05Sep

I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Líderes de la ESS

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Primer Foro Iberoamericano de Economía Social, se celebró del 30 de mayo al 03 de junio del 2011, con el objetivo de promover y fortalecer los espacios de cooperación entre las organizaciones, instituciones y empresas de la Economía Social de Iberoamérica, propiciando nuevas oportunidades para el conjunto de los territorios.

El II Foro Iberoamericano de Economía Social, “ESTRATEGIAS Y ALIANZAS PARA LOS ODS”, se llevó a cabo el 05. 06 y 07 de junio de 2018 cuya objetivo consistió en compartir experiencias en torno a las dinámicas del conjunto de las instituciones, organizaciones y empresas de la economía social iberoamericana que faciliten la promoción del modelo en los distintos países desde los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Como resultado de ambos encuentros se fortalecieron los vínculos entre las diferentes organizaciones participantes, que se llevaron las fórmulas asociativas como un modelo generador de empleo y riqueza, con alternativas sostenibles desde los 10 ejes propuestos para esa oportunidad y se comprometieron a integrar los ODS desde los diferentes sectores de actividad a los que pertenecen.

A partir de esos dos encuentros, la Escuela de Economía Social identificó las necesidades que los diferentes colectivos de la economía social de Iberoamérica, y especialmente de la juventud, tienen y que requieren de un abordaje sistemático para solucionarlas en el marco de los ODS. Se requiere de fórmulas innovadoras para generar oportunidades de ingresos, dinamizar los territorios para un desarrollo local inclusivo, mitigar el cambio climático en busca de habitad seguro para las futuras generaciones, y preparar el terreno para un desarrollo en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres que le permita a los y las jóvenes contar con más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

De esa manera, la Escuela está convocando al Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes líderes de la Economía Social y Solidaria, donde se espera contar con representantes de la juventud del sector de distintos países de la región, para abordar las problemáticas que aquejan a este colectivo en el siglo XXI.

OBJETIVO GENERAL
Compartir experiencias en torno a las dinámicas del conjunto de las instituciones, organizaciones y empresas de la economía social iberoamericana que faciliten la promoción del modelo en los distintos países desde los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

EJES DE TRABAJO
• Nuevos empleos, emprendimiento colectivo e innovación social
• Liderazgo y participación política
• Igualdad de género
• Clima y ecosistemas sostenibles
• Finanzas éticas, producción y consumo responsable

(ver el .pdf adjunto para más información)