninguna oportunidad para tirar de las empresas en las que invertimos hacia mejores estándares de sostenibilidad y apoyando alternativas económicas con los excedentes. Debemos generar alternativas pero a la misma vez contagiar nuestros valores al mundo accionarial que mueve tanto dinero en el mundo.

Finalmente, otro asunto que no podemos ignorar es la defensa del derecho al crédito a colectivos en riesgo de exclusión y a entidades de la ESS. A ello nos dedicamos en parte desde el banco, desde Etica Funds y desde las fundaciones, pero además hemos puesto en marcha una microfinanciera, Cresud con la cual llegamos a países con contextos tan difíciles como El Salvador, Nicaragua, El Senegal o incluso Palestina.

¿Por qué una Banca Ética y qué servicios ofrece?

Puedo decir que hace ya algún tiempo que hemos completado, creo que con mucho éxito, la fase en la que lo que necesitábamos eran héroes y heroínas para llegar a nuestro mínimo operativo. Hoy en día cualquier organización puede tener ya una cuenta corriente corporativa, con tarjetas de crédito, débito o mixtas, con gestión de ficheros de emisión de recibos, pago de impuestos y nóminas etcétera. Quedan pendientes algunas cosas como la oferta de TPV o el pago con móvil tipo bizum. Pero tenemos una cartera de servicios sólida y suficiente para el día a día. Para muchas entidades ya no somos el segundo banco, sino el primero. Su primera opción, y si hace falta alguno de estos servicios que no tenemos, el banco accesorio ya es otro, no nosotros.

En el área de crédito humildemente creo que seguimos siendo los que mejor entendemos el funcionamiento de la economía social y en general de las economías transformadoras. Podemos atender cualquier tipo de solicitud que sea viable. El mes pasado por ejemplo, el banco concedió créditos de todos los tamaños, desde los 15 mil euros en crédito en cuenta corrientes a la asociación Azacan en Valladolid que trabaja para denunciar y paliar las situaciones de injusticia como la explotación infantil, hasta los 870 mil euros en un préstamo hipotecario a la escuela Azorín en Barcelona. Como complemento, hacemos algo que no hace nadie más, en este caso desde la Fundación, con el programa La Colmena. Con este programa emprendemos conjuntamente con aquellos proyectos de economía social y solidaria que no están preparados para solicitar préstamo, pero que son viables y tienen proyectos con un gran potencial transformador. Como Grupo bancario hemos atesorado mucho conocimiento en desarrollo de proyectos de economía social y solidaria, muchas relaciones, hemos visto proyectos crecer y otros fallar: creemos que debemos poner toda esta experiencia a disposición.

¿Cómo contribuyen el Grupo Banca Ética y la banca y finanzas ética en general a la Economía Solidaria?

Nuestra contribución hay que medirla en ámbitos distintos. El primero es la contribución por medio de la financiación. Es el más importante y a la vez es relativamente más fácil de medir. Pero hay que tener en cuenta todo lo que se genera desde espacios culturales que suponen un gran esfuerzo y cuyo impacto es más intangible, por ejemplo la cantidad de jornadas, seminarios y publicaciones de la economía social en las que hemos contribuído, el conjunto de cursos sobre finanzas éticas y economía social que hacemos desde la Fundación en distintas universidades y centros de enseñanza media, los proyectos Europeos y las numerosas redes en las que participamos, o incluso el conocimiento que generamos y diseminamos desde valorsocial.info, los patrocinios, directos o través de colaboraciones con otros agentes como las campañas de micromecenazgo que impulsamos en Goteo.

En cuanto al crédito te diré que el banco inyecta cada año más de 400 millones de euros a actividades generadoras de impacto (el 11% en España). De ellos, el 65% a entidades y empresas de impacto. A menudo es difícil distinguir lo que es propiamente la Economía Social y Solidaria y aquellas actividades de impacto que no podrían ser consideradas como tales. Lo que sí podemos es dar un dato bastante revelador, y es que el 40% de los créditos productivos tienen como beneficiarios entidades sin ánimo de lucro. El otro 60% sería entre entidades de la ESS y el resto de empresas, pero todas ellas, generadoras de impacto social, comunitario, ambiental o de cooperación internacional y acogida de personas migrantes y defensa de derechos sociales. Todo el crédito se otorga tras una medición de impacto social y ambiental positivo. El resto de la financiación (35%) son préstamos a personas con dificultades de acceso al crédito, de consumos básicos o para actividades sostenibles como la adquisición de una primera vivienda sostenible o una reforma de eficiencia energética.

Habéis colaborado con la organización de Idearia porque….

La economía social y solidaria está viviendo un momento de reconocimiento importante por parte de distintos actores políticos. Pero al mismo tiempo hay un auge importante del lavado de cara por parte de muchas corporaciones empresariales tradicionales, no sólo del ámbito de las finanzas sino en general de todos los sectores de actividad. No es lo mismo Microbank que Fiare Banca Etica, a pesar de que usen el concepto de banca ética para definirse. Y no es lo mismo Iberdrola que Som Energia, por más que la primera incluya de manera constante el concepto de “sostenibilidad” en su comunicación. Para nosotros este es un problema cada vez más importante. Por ello, queremos seguir apoyando a las iniciativas que visibilizan alternativas reales como es el caso de Idearia.

Por otra parte también queremos visibilizarnos más en este espacio. Para nosotros el tipo de organizaciones y personas que participan en Idearia son importantes. En los últimos años, si miramos la auditoría social del balance de Reas vemos cómo del año 20018 al 2023, se ha duplicado el número de entidades que operan en las finanzas éticas hasta representar el 68% del total de las entidades que cumplimentan el balance social. Es una muy buena noticia. Nuestro reto es seguir ampliando ese porcentaje y poner el acento también ya no solo en la utilización de nuestros servicios sino también esperando que la ESS tenga aún mayor voz en nuestra base social.

En nuestro informe de impacto hemos explicado que con cada mil euros de capital social, nuestros beneficiarios de crédito reducen o recuperan 900 toneladas de residuos, evitan la emisión 32 toneladas de CO2, plantan 34 hectáreas de cultivos ecológicos, asisten a 24 personas con necesidades sociales, benefician a 2.310 personas mediante proyectos de cooperación internacional, acogen a 6 migrantes y generan eventos culturales para 1.547 personas. Si entre nuestras socias, las entidades de la ESS tienen una mayor participación, este impacto que generan y nuestra intercooperación también seguirá creciendo. Esperamos por tanto con esta colaboración con Idearia seguir dándonos a conocer y tener la oportunidad de terminar de convencer a algunas entidades para que se hagan socias de Fiare Banca Etica. Trabajando juntos llegamos más lejos, nos legitimamos mutuamente y nos mostramos más cohesionados para trasladar a la opinión pública la diferencia entre el ecopostureo y lo que estamos proponiendo desde las economías transformadoras.

Artículos Relacionados

----