REAS Euskadi participa en la Conferencia Internacional “Potencial y Límites de la Economía Social y Solidaria”

Del 6 al 8 de mayo Reas Euskadi participó en Ginebra, en la Conferencia Internacional Potencial y Límites de la Economía Social y Solidaria, coorganizada por el Instituto de Investigación sobre Desarrollo Social de Naciones Unidas (UNRISD) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Alrededor de 300 personas acudieron a la Conferencia, del ámbito académico, […]

5 Xullo 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Del 6 al 8 de mayo Reas Euskadi participó en Ginebra, en la Conferencia Internacional Potencial y Límites de la Economía Social y Solidaria, coorganizada por el Instituto de Investigación sobre Desarrollo Social de Naciones Unidas (UNRISD) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Alrededor de 300 personas acudieron a la Conferencia, del ámbito académico, representantes de las Naciones Unidas, profesionales y organizaciones de la sociedad civil. La conferencia fue una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista y conocimiento en torno a las diferentes perspectivas presentadas en los diversos espacios: ponencias, sesiones de pósters presentadas por doctorandos/as y el foro de profesionales.

La sesión inaugural contó con la presencia de personas referentes de los ámbitos político y académico, entre ellos Paul Singer (Secretario Nacional de Economía Solidaria de Brasil), Guy Rider (Director General de la OIT), Sarah Cook (Directora del UNRISD) y Jose Luis Coraggio, de la Universidad General Sarmiento, quien hizo el discurso de apertura. Se abordaron una amplia gama de temáticas, desde la propia conceptualización de la economía social y solidaria, a la relación entre la ESS y el desarrollo local, políticas públicas y legislación, ESS y género, la dimensión política de la ESS y la acción colectiva, resiliencia y sostenibilidad de la ESS y el crecimiento de la ESS a través del mercado, con aportaciones llegadas lugares tan diversos como México, Argentina, Zimbabwe, Etiopía, Uganda, Filipinas, Manila o India, entre otras. Además hubo una sesión especial sobre finanzas alternativas y monedas complementarias. La experiencia de Coop57 estuvo presente en el póster “La necesidad de crédito para la economía real: Servicios Financieros Cooperativos para la Economía Social y Solidaria” presentado por Raquel Alcázar, doctoranda en Antropología Social de la Universidad de Barcelona. En el foro de profesionales estuvieron presentes RIPESS y ENSIE, entre otras redes y organizaciones.

Cabe resaltar que en Naciones Unidas hay una iniciativa para la puesta en marcha de un grupo de trabajo interagencial sobre Economía Social y Solidaria. La OIT está liderando el proceso de acercar agencias relevantes de la ONU para que incluyan la economía social y solidaria en su programación y en el diseño de políticas. Se espera contribuir así a optimizar los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas en torno a la economía social y solidaria y a hacer la ESS más visible dentro del propio sistema.

Conferencias como ésta sirven para cambiar la situación de invisibilidad en la que la economía social y solidaria se ha desarrollado durante muchos años. Se han dado los primeros pasos y ahora se trata de aprovechar el momento y de continuar avanzando.

 

¿Quieres saber más sobre ?

Últimas noticias sobre

Próximos eventos

Recursos

Related Posts

----