Cuatro institutos de Navarra integran la economía solidaria en las aulas

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Profesores de 1º de Bachillerato de los centros IES Basoko, IES Barañain, Nª Señora del Huerto y IES Zizur BHI, de Navarra han incorporado en el curso 2015-16 un proyecto intercentros sobre economía solidaria.

Este proyecto surge a raíz de la reflexión de un grupo de profesores de que otra economía es no solamente posible, sino necesaria. La realidad económica actual necesita un profundo análisis de cómo se entiende la economía y hace que con más fuerza se plantee qué tipo de relaciones deseamos tener en nuestro entorno, intentando buscar alternativas para un mundo con un reparto de la riqueza más justo y equitativo.

Por eso se ha realizado una asignatura que esté acomodada al aprendizaje de esa otra economía. De entender las causas y consecuencias del mundo global, cómo entender la economía y cómo ser transformadores de cambio. Para ello se ha transformado la asignatura, bajo los parámetros del curriculum transformadola por completo, respetando las temáticas pero moldeándola para una economía solidaria. En realidad se ha creado un nuevo libro para el aula.

El trabajo desarrollado ha intentado alcanzar básicamente dos objetivos:

Primero, que el alumnado conozca qué es la economía solidaria, cuáles son sus fundamentos básicos y qué persigue. Incidiendo en la idea de que la economía solidaria no se quede solo en el terreno de las ideas o de los conceptos. Que no sea un epígrafe más que el alumnado ha trabajado a lo largo del curso. Que vean que es algo que está más cerca de lo que piensan, que está alrededor suyo, que no es una utopía bonita pero inalcanzable. Que basta con mirar con atención y enseguida se pueden encontrar experiencias, proyectos, empresas, personas,… que trabajan bajo los parámetros de la economía solidaria.

Segundo, y no por ello menos importante, fomentar entre nuestro alumnado actitudes de tolerancia, solidaridad, respeto hacia la diferencia y conocimiento y aprecio de los derechos humanos así como de realidades diferentes a la nuestra y generar actitudes de transformación de realidades injustas e insolidarias.

..:: Ver ficha del proyecto realizado

..:: Libro de Economía Solidaria para Bachiller

Esta iniciativa está desarrollada en el marco del programa Escuelas Solidarias que promueve la Coordinadora de Ongd de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Programa Escuelas Solidarias

El programa “Escuelas Solidarias” se puso en marcha durante el curso 2009-2010, como una oferta de formación dentro del Plan de Formación que quiere asesorar y formar al profesorado navarro sobre la Educación para el Desarrollo (EpD).

La EpD es un proceso educativo que debe llevar a la toma de conciencia de las desigualdades planetarias existentes en el reparto de la riqueza y del poder, de sus causas y consecuencias, y que busca favorecer actitudes solidarias y de compromiso social con un mundo más justo.

“Escuelas Solidarias” es un programa en el que pueden participar todos aquellos centros educativos de Navarra (infantil, primaria y secundaria) que ya estén trabajando o deseen empezar a trabajar la EpD. En el curso 2015-16 han participado 65 docentes de 43 centros educativos.

..:: Ver informe de las experiencias realizadas en este curso

..:: Conocer el programa de Escuelas Solidarias


Más información:

Marian Pascual, técnica de educación
COORDINADORA DE ONGD NAVARRA · GARAPEN LANKIDETZARAKO GKEen KOORDINAKUNDEA
Grupo Barrio de San Pedro 31, bajo izda. 31014 Pamplona
Teléfono: 948 240 674
Fax: 948480806
Email: congdn@congdnavarra.org