REAS Red de Redes

El grupo de vivienda cooperativa en cesión de uso ya es una realidad en REAS

Durante todo este año se ha venido conformando este grupo que tiene como objetivo impulsar un modelo de vivienda cooperativa, asequible y colaborativa desde la Economía Social y Solidaria

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Encuentro Estatal Vivienda, Octubre 2019

Antecedentes

Diferentes organizaciones y movimientos sociales vienen situando el derecho a la vivienda en la agenda pública, denunciando las vulneraciones habituales de este derecho básico. En este contexto, se hace más necesario que nunca la construcción de alternativas no especulativas que transformen los modelos de acceso y tenencia de la vivienda. Entendiéndose esta como un bien de uso y no como una inversión o una mercadería.

Por todo esto, en los últimos años, el cooperativismo y la economía solidaria ha impulsado diferentes propuestas e iniciativas de vivienda colaborativa y, especialmente, el impulso de la vivienda cooperativa en cesión de uso. Este es un modelo que se caracteriza por la propiedad cooperativa de forma indefinida y el derecho a su uso por parte de las personas socias habitantes. Así mismo, facilita la colaboración pública en la producción de vivienda social en régimen cooperativo.

La vivienda cooperativa en cesión de uso supone un cambio de paradigma respecto los modelos tradicionales de vivienda cooperativa y de promoción pública de VPO de venta. Supone una forma de incrementar la vivienda asequible a largo plazo al mismo tiempo que favorece otra forma de habitar más comunitaria, sostenible y comprometida con la economía social. Este es un modelo similar al existente en otros países, como el Quebec (Coopératives d’habitation locative ), Dinamarca ( Andelsbolig ), o Suiza ( Coopératives de construction et d’habitation ).

En el Estado existen iniciativas en fase de convivencia, algunas de ellas en etapa de promoción y centenares de grupos en fase inicial. Se trata de un sector diverso pero con elementos en común, que se identifica con varias denominaciones: cooperativa de vivienda en cesión de uso, vivienda colaborativa, cohousing, covivienda, coovivienda…

El crecimiento y desarrollo que está experimentando el sector cristalizó en el Primer encuentro estatal de vivienda cooperativa en cesión de uso, celebrado en octubre de 2019 en Madrid con la participación de más de 250 personas .En ese encuentro se evidenciaron los enormes retos del sector:

  • Una mayor incidencia política para fortalecer la asequibilidad del modelo .
  • Las dificultades de financiación existentes.
  • La necesidad de blindar el modelo y potenciar su dimensión transformadora .

 

Creación del grupo y próximos pasos

Ante la realidad de un sector en pleno crecimiento, las entidades impulsoras (Sostre Cívic- (Catalunya), La Dinamo Fundació (Catalunya), Ametxe (Bizkaia), Tangente (Madrid) Entrepatios (Madrid), Nabata (Aragón), Sectorial d’habitatge cooperatiu en cessió d’ús de la XES (Catalunya), propusieron el pasado mayo de 2020, sumar su trabajo al ecosistema de REAS Red de Redes (puesto que además las mismas pertenecen mayoritariamente a las redes de economía alternativa y solidaria) mediante la creación de un grupo de trabajo sectorial de vivienda cooperativa en cesión de uso, que complementase a otras organizaciones existentes, territoriales o estatales, planteando los siguientes objetivos:

  • Generar un sector articulado e identificable que favorezca la difusión del modelo y el conocimiento externo.
  • Establecer una estructura de trabajo en red para acumular y estructurar el conocimiento y coordinarnos entre los distintos proyectos y como sector.
  • Favorecer una interlocución con administraciones públicas, entidades financieras y otras organizaciones, que genere incidencia política y un marco legal favorable al impulso del modelo en todo el Estado.
  • Fortalecer el compromiso de la vivienda cooperativa en cesión de uso con la economía solidaria y la participación en REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

En la actualidad, el grupo en el que están integradas más de 40 proyectos, está trabajando para impulsar el modelo enmarcado en propuestas de políticas públicas que se están promoviendo y difundiendo a nivel institucional. Con tal motivo, se ha elaborado un documento “Impulsemos la vivienda cooperativa en cesión de uso” y el grupo de vivienda está participando en el grupo de trabajo de incidencia y políticas públicas de REAS Red de Redes con el resto de redes territoriales y sectoriales de la organización.

Algunas Experiencias de vivienda cooperativa

 

 

Entrades relacionades

----