Repensando la educación financiera desde una perspectiva ética y parabancaria

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La educación elemental en finanzas ha sido introducida en el sistema educativo en segundo ciclo de primaria y en secundaria. Entre 2005 y 2007, la OCDE y la Comisión Europea se pronunciaron sobre la necesidad de formación financiera, comenzando por la escuela, y en 2008 el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores lanzaron el primer Plan de Educación Financiera, elaborando una propuesta de contenidos en la materia. Simultáneamente, entidades bancarias tradicionales comenzaron a desarrollar sus propios programas de educación financiera y a impartirlos en centros escolares.

Según la Comisión Europea, en el ámbito escolar la educación financiera hace referencia a la «enseñanza de conocimientos y valores que permitan al alumnado tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria y prepararle para los retos financieros básicos con los que se encontrarán a lo largo de su vida».

Las finanzas tienen una gran influencia en la configuración de un tipo u otro de sociedad. Cuando en septiembre de 2008 se declaraba la primera gran crisis financiera y económica del s.XXI se hacía más visible un proceso de reflexión colectiva sobre las implicaciones humanas, sociales y éticas de las operaciones financieras y bancarias.

Las finanzas éticas y parabancarias pretenden ser una de las respuestas que la Economía Solidaria promueve para hacer frente al problema de inequidad estructural del sistema capitalista, garantizando el derecho al crédito y canalizando el ahorro hacia proyectos con impacto social positivo.

Desde entidades que promovemos o trabajamos en el ámbito de las finanzas éticas o parabancarias como Fiare, Economistas sin Fronteras, SETEM Hego Haizea, Oikocredit, Elkarcredit o Koop 57, hemos querido impulsar una reflexión sobre la Educación en Finanzas desde nuestra perspectiva, con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia.

Así mismo, como entidades que trabajamos la Educación para la Transformación Social, buscamos impulsar la conciencia de ciudadanía global y la participación en propuestas alternativas locales, como las Finanzas Éticas y Parabancarias, como herramientas para la promoción del desarrollo humano sostenible.

Este documento se presenta como una sistematización del proceso realizado, recopilando contenidos y visibilizando los aportes de las personas y entidades participantes y/o consultadas, con la finalidad de inducir a la reflexión compartida, invitar a profundizar en el debate e incidir sobre los contenidos formativos que integran el currículum educativo, así como el paradigma económico subyacente.

Pulsando en los siguientes enlaces puedes acceder a los documentos: en euskera y en castellano.

Coordinación de la publicación y sistematización de contenidos: Farapi Koop. Elkartea

Autoras:

Iratxe Arteagagoitia (Setem Hego Haizea)
Laura Ruiz Álvarez (Economistas sin Fronteras)
Manolo Vilabrille (Oikocredit)
Ricardo Usategui Uriarte (Elkarcredit)
Saioa Bacigalupe (Asociación vasca de apoyo a FIARE)