Finanzas Éticas

Socios de Fiare por principios

El blog de Fiare Banca Etica publica esta entrevista con David Sánchez, director de Seryes

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Dialogamos con David Sánchez, director de Seryes, una correduría con la vocación de llevar la gestión ética y transparente al sector asegurador y entidad socia del banco.

¿Qué os impulsó a trabajar con Fiare Banca Ética?

El modelo de banca ética de Fiare se basa en el cooperativismo para la toma de decisiones y Seryes nació en los 80 para dar servicios aseguradores al incipiente movimiento cooperativo, y ha impulsado la difusión de los seguros éticos en España.

Ambas entidades llevamos el cooperativismo en el ADN y compartimos los principios de las Finanzas Éticas y Solidarias (por algo estamos certificados con el Sello EthSi de Seguros Éticos y solidarios). Trabajar juntas es, simplemente, ser consecuente con esos principios.

¿Por qué ser socia de un banco cooperativo?

Por coherencia. Si queremos impulsar un cambio hacia un modelo económico y financiero al servicio de los intereses colectivos tenemos que fortalecernos mutuamente y crecer, porque desde la marginalidad no se cambia el mundo. Y para fortalecernos y crecer necesitamos remar en la misma dirección. Por eso hemos trasladado a Fiare el 90% de nuestro movimiento financiero, y acudido a la última ampliación de capital social.

¿Cuál es el objetivo de vuestra entidad? ¿y cuáles son vuestras prioridades en este momento?

Seryes se fundó para facilitar a las cooperativas la contratación de seguros entre las cooperativas, en un momento en que eran las grandes desconocidas entre el sector financiero. Nuestro objetivo ahora es un poco más amplio, pero sigue siendo el mismo: impulsar una economía al servicio de la sociedad, participativa y responsable.

Si nos detenemos en el momento actual, estamos viendo cómo la banca, tras la caída de los beneficios derivados de la concesión de hipotecas, se ha volcado hacia la comercialización de seguros, importando las mismas malas prácticas que provocaron la crisis financiera derivada de la implosión de la burbuja inmobiliaria. Queremos poner freno a esas malas prácticas e impulsar el aseguramiento ético entre entidades y particulares.

¿Crees que las personas están cambiando su consumo hacia uno más sostenible y responsable? ¿Eres optimista en este aspecto?

La gente cada vez está más concienciada, pero falta información clara y transparente que les permita saber qué opciones de consumo son de verdad sostenibles, y cuáles no.

Las grandes empresas se han lanzado de lleno al Greenwashing con el doble objetivo de, por un lado, limpiar su imagen, y por otro, generar confusión entre la ciudadanía sobre la sostenibilidad. Esa confusión es aprovechada por ciertos sectores para generar dudas sobre los verdaderos objetivos que se persiguen cuando hablamos de cambiar el modelo productivo hacia otro más justo y sostenible. El verdadero reto es reducir esa desinformación.

¿Cuáles crees que podrían ser las sinergias entre ambas entidades en un futuro?

Para continuar fortaleciéndonos mutuamente, nos gustaría avanzar hacia la comercialización conjunta de productos. Queremos que las personas y empresas clientas se sientan cada vez más empoderadas en sus decisiones financieras, y que entiendan el enorme impacto socioambiental que puede tener la forma en que se usa dinero.

Las personas clientas de ambas entidades lo son porque ya son conscientes y experimentan las ventajas de las finanzas éticas, pero queremos que sepan que pueden ir más allá, y que disponen de diversas alternativas financieras acordes a sus principios y que siguen la ética profesional en la prestación de servicios.

Más info sobre la correduría en www.seryes.com

Artículos Relacionados

----