Finanzas Éticas

El proyecto Fiare tendrá su asociación territorial en las islas Baleares en octubre

La iniciativa consiste en una banca ética que invierte el ahorro de personas y entidades en proyectos viables de economía social y solidaria [Rosa Ferriol. Diario de Mallorca] El presidente de Fiare en España, Peru Sasia, explicó ayer en el Club Diario de Mallorca en qué consiste su proyecto de «banco en manos de la […]

20 septiembre 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La iniciativa consiste en una banca ética que invierte el ahorro de personas y entidades en proyectos viables de economía social y solidaria

[Rosa Ferriol. Diario de Mallorca] El presidente de Fiare en España, Peru Sasia, explicó ayer en el Club Diario de Mallorca en qué consiste su proyecto de «banco en manos de la ciudadanía» y cómo la banca ética es una propuesta de acción colectiva. En la charla participó también uno de los miembros de esta iniciativa en Mallorca, Alexandre Durán, quien adelantó que el próximo mes de octubre está previsto que se constituya la asociación territorial de Fiare en Balears.

Fiare es una banca ética que invierte el ahorro de personas, colectivos, empresas y administraciones públicas en proyectos viables de economía social y solidaria. Su finalidad es la transformación social, por ello, con estos ahorros se otorgan créditos únicamente a cooperación internacional, a la lucha contra la exclusión, a la «agroecología» o a las iniciativas de transformación en valores. Así lo detalló Sasia, quien recordó que Fiare es una iniciativa impulsada por personas y colectivos que desean una banca al servicio de la sociedad y del desarrollo humano.
«La vocación de Fiare no es cambiar el sistema financiero, nuestra vocación es arraigar una posible respuesta alternativa que merece la pena perseguir», remarcó Peru Sasia. Asimismo puntualizó que Fiare si sitúa en «la mera intermediación ahorro-crédito». «Estrictamente recoge ahorros y concede financiación», reiteró. De todas maneras, recordó que se trata de un proyecto en construcción pero su finalidad será ofrecer todos los productos que demande la ciudadanía.

De momento, Fiare es el agente en España de la Banca Popolare Etica italiana. Sus próximos pasos, explicó Sasia, son crear una estructura cooperativa en 2012 gracias a los 35 grupos de implantación local que tiene en todo el Estado. Así se van a poner en marcha como entidad financiera. La próxima apuesta será crear una estructura de cooperación entre España e Italia para empezar a ofrecer productos financieros. Según los cálculos del presidente de Fiare en España, será una realidad en el año 2013.

Fiare se puso en marcha en 2005 y en sus primeros años de construcción ya ha concedido préstamos por valor de 23 millones de euros a unos 120 proyectos. A 31 de marzo de 2011, esta iniciativa de un banco en manos de la ciudadanía cuenta con una participación de 271 organizaciones y 1.786 personas mientras que su capital social es de 2.320.302 euros.

Los expertos explicaron que las personas físicas pueden participar en esta iniciativa con una aportación mínima de 300 euros mientras que para las entidades no lucrativas el importe sube a 600 euros. Las administraciones públicas y las organizaciones lucrativas también pueden sumar en este proyecto. Eso sí, en estos casos el capital es de 1.800 euros.

De momento, Fiare cuenta con nueve redes territoriales y está previsto que en las próximas semanas la asociación de Balears se convierta en la décima. Una de las labores de estas entidades es evaluar los proyectos que piden financiación. Es decir, las redes territoriales cuentan con una comisión que se encarga de hacer una evaluación ético-social de las solicitudes. Por muy «goloso económicamente hablando» que sea el proyecto, no se le concede la financiación si no aprueba la evaluación ético-social, puntualizó Sasia.

Foto: Pilar Ponce, Peru Sasia y Alexandre Durán, ayer durante la charla en el Club. Manu Mielniezuk

Artículos Relacionados

----