Carta de Principios de la Economía Solidaria

Esta Carta de Principios presenta los valores que caracterizan la Economía Solidaria para REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

Se trata de los rasgos que orientan tanto la visión como la práctica de las organizaciones de Economía Solidaria y sus relaciones con otros agentes, así como el proyecto económico, social y político que impulsa el movimiento en su conjunto.

La primera versión de esta Carta de Principios fue elaborada en el año 1995 y se revisó posteriormente en 2000 y 2011. En 2022, presentamos una actualización de sus contenidos, de acuerdo a los cambios que se han ido produciendo en los contextos tanto locales como globales, en el ámbito de las alternativas económicas transformadoras y en el propio movimiento de la Economía Solidaria.

En este sentido, cabe destacar la incorporación de una mirada más feminista y ecologista, dado que enfrentamos una coyuntura planetaria en la que la respuesta a las urgencias y los retos ecosociales se han convertido en una prioridad para la propia sostenibilidad de la vida.

Como se desprende de este documento, la Economía Solidaria, siendo además una corriente dentro de la Economía Social, es una visión y una práctica que coloca los procesos de sostenimiento de la vida en el centro de la actividad socioeconómica, por lo que sitúa a las personas, comunidades, pueblos, culturas, entorno ambiental y bienes comunes por encima del capital y de su acumulación.

Carta de Principios de la Economía Solidaria

Lee o descarga el texto completo en castellano

Carta de Principios da Economía Solidaria (GL)

Lee o descarga el texto completo en galego

Ekonomia Solidarioaren Printzipioen Gutuna (EUS)

Lee o descarga texto completo en euskera

Carta de principis de l’Economia Solidària (CAT)

Lee o descarga el texto completo en catalán

Manifiesto por la Economía Solidaria

Colocamos la sostenibilidad de la vida en el centro de la actividad económica.
¿Y tú? ¿Quieres ser parte del mismo cambio?

La Economía Solidaria promueve y desarrolla iniciativas alternativas en todas las esferas del ciclo económico desde valores relacionados, entre otros, con la cooperación, la reciprocidad, la autogestión y la solidaridad, desde una perspectiva transformadora que persigue construir economías más comunitarias, democráticas, equitativas, inclusivas y sostenibles.
Economías, en definitiva, feministas, ecológicas y solidarias.

Las propuestas de la Economía Solidaria hacen frente al desarrollo de una economía capitalista, financiarizada y alejada de la economía real, centrada en el crecimiento ilimitado de la producción y el consumo al margen de sus efectos sociales y ambientales, y que cuyo único objetivo es el ánimo de lucro y la maximización de beneficios, lo que produce expresiones de precariedad, pobreza y desigualdad insostenibles.

Se trata de un sistema no sólo económico, sino sociopolítico y cultural, donde la identidad masculina, heterosexual, blanca, normativa, adultocéntrica y urbanita sostiene privilegios sobre otras identidades y orientaciones sexuales y de género, dando lugar a relaciones de desigualdad y exclusión.

Un sistema, además, ecocida, que no atiende al hecho de que el planeta haya sobrepasado sus límites biofísicos. La destrucción de ecosistemas, el aumento de la huella ecológica, el calentamiento global o la pérdida de biodiversidad son algunos de los efectos de un modelo que pone en cuestión la propia sostenibilidad de la vida y, por tanto, compromete la existencia de las generaciones futuras.

Un sistema, finalmente, antidemocrático, que escapa al control y está por encima de la soberanía de las personas, grupos sociales y de los pueblos, y que se impone como única alternativa, no sólo económica, sino de organización social, política y cultural. Una imposición que incluye el ejercicio de la violencia contra la vida y los derechos humanos de amplias capas de la población, así como la de otras violencias más sutiles y discretas.

Los 6 principios de la Carta de la Economía Solidaria

En base a estos posicionamientos, objetivos y valores, esta Carta, espina dorsal y elemento identitario de la Economía Solidaria, continúa con la presentación de los principios que la guían:

EQUIDAD

Para saber más:
el principio de EQUIDAD en la ESS

TRABAJO DIGNO

Para saber más:
el principio de TRABAJO DIGNO en la ESS

COOPERACIÓN

Para saber más:
el principio de COOPERACIÓN en la ESS

SOSTENIBILIDAD
ECOLÓGICA

Para saber más:
el principio de SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA en la ESS

REPARTO JUSTO
DE LA RIQUEZA

Para saber más:
el principio de REPARTO JUSTO DE LA RIQUEZA en la ESS

COMPROMISO
CON EL ENTORNO

Para saber más:
el principio de COMPROMISO CON EL ENTORNO en la ESS

Esta Carta de Principios de la Economía Solidaria es la aportación que REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria hace al conjunto de economías y movimientos críticos y transformadores con quienes, local y globalmente, desde el trabajo colaborativo, quiere generar agendas comunes y desarrollar alianzas para promover los cambios en profundidad que necesitan nuestras comunidades y el planeta.

La Carta de la Economía Solidaria también persigue que cualquier persona, colectivo, empresa o institución pública, no solamente conozca los valores que promueve el movimiento de la Economía Solidaria, sino que los incorpore a su actividad social y económica como considere más oportuno, dentro de sus posibilidades y en el marco de su propia identidad, contribuyendo con ello a la generación de espacios y relaciones socioeconómicas más plurales y diversas que afronten los retos ecosociales que nuestro futuro plantea.

Hemos de señalar, finalmente, que no se trata tan sólo de una declaración retórica de principios, sino que son las características compartidas que definen a las organizaciones y al conjunto del movimiento de la Economía Solidaria. Así, se convierten en los compromisos que asumen todas sus iniciativas y proyectos, evaluando estos principios permanentemente a través de herramientas de Auditoría y/o Balance Social. Con ello, no solamente se mide el grado de su cumplimiento y se promueven medidas de mejora, sino que se da cuenta públicamente de los resultados y del propio corazón que late en las organizaciones y redes de la Economía Solidaria.

Esperamos que haya cada vez más organizaciones e iniciativas que se sumen a estos principios y, con ello, fortalezcan el movimiento de la Economía Solidaria que REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria representa. Porque la transformación de la economía es para esta red una cuestión de principios. Principios que alientan el desarrollo de prácticas alternativas al servicio de la sostenibilidad de la vida.