Feminismos

Mugarik Gabe lanza una guía para transformar las inercias sexistas en las organizaciones sociales

El jueves 13 de diciembre en la jornada de BilboRock (Bilbao) la ONGD Mugarik Gabe presentó la guía “Viajando por lo invisible” que pretende ayudar a los colectivos sociales a implementar cambios con perspectiva feminista. El manual es el resultado de un proceso de tres años, que intenta por un lado, sacar a la luz […]

20 diciembre 2018
Fuente:Amecopress

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El jueves 13 de diciembre en la jornada de BilboRock (Bilbao) la ONGD Mugarik Gabe presentó la guía “Viajando por lo invisible” que pretende ayudar a los colectivos sociales a implementar cambios con perspectiva feminista. El manual es el resultado de un proceso de tres años, que intenta por un lado, sacar a la luz la desigualdad de género y las dinámicas sexistas que se viven en las organizaciones y por otro, establecer una mejor defensa de los derechos de las mujeres.

El primer paso del trabajo se basó en identificar las buenas prácticas en organizaciones sociales en materia de igualdad y llevar a cabo propuestas para aquellas que presentasen una deficiencia. Varia de ellas estuvieron presentes en una de las mesas redondas que se llevó a cabo durante la jornada del jueves, en la que explicaron algunos retos como por ejemplo: potenciar la prevención de agresiones sexistas en el tejido asociativo o mejorar la gestión de las emociones que se manifiestan en las asambleas.

El itinerario está dirigido a las organizaciones que trabajen la formación y la reflexión en perspectiva de género, así como las asociaciones que pongan en cuestión su estructura interna y la resistencia patriarcal que habita en ella.

Son los modelos de liderazgo, el reparto de las funciones, la gestión de las emociones, los cuidados y los conflictos los que se trabajan a través de esta herramienta multimedia que pretende facilitar tanto los cambios individuales como colectivos.

“Muchas organizaciones están compuestas mayoritariamente por mujeres, por eso no necesariamente previene de reproducir prácticas y procedimientos patriarcales en nuestras organizaciones” replican desde Mugarik Gabe

Así María Viadero, responsable de género de Mugarik Gabe, explica que la apuesta feminista debe de encontrarse en el centro de cualquier proyecto organizacional. Viadero añade, que hay aspectos de la desigualdad de género que son difíciles de identificar como pueden ser: los valores, las normas, las formas de relacionarnos o los poderes ocultos y los privilegios.

Por último, la ONGD Mugarik Gabe ha recordado a las organizaciones que han participado en la creación de la guía: en primer lugar, las organizaciones que identificó como buenas prácticas, Lakabe, Altekio, Colaborabora, Iniciativa Mesoamericana de Defendora, Colectivo Cala e Iacta, en segundo lugar, cinco entidades que han realizado buenas prácticas durante el año, Hegoa, Joxemi Zumalaba Fundazioa, Setem Hego Haizea, ESK y Mugarik Gabe, en tercer lugar, cuatro organizaciones de referencia en comunicación feminista, Pikara Magazine, Ecuador Etxea, Aldarte y el equipo de Género de la Coordinadora de ONG de Euskadi y finalmente, las entidades que han acompañado en todo el proceso, Natalia Navarro de Alternatives, Incyde y Mugarik Gabe.

Link a la guía «Viajando por lo invisible»

 

Artículos Relacionados

----