30Nov

Día sin Compras en La Rioja

Día sin Compras en La Rioja

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Día sin Compras en La Rioja

SODEPAZ, OCSI, COLECTIVO SANDÍA, CIR (Cooperativa Integral Riojana) Y ASAMBLEA 15M, INVITAN A LA CIUDADANÍA RIOJANA A UNA JORNADA DE REFLEXIÓN Y POSICIONAMIENTO CRÍTICO FRENTE A LA ACTUAL SOCIEDAD DE CONSUMO

“1 DÍA SIN COMPRAS, 364 DE CONSUMO RESPONSABLE”

Varias organizaciones sociales riojanas nos agrupamos para celebrar el Día Mundial Sin Compras, (DSC -2012) que este año es el 30 noviembre, uniéndonos así a una reivindicación festiva frente al consumismo mediante una acción de calle lúdica por las calles del centro de Logroño.

Su celebración, el último viernes de noviembre, no es casual, pues pretende animar a la reflexión sobre nuestra conducta consumista ante toda la vorágine publicitaria que nos acompañará con motivo de la campaña navideña, donde medios de comunicación, sociedad y clase política nos dicen a una: “compra, compra, compra”.

El actual sistema económico tiene como máxima el consumo como motor de su actividad, “estamos condenadas y condenados a consumir” como seres sociales que intercambiamos bienes y servicios, para vestirnos, alimentarnos y disfrutar de formas de ocio. Pero no necesitamos hacer esto a cualquier precio, olvidando que sobreconsumo va indisolublemente ligado a sobreexplotación de personas y del medio ambiente.

Ante este contexto, el DSC nos propone austeridad y consumo responsable, para desmontar el argumento de que con el aumento del consumo, todos los males de la actual situación de crisis económica desaparecerán. Es necesario que nos paremos, hagamos una jornada de reflexión sobre nuestro sistema de vida y consumo, y planteemos alternativas de vida a ese consumismo, siendo conscientes de que no sólo es necesario, sino imprescindible que consumamos de forma responsable para que todo el mundo pueda vivir dignamente.

Para el día 30 de noviembre proponemos un Día Sin Compras, donde intentemos no hacer consumo, o solamente consumir lo imprescindible, como bienes de primera necesidad, bajar nuestro consumo energético, movernos por la ciudad caminando, en bici o en transporte público, utilizar menos el teléfono móvil, etc.; un día que nos invite a disfrutar de la vida de otra forma que no sea consumiendo y nos encauce a otros 364 días realizando un consumo responsable.

Para todo esto, las organizaciones convocantes os invitan a participar en una acción de calle lúdica y reivindicativa, que tendrá lugar el viernes 30 de noviembre por el centro de Logroño.

El punto de encuentro será a las 18h en el antiguo convento de Madre de Dios.

¡Os esperamos!