Proyecto Co­RSE: empresarias y emprendedoras del medio rural

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El mercado actual se rige por unas normas mucho más complejas que en tiempos de antes de la crisis iniciada en España en 2007. Los individuos o colectivos tienen cada vez más información y más capacidad de influir en las empresas y éstas deben ser permeables a las necesidades y expectativas de los denominados grupos de interés. Una empresa que identifica cuáles son sus asuntos relevantes, sus riesgos, sus barreras, identifica con quién debe hablar esos asuntos y que dialoga de forma planificada, llegando a acuerdos con las distintas partes es una empresa que asume menor riesgo y por tanto es una empresa más sostenible, más perdurable, capaz además de identificar oportunidades.

Si la justificación anterior es aplicable a cualquier empresa, en el caso de mujeres emprendedoras en el medio rural las necesidades de acompañamiento y de elaboración de una estrategia de identificación de dificultades, de comunicación y planificación de relaciones son fundamentales para resolver las barreras al fomento de la empleabilidad de la mujer en el mundo rural.

El proyecto Co­RSE: empresarias y emprendedoras del medio rural: corresponsabilidad social como garantía del fomento del empleo femenino tiene el objetivo de identificar aquellos riesgo y barreras que asume la mujer al emprender en el medio rural, con qué individuos o colectivos están implicados en esas barreras y por tanto, con quién se debe hablar cada tema porque las empresas necesitan de un diálogo constante con su entorno para resolver problemas. Por otro lado se necesita un plan de actuación acordado entre las empresas de mujeres y los grupos de interés (personas o colectivos) que pueden afectar e influir sobre ellas.

El acceso a la financiación y a las TIC, disponibilidad de tiempo, falta de corresponsabilidad en las labores domésticas y en el cuidado de personas dependientes, falta de entidades que las representen, carencias en formación y/o en habilidades comunicativas… son algunas de las barreras que ya estamos identificando identificando en los talleres grupales e individuales, así como en las entrevistas de vida que estamos realizando en vídeo y se irán publicando en las próxima semanas en este centro de documentación.

Esta web (www.empresariasyemprendedorasmundorural.com) no sólo recogerá la documentación del proyecto CoRSE sino que nace con la vocación de convertirse en un centro de referencia para informarse sobre igualdad de género en el ámbito laboral y empresarial del medio rural. Para ello, además de publicar las entrevistas en vídeo que realizaremos a las beneficiarias de este proyecto, recuperaremos la documentación de interés general sobre estas temáticas que hasta ahora están dispersas y difícilies de localizar en la Red. Todo ello con el fin de que este proyecto no sea de utilidad sólo para sus usuarias directas, sino que su conocimiento, trayectorias vitales y experiencias puedan ayudar a otras mujeres empresarias o con interés por crear su propia empresa. Si tienes alguna recomendación, no dudes en hacérnosla llegar a través de nuestro email info@empresariasyemprendedoras.com

Aquí se muestra un vídeo del proyecto, podéis ver más en la web