Finanzas Éticas

En la celebración de su tercer aniversario en Navarra, Banca Ética Fiare reafirma que es un proyecto de construcción social

Con una asamblea informativa y un concierto se celebró por parte de la Asociación Fiare Navarra, el tercer aniversario de la implantación de la Banca Ética Fiare en Navarra. Durante este acto, que se celebró a partir de las 18:30 horas en el Auditorio Barañain, Peru Sasia de Banca Ética Fiare y Helena Escalada miembro […]

22 Decembro 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Con una asamblea informativa y un concierto se celebró por parte de la Asociación Fiare Navarra, el tercer aniversario de la implantación de la Banca Ética Fiare en Navarra.

Durante este acto, que se celebró a partir de las 18:30 horas en el Auditorio Barañain, Peru Sasia de Banca Ética Fiare y Helena Escalada miembro de la comisión de Banca Ética de REAS Navarra, nos presentaron la actual situación de este proyecto y sus retos de futuro.

Helena Escalada comenzó explicando a las cincuenta personas reunidas que la banca ética es el único instrumento financiero que garantiza que con nuestros ahorros se financien actividades económicas que tengan un impacto social positivo, y puedan dar crédito a proyectos de economía solidaria, iniciativas sociales y solidarias, aquí y en el tercer mundo, financiando también a personas y colectivos excluidos por el sistema bancario tradicional.

Además el proyecto Fiare desea ser una Banca Ciudadana ya que se está construyendo desde el tejido social de la comunidad para impulsar que la sociedad civil sea dueña y protagonista de un instrumento sin ánimo de lucro dirigido a responder a las necesidades sociales que la propia comunidad prioriza.

Dentro del balance positivo que se realiza de este año 2008 se encuentra la constitución de la Asociación Fiare Navarra, formada por la la Coordinadora de ONGDs de Navarra, La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), con los objetivos de difundir e impulsar una Banca Ética Ciudadana, una futura cooperativa de crédito participada en su capital por la sociedad y el tejido social.

En la actualidad Fiare en Navarra tiene 2.280.710 euros en depósitos, en 135 cuentas, y 750.000 euros en créditos. Los destinos que los clientes de Fiare han destinado sus depósitos son un 34% a Cooperación al Desarrollo, un 33% al ámbito social, 10% al medio ambiente y un 23% a cualquiera de estos ámbitos.

FIARE un proyecto de construcción social

Por su parte Peru Sasia explico que FIARE es principalmente un proyecto de Construcción Social creado para y desde el tejido social y la ciudadanía. En un momento de crisis como en la actualidad buenas noticias hay pocas y la crisis tampoco da muchas oportunidades, pero si que este contexto de crisis puede hacer ver a la gente la necesidad de crear otros modelos de Banca y Fiare puede ofrecer ese otro modelo.

Fiare en la actualidad se está articulando a nivel de Navarra y en el Estado a través de su interrelación con el Tejido Social (ONGDs, Redes Sociales y Movimiento Social), y en la actualidad la base de Fiare es un entramado de 500 entidades, integradas en Plataformas Fiare diseminadas por toda España (Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Valencia, Navarra, Canarias y Castilla-León).

Para el 2009 además de reforzar y ampliar esta base social, está el objetivo de iniciar la Captación de Capital Social para la creación de la cooperativa de crédito necesario para que Fiare pueda realizar intermediación financiera, con todos sus servicios.

Para el 2011 Fiare en Navarra tiene unas previsiones de integrar para el 2011 a 500 personas y a 125 asociaciones como socias, y tener 325.000 euros de capital social.

Además durante este año también deseamos seguir dando pasos para la constitución de la primera cooperativa de crédito a nivel europeo, conjuntamente con la NEF francesa y Banca Populare Ética Italiana, con una base social de 60.000 socios y 7.000 asociaciones, con un modelo descentralizado y con amplia autonomía territorial.

Después de terminar esta asamblea, se celebró en la propia cafetería “El ambigú” del Auditorio Barañain un concierto por parte de la Asociación de Cantautores “Ojalá”.

Related Posts

----