El primer fin de semana de mayo (días 3,4 y 5) tendrá lugar la XIV edición de IDEARIA en Las Naves, un espacio pionero de innovación social de la ciudad de Valencia.

IDEARIA es un encuentro de economía social y solidaria, con una larga trayectoria de casi treinta años, orientado al aprendizaje colectivo, la generación de sinergias y la intercooperación entre proyectos y personas. Este encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria, del Comercio Justo, la Agroecología, las Energías Renovables y las Finanzas Éticas.

Este año el comité organizador, formado por  IDEAS, REAS RdR y REAS-PV, ha decidido centrar el evento en la sostenibilidad ambiental, tercer principio de la carta de economía social y solidaria. En un momento histórico de urgencia climática, parece conveniente ahondar, desde nuestro ámbito de actuación, en una cuestión clave y compleja como esta. Algunos de los puntos clave que evidencian esta situación de necesidad de cambio global son:

  • El último informe del IPCC lo deja muy claro: tenemos hasta 2030 para reducir nuestro ritmo de consumo de los recursos naturales y, en concreto, de energías fósiles. La subida de más de 1,5ºC de temperatura media global nos sitúa en una situación de incertidumbre, cuyos efectos devastadores son imprevisibles.

  • El modelo económico actual, basado en el crecimiento económico, la explotación de los recursos naturales y las relaciones de dominación de unas regiones sobre otras, se ha demostrado inviable para asegurar una vida digna de ser vivida a la mayoría de las personas.

  • La esfera económica y los agentes económicos tienen una enorme responsabilidad en este desastre. La ESS plantea una visión diferente y sostenible de la economía, que pone la vida humana y el planeta en el centro. Representamos un modelo de transformación integral de las sociedades humanas, tan diverso como culturas y cosmovisiones existen pero con una serie de principios muy claros, como expresa la Carta de Economía Social y Solidaria.

Para abordar este cometido, durante todo el sábado contaremos con un total de seis talleres temáticos, cuyo objetivo será profundizar en la sostenibilidad ambiental desde distintos ámbitos y/o enfoques: el ecofeminismo, el consumo responsable, la auditoría social, la contratación pública responsable, las energías renovables o la gestión de residuos.

Este encuentro también alojará la asamblea confederal de RdR, dónde debatiremos y generaremos estrategias conjuntas para abordar los distintos retos de futuro a los que nos enfrentamos. Durante todo el encuentro contaremos con una serie de dinámicas, actividades y espacios de cuidados a fin atender a las necesidades de todas las presentes.

Inscripciones abiertas por internet hasta el día 1 de mayo a las 23:00 h.¡reserva ya tu plaza en este enlace!, después solo se admitirán más inscripciones en el propio lugar del evento salvo que el aforo esté completo.