Economía Solidaria

Una web cooperativa para denunciar la fábrica de humo de Milei

El sitio web, impulsado por las cooperativas argentinas, tiene como objetivo “defender el cooperativismo” de las recientes falsedades. Lo cuenta ANSOL, la agencia de noticias solidarias

16 abril 2024

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) lanzó un sitio web con el fin de informar sobre las nuevas disposiciones del Gobierno de Javier Milei que afectan al sector.

«A partir de las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y lo dicho por sus representantes, lanzamos una plataforma para contarte por qué los anuncios de Milei son una fábrica de humo«, comunicó FACTTIC a través de redes sociales. La web a visitar es https://humo.facttic.org.ar.

«Mientras los problemas económicos siguen creciendo, nuestros ingresos alcanzan cada día menos y el trabajo de todes está en riesgo. El gobierno sigue tomando medidas que favorecen a la casta de verdad y destruyen la soberanía del país», continuó el texto.

«Te invitamos a recorrer la plataforma y difundirla para defender el cooperativismo«, expresaron desde la federación.

Breve historia del ataque a las cooperativas argentinas

Como recoge ANSOL en otra noticia, el pasado miércoles 27 de marzo, antes de comenzar la Semana Santa, el vocero presidencial Manuel Adorni realizó anuncios alarmantes sobre el mundo cooperativo, que incluían la baja de unas 11 mil matrículas o declaraciones como estas: «resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tiempo instituciones que no tenían la mínima legalidad. Había 300 cooperativas relacionadas con el Potenciar Trabajo a las que se destinaban 34 millones de dólares USA, las cuales ya no tienen razón de ser». Según detalló Adorni, las cooperativas pasaron de 9.978 a 23.836 durante las anteriores legislaturas. Sin embargo, las bajas anunciadas no ocurrieron.

Andrés Ruggeri y Gustavo Sosa, referentes de la Economía Social y Solidaria argentina, realizaron un análisis pormenorizado de los anuncios del vocero Adorni y de las dos resoluciones posteriores del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Ruggeri declaró a ANSOL: «Es una ofensiva política que corresponde a un plan ultraliberal, en el que las cooperativas son atacadas dentro de un ataque a la idea de la intervención del Estado en la economía y tiene que ver con una cosmovisión del trabajo que el gobierno detesta. En esta búsqueda de reducir el Estado a lo mínimo e indispensable, las cooperativas como mecanismo de los trabajadores para generar su propio trabajo y como salida al desempleo, están fuera del radar de políticas posibles. Entonces aparecen esta serie de medidas mentirosas y que solo se explican desde el prejuicio, además que no se condicen con las verdaderas medidas que se tomaron hasta ahora».

Ruggeri continuó: «Es un error conceptual creer que las cooperativas son una caja financiada por el estado. Desconocen que la cooperativa es una organización económica autónoma, que genera trabajo y riqueza. Se mezcla lo que son las cooperativas con los programas sociales, que muchas veces se canalizan a través de cooperativas».

El abogado Gustavo Sosa, miembro de la Asociación Civil Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES) e integrante del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF, aclaró en su publicación Nuevas resoluciones de fiscalización del INAES. Análisis urgente de textos y contextos que «las cooperativas y mutuales son empresas, organizaciones que tienen un fin y que para ello generan trabajo, movimiento económico, desarrollo local, innovación social. La enorme mayoría de esas cooperativas y mutuales son PyMEs, con todo lo que ello implica en nuestro país a la hora de generar actividad económica, trabajo, innovación, etc. Algunas cooperativas de trabajo mantienen relación con lo que se conoce como movimientos sociales y con sectores de la política partidaria. Otras se relacionan con personas que recuperan sus empresas (las conocidas como empresas recuperadas). Otras se conforman en virtud de personas con oficios en común que entienden que la mejor salida para su actividad es la organización cooperativa (por ejemplo, los cuidados domiciliarios). Otras tienen vinculación con proyectos de empresas familiares que adoptan la figura cooperativa. Otras se originan en virtud de la promoción de otras empresas, fundaciones, el Estado. Otras cooperativas tienen por objeto la recuperación de usuarias/os de consumos problemáticos, la generación de posibilidades concretas a usuarios del sistema de salud mental, la inserción social de personas en contextos de encierro, la generación de trabajo a víctimas de trata y de violencia de género, de personas migrantes. Las llamamos cooperativas socialesEn las cooperativas y mutuales hay miles de personas que apuestan por la puesta en marcha de proyectos para poder satisfacer las necesidades propias y de sus comunidades«.

En cuanto al mecanismo comunicacional que llevó a cabo el Gobierno, Sosa agregó: «Tranquilidad no es la que transmitió el vocero, que día a día amplía el universo ‘casta’ a sectores de la población impensados. Para justificar ese discurso se señalarán casos de corrupción que deben ser investigados, desde ya, pero ¿alguien serio puede creer que 8.000 cooperativas conformadas entre 2020 y 2022 tienen todas las misma condiciones?».

La fábrica de humo

Como recoge la citada web de FACTTIC, “mientras los problemas económicos siguen creciendo, tu salario alcanza cada día menos y tu trabajo está en riesgo, todo lo que sea una distracción y fomente peleas entre trabajadores y trabajadoras, le sirve al gobierno para ganar tiempo, seguir tomando medidas que favorecen a la casta de verdad y destruyen la soberanía del país”. En el mismo espacio web, se subraya el peso del cooperativismo argentino con las siguientes cifras:

El cooperativismo y el mutualismo de Argentina:
Supone el 15% del PBI Argentino
Aporta 4 mil millones de dólares de exportación anuales.
Crea 400 mil puestos de trabajo
Cubre a 4 millones de personas atendidas en salud por año
A 8 millones de hogares con luz, gas y conectividad otorgadas por cooperativas
Y a 10 millones de personas accediendo a alimentos más baratos
Alcanza el 21,2 % del mercado asegurado
Y el 24 % del mercado sobre entidades financieras

Entrades relacionades

----