09abr

Jornadas sobre Teoría y Práctica de la Moneda Social (Alicante)

Jornadas sobre Teoría y Práctica de la Moneda Social (Alicante)
Jornadas sobre Teoría y Práctica de la Moneda Social (Alicante)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Jornadas sobre Teoría y Práctica de la Moneda Social (Alicante)
Jornadas sobre Teoría y Práctica de la Moneda Social (Alicante)

En un contexto de crisis económica, política y social de considerables dimensiones, se hace necesario reflexionar desde las ciencias sociales sobre cuáles son las prácticas comunitarias que se ponen en funcionamiento para satisfacer las necesidades de las comunidades más afectadas por el desempleo y el recorte de servicios sociales.

Del conjunto de prácticas de resistencia que la sociedad civil desarrolla, se estima que la que presenta una mayor potencia en cuanto satisfactor de un mayor número de necesidades (desde las básicas relacionadas con alimentación o vivienda a las relacionadas con la identidad y sociabilidad) es la de la experiencia de las “monedas sociales”: permite el intercambio de productos y servicios a través de una moneda basada en valores, cumple con las funciones del dinero y contribuye al desarrollo social de la comunidad y al desarrollo de sus habilidades y capacidades de sus miembros.

Los principales objetivos de estas jornadas se podrían resumir en: Dar a conocer las experiencias de creación y aplicación de las monedas sociales; explicar la naturaleza de la moneda social y sus fundamentos sociales, económicos y políticos; explicar el principio de “soberanía financiera” y observar los efectos derivados de la asunción de este concepto; dar conocimiento de la presencia, localización y diversidad de la moneda social en España y otros países; conocer de primera mano cómo han sido los procesos de desarrollo de las monedas sociales en algunas comunidades; mostrar los diferentes tipos de monedas sociales en cuanto a naturaleza (monedas alternativas, monedas complementarias) y en cuanto a formato (digital, billete físico), medios de pago, registro…; y conocer el interés en desarrollar una red promotora de una moneda social por parte de las diferentes asociaciones y colectivos que vertebran el tejido social del entorno de la UA.

VER PROGRAMA

Para información sobre el curso e inscripción:

Contacte con el Departamento de Sociología II: dsoc2@ua.es.
Teléfono: 965 90 38 60

La inscripción se realizará por vía telemática. Es NECESARIO estar preinscrito/a para la participación en los talleres y para la obtención del diploma de aprovechamiento (20 horas, hoja de firmas de asistencia).

Para inscribirse es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar un correo electrónico a dsoc2@ua.es en el que indique su nombre y apellidos, el nombre del curso. (Jornadas sobre Teoría y Práctica de la moneda social) y su número de DNI.
  2. En breve recibirá un correo confirmatorio de su inscripción