Memoria de actividades de REAS Euskadi 2012

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

 

Presentamos el Informe de Actividades de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) correspondiente al año 2012. Dicho Informe se estructura en base al Plan de Gestión aprobado en Asamblea, a partir de sus objetivos y actividades previstas, y muestra las actividades realizadas y resultados conseguidos.

El 2012 ha sido para REAS Euskadi un año en el que se ha consolidado una estructura de personal (compartida con Gizatea) de 5 personas, y se ha logrado aumentar la implicación de personas y entidades en los diferentes grupos de trabajo y en las diversas actividades desarrolladas, lo que ha permitido no sólo mantener, sino aumentar el número de iniciativas desplegadas. Esta realidad ha sido posible por contar con una estructura de financiación suficiente que, además de mantener líneas de financiación de años anteriores (alguna de ellas abierta en el 2011 para el desarrollo en 2012), ha abiertos nuevas fuentes, como la venta de servicios en el ámbito de una investigación.

Si algo ha caracterizado a este año, ha sido el aumento significativo de la imbricación social de REAS Euskadi en nuestra sociedad. Imbricación que tiene que ver principalmente con:

  • el mantenimiento de una presencia comunicativa importante (actividades de sensibilización propias, web y boletines, requerimientos para participar en charlas, realización de artículos y apariciones en medios de comunicación…);
  • el aumento de los lazos y la colaboración en los diferentes espacios sociales en los que estamos implicados: ekaIN, Sareen Sarea, Economía Social, ámbito universitario, coordinación para el 17 de octubre, organización con otras redes de las jornadas anuales de decrecimiento y buen vivir…;
  • así como una intensa actividad de interlocución en diferentes foros y espacios institucionales.

De esas actividades de interlocución y presencia social, cabe resaltar por su novedad y significatividad las siguientes:

  • la participación activa en la organización de la Jornada de Economía Social del País Vasco junto con todas las “familias” del sector (que incluyó la realización de un vídeo y un manifiesto);
  • la publicidad dada al comienzo del año al Convenio de Colaboración entre la UPV/EHU y REAS Euskadi;
  • o la participación (en el marco de la plataforma de ekaIN) en la elaboración de un documento de propuestas de cara a las elecciones autonómicas y las posteriores reuniones con todas las fuerzas políticas.

En el ámbito del impulso de herramientas que contribuyan al fortalecimiento del movimiento de la economía solidaria, así como particularmente de nuestra red y de las entidades que la componen, cabe resaltar sin duda alguna el avance importantísimo que se ha dado al proyecto de Banca Ética Fiare. La celebración de la I Aamblea estatal, las diferentes asambleas en nuestro territorio y el acuerdo de integración de la base cooperativa de Fiare en banca Popolare Ética están poniendo al proyecto en el camino de poder dar un salto adelante significativo en el 2013 (estructura cooperativa, operativa bancaria amplia, etc.).

En el terreno de las herramientas cabe resaltar así mismo la puesta en marcha del proyecto de Mercado Social, así como nuevos avances en el trabajo relacionado con la Compra Pública responsable.

El presente informe da cuenta de estas iniciativas y muchas otras (tanto de carácter interno como de proyección social) que han sido posibles gracias al equipo de trabajo y a su compromiso personal y profesional con el proyecto de REAS Euskadi. Así mismo, la participación de muchas personas de las entidades en los diferentes espacios (Junta Directiva, grupos de trabajo, colaboración en el desarrollo de actividades, etc.) ha permitido que estas iniciativas se hayan reforzado y se hayan convertido en verdaderas prácticas colectivas de trabajo en red al servicio del impulso de la economía solidaria.

Esperamos con todo ello haber contribuido al fortalecimiento de las entidades socias, al impulso de las propuestas alternativas en la esfera económica y a la tarea de colaborar, con otras iniciativas y movimiento sociales, al promover un cambio social en una dirección más justa y solidaria.

Bilbao, abril de 2013

Se adjunta informe completo