Comercio Justo

Cada navarro gasta al año sólo 0,54 euros en comercio justo, estable pese a la crisis

A la cola de europa en solidaridad Los productores reciben 1,40 dólares por cada libra de café, el producto más vendido Hoy se celebra el Día Mundial del Comercio Justo con actos en el Paseo Sarasate de Pamplona de 11.00 a 21.00 horas [R.ACOSTA – DIARIO DE NOTICIAS] Cada navarro gasta 0,54 euros al año […]

14 maig 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

A la cola de europa en solidaridad

Los productores reciben 1,40 dólares por cada libra de café, el producto más vendido

Hoy se celebra el Día Mundial del Comercio Justo con actos en el Paseo Sarasate de Pamplona de 11.00 a 21.00 horas

[R.ACOSTA – DIARIO DE NOTICIAS] Cada navarro gasta 0,54 euros al año en productos de comercio justo, según el último estudio realizado por la coordinadora estatal del sector que recoge datos de 2008. A pesar de que parece una cantidad pequeña, supera en 21 céntimos a la media estatal y coloca a Navarra como la cuarta comunidad que más gasta en este sector, solo por detrás de Baleares, Cataluña y Madrid.

A pesar de la crisis que comenzó precisamente el año en el que se publicaron los últimos datos, el Consorcio de Comercio Justo de Navarra considera que las ventas se han mantenido estables durante estos últimos años. “Aún no nos han pasado los últimos datos pero notamos cierta estabilidad y mantenimiento de las ventas desde 2008 hasta ahora”, señaló María Martín, de Setem Navarra.

A pesar de que la Comunidad Foral se sitúa muy por encima de la media estatal, la comparativa con el resto de países europeos deja en muy mal lugar a los navarros, que gastan en este tipo de comercio solidario tres veces menos que la media europea (1,5 euros al año por cada habitante). Aún así, el consumo en este sector en Navarra ha tenido una evolución alcista, aunque con altibajos, desde el año 2000. Cada navarro gasta anualmente 20 céntimos más que hace once años, cantidad que parece ínfima, pero trasladada a valores absolutos se traduce en 142.386 euros más. Sin embargo, la evolución positiva se vio frenada en el último año ya que, los navarros aportaron 20.000 euros menos que en 2007. Esta desaceleración en las ventas no responde, según la coordinadora estatal de comercio justo, a una dinámica negativa, sino que “es un freno puntual dentro de un crecimiento general”.

Café, producto estrella

Durante los primeros años del siglo, los materiales de artesanía eran los productos estrella de este mercado. Complementos y artículos de decoración, provenientes principalmente de India, Sri Lanka y algunos países africanos, concentraban casi el 50% de las ventas en Navarra. Sin embargo, a partir de 2005 los alimentos ganaron fuerza en el sector, especialmente el café, el cacao y el azúcar. Aparte de este tipo de artículos, que centran actualmente más de la mitad de las ventas en Navarra, los juguetes, el textil y los instrumentos musicales han ganado fuerza en los últimos años.

La principal diferencia respecto al comercio en general es que de cada producto del comercio justo se destina una cantidad preestablecida a sus productores, con el fin de que puedan llevar una vida digna a través de su trabajo. En el caso del café, el precio mínimo Fairtrade (la cantidad que se destina íntegra a cada productor) subió el pasado mes de abril 0,15 dólares hasta situarse en los 1,40 dólares por cada libra de café vendida. Además, la prima Fairtrade, cantidad que se destina para que los productores mejoren sus condiciones de trabajo, también pasó de 0,10 a 0,20 dólares por cada libra. “El precio que reciben por cada producto es diferente y depende de la Bolsa de Nueva York, si sube se aumenta el valor pero si baja no se reduce lo que reciben”, informó Martín.

Las mujeres, más solidarias

“Aunque todo tipo de gente viene a la tienda, sí que son las mujeres las más decididas a la hora de comprar”, señaló Martín. Un estudio elaborado por Eroski Consumer corrobora las palabras de Martín ya que sostiene que el cliente tipo de comercio justo es una mujer de mediana edad y clase media alta, mientras que los hombres son menos solidarios en este aspecto. Por otro lado, a pesar del aumento del número de inmigrantes procedentes de países latinoamericanos o africanos que se ha producido en los últimos años, Dori Iriarte, de Medicus Mundi Navarra, apuntó que “aunque si que compran productos de sus países, no suponen un porcentaje especialmente alto”.

89 puntos de venta en navarra

En Navarra, el callejero del consumo responsable incluye 89 establecimientos donde se pueden adquirir productos ecológicos, de economía solidaria o de comercio justo, 50 de los cuales están ubicados en Pamplona. La diferencia principal con el resto de Europa, y una posible causa del menor gasto en el sector, es que en la Comunidad Foral la mayoría de los puntos de venta son tiendas de ONGs o establecimientos de minoristas, mientras que en la Unión Europea se distribuyen principalmente en las grandes superficies. De hecho, según una encuesta elaborada por Intermón Oxfam en su web, más de la mitad de los sondeados asegura que compraría productos de comercio justo si lo pudiese adquirir en el establecimiento más cercano.

Con el objetivo de dar a conocer esta alternativa comercial solidaria y aumentar sus ventas, hoy se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Para la ocasión, las ONGs que componen el Consorcio de Comercio Justo de Navarra, van a situar varios puntos de venta en el Paseo Sarasate de Pamplona que estarán abiertos de 11.00 a 21.00 horas.

Entrades relacionades

----