Guía Didáctica. Banco del Tiempo Escolar

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El Banco del Tiempo Escolar: la dimensión social y cívica de los aprendizajes en la escuela

El proyecto Banco del Tiempo Escolar (en adelante, BdTE), que se puso en marcha en el curso 2011- 2012 en Ciutat Vella, tiene como finalidad la mejora de la convivencia, de los resultados académicos y de las competencias comunicativas del alumnado. Aprovecha la diversidad que presentan las aulas, promueve el éxito escolar para todos, facilita el conocimiento y el acercamiento entre profesorado y alumnado y potencia la relación del centro educativo con el entorno.

Partimos del supuesto de que el Banco del Tiempo Escolar ayuda a producir capital social , puesto que promueve cualidades como la confianza, la reciprocidad o la capacidad de colaboración, que ayudan a mejorar la relación entre las personas. En la medida en que proporciona experiencias de participación y cooperación, será una fuente de producción de capital social. Asimismo, será un método adecuado de formación en valores en contextos plurales y altamente diversos como el actual.

De este modo, trabajar en proyectos del BdTE es una buena oportunidad para el empoderamiento y la participación de los niños y los jóvenes, porque les ofrece la oportunidad de desarrollar actividades significativas, valiosas y gratificantes para ellos y para su entorno; prestigia sus competencias y valores en la medida en que actúan en beneficio de otros alumnos (del grupo clase, de otras clases y niveles educativos de la escuela, de otros centros educativos) o colectivos; y les ayuda a adquirir un mayor nivel de compromiso y responsabilidad social.

Por ello, y como aportación destacable a la educación por la ciudadanía comprometida con el territorio, el desarrollo de estos proyectos en los centros educativos sirve para construir conocimiento y también se convierte en una vía de participación comunitaria y en una forma de potenciar la identidad y la pertenencia territorial desde los centros educativos. A la vez, el territorio emerge como contenedor de experiencias educativas culturalmente ricas.

La actuación del pasado curso promovió el diseño, la preparación, la puesta en marcha y la difusión del proyecto piloto de bancos del tiempo escolares con varias escuelas e institutos, contemplando tanto la modalidad de creación de un banco del tiempo propio en el seno del centro educativo como también la relación con los bancos comunitarios de su entorno, vinculando así la comunidad escolar y el contexto territorial.

La primera parte del proyecto fue la formación dirigida al profesorado de primaria, secundaria, secundaria postobligatoria y a otros profesionales del campo socioeducativo, que se ofreció a través del Plan de Formación de zona del Centro de Recursos Pedagógicos de Ciutat Vella.

Más allá de esta primera formación inicial intercentros, se propuso un asesoramiento durante el curso para apoyar el desarrollo de los proyectos y la formación de un grupo de trabajo para reflexionar a partir de la práctica, crear materiales, compartir contenidos y metodologías, trabajar en red, difundir resultados, etc.

A raíz de los primeros pasos de este grupo, se ha elaborado la guía didáctica que ahora presentamos y que quiere contribuir a facilitar y a difundir prácticas de BdTE. De este modo, las diferentes experiencias de BdTE se convierten en un contexto y una red donde los procesos son herramientas de investigación y la innovación es fuente de conocimiento.

Es oportuno evidenciar la dimensión propositiva de esta guía en cuanto a la contribución de propuestas que repercuten en la dimensión global de la educación. El impacto formativo y transformador es múltiple porque:

  • Incide en el aprendizaje de diferentes contenidos , permite aprender por competencias y en entornos varios. Desarrolla procesos conscientes, planificados y sistemáticos de enseñanza y aprendizaje que relacionan los intercambios de conocimientos y servicios con contenidos y competencias básicas. Así, el BdTE es una experiencia de intercambio y de aproximación del alumnado a una amplia gama de conocimientos significativos.
  • Da significado a los aprendizajes mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos. Dota de sentido la evaluación continuada .
  • Tiene presente a la persona en su conjunto: conocimientos, comportamientos, actitudes, valores, sentimientos, emociones, etc.
  • Promueve la responsabilidad, transmite valores que fundamentan el desarrollo personal y la ciudadanía y contribuye indirectamente a mejorar el entorno social. El intercambio será un esfuerzo de organización y cooperación, una oportunidad para el ejercicio de la responsabilidad y, sobre todo, un espacio de colaboración recíproca en el que todas las partes ofrecen y reciben algo de valor. Cuando eso ocurre entramos en una dinámica de promoción mutua
  • Promueve la innovación en la docencia y los equipos docentes interdisciplinarios e interniveles
  • Favorece la corresponsabilidad educativa y el trabajo en red de instituciones educativas, sociales y de la Administración, como el Centro de Recursos Pedagógicos, los bancos del tiempo comunitarios y el distrito. Así, en el desarrollo de las políticas socioeducativas locales, la introducción de proyectos con estas características promueve las relaciones institucionales entre entidades públicas y de iniciativa social, con lo que se fortalece la ciudadanía activa y el tejido social, poniendo en juego alianzas múltiples en contextos singulares.

También se tiene que destacar la cuestión de la investigación , que merece un capítulo entero en esta guía. Ya hemos mencionado al grupo de trabajo creado, que quiere aprender de la práctica y del análisis de otras personas en la reflexión colectiva sobre nuevos retos educativos abordados desde los BdTE. Pues bien, teniendo en cuenta la importancia de la aplicación práctica de los tres pilares de la educación –aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir conjuntamente– y desde una concepción global de la educación, los proyectos de BdTE son un buen ejemplo de innovación metodológica que mejora el aprendizaje.

Las propuestas de BdTE aportan novedades en el proceso de aprendizaje habitual del alumnado. Y, por tanto, en este sentido son una innovación docente . Dicho de otro modo, representan una innovación en el aprendizaje en la escuela y a la vez añaden a los objetivos educativos habituales otros que relacionan la actividad de aprendizaje del estudiante con su formación ciudadana.

Entendemos la innovación como la capacidad de generar ideas nuevas, de llevarlas a la práctica y, a través suyo, hacer aportaciones a las personas a quien dirigimos nuestras acciones socioeducativas. Asimismo, es necesario que estas ideas hechas acción sean capaces de aportar valor al alumnado, a los centros educativos y a la ciudadanía. Además, el grupo de trabajo del BdTE hace propuestas que generan cambios en la propia organización de los centros educativos. Así pues, buscan una innovación compartida, centrada en la dinámica de experimentación. Y aquí se abre otro espacio de interés: una innovación que trasciende la escuela en sí para generar redes de mejora más allá de los límites de cada organización. Difícilmente se hubieran trazado las líneas de mejora que esta guía recoge sin la generación de espacios de trabajo, de elaboración de la experimentación y colaborativos .

Finalmente, queda invitaros a implementar proyectos de bancos del tiempo, dentro y fuera de la escuela, como oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de producción de conocimiento. Y, también, agradecer el trabajo a todas las personas que han hecho posible esta guía que tenéis en vuestras manos. Muchas gracias a todas ellas y feliz lectura.

Presentación del documento por parte de

Judit Pruna Solà.
Técnica de la Dirección de Servicios a las Personas.
Distrito de Ciutat Vella, Ayuntamiento de Barcelona.