Finanzas Éticas

300 emprendedores y emprendedoras participaron en el IV Encuentro de Bancos Comunales

Unidos bajo el lema “Participamos en nuestros Bancos Comunales con esperanza y compromiso”, el pasado sábado nos encontramos para compartir una jornada de juegos y festejo con más de 300 emprendedores y emprendedoras participantes de los bancos comunales que acompañamos desde Nuestras Huellas. Ya es nuestro cuarto encuentro anual y lo celebramos felices por el […]

1 octubre 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Unidos bajo el lema “Participamos en nuestros Bancos Comunales con esperanza y compromiso”, el pasado sábado nos encontramos para compartir una jornada de juegos y festejo con más de 300 emprendedores y emprendedoras participantes de los bancos comunales que acompañamos desde Nuestras Huellas.

Ya es nuestro cuarto encuentro anual y lo celebramos felices por el camino recorrido y con mucha esperanza en lo que todavía hay por construir.

El encuentro comenzó cerca del mediodía. Cuando el sol estaba bien alto y nos daba la certeza de que tendríamos una tarde marcada por su amable compañía, comenzaron a llegar a la parroquia Purísima Concepción de Pacheco – sede del encuentro – aquellos que día a día le ponen el pecho y el corazón a esa otra economía que continúa creciendo: los emprendedores y emprendedoras que construyen desde los barrios infinitos proyectos como alternativa a un mercado muchas veces excluyente.

De este modo, mientras que el olor a chori desde las parrillas era realmente atrayente y muchos marcharon directo hacia allí, la jornada fue tomando su colorido, hubo ballet folclórico y todo tipo de juegos cooperativos, como la rayuela, tres y cinco en línea, el sapo, embocando, babington, memotest, juegos de ingenio, tirando palabras, postas y hasta un yenga gigante.

También hubo momentos de reflexión e intercambio entre los distintos grupos de los diversos barrios y, por sobre todo, mucha alegría, risas y ganas de compartir en una tarde marcada por el entusiasmo que emana de la siguiente certeza: estamos participando de un movimiento, junto a muchos otros y otras, que está generando oportunidades concretas para las economías locales con un espíritu solidario.

Como muchos de ustedes sabrán, en Nuestras Huellas trabajamos desde el año 2007 junto a comunidades del conurbano norte del Gran Buenos Aires fortaleciendo la Economía Social y Solidaria. Desde nuestro lugar, promovemos el desarrollo integral de las personas en sus comunidades mediante programas de finanzas solidarias, fomentando acciones participativas, autogestivas y éticamente responsables en un marco de Economía Social y Solidaria.

Y lo hacemos de este modo, y no de otro, porque entendemos que cuando las personas se vinculan solidariamente en sus comunidades, lo que se logra es elevar su calidad de vida, su autonomía y fortalecer sus capacidades en un nuevo modelo de Economía.

De este modo, una de nuestras principales herramientas de trabajo es el Programa de Bancos Comunales. Una iniciativa con la cual acompañamos a más de 1.000 emprendedores en los municipios bonaerenses de San Fernando, Tigre, San Isidro, San Martín, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas y Pilar. Con ellos festejamos el pasado sábado nuestro IV Encuentro Anual.

Para decirlo en pocas palabras, un Banco Comunal no es otra cosa más que una organización barrial que se autogestiona. Cada grupo está compuesto, como mínimo, por siete personas y los hay, incluso, con más de 20 integrantes. En su mayoría son mujeres y el único requisito para participar, además del espíritu para trabajar junto a otros, es que ya se encuentren desarrollando un emprendimiento o que lo hayan estado haciendo en el último tiempo. De esta manera, cada socio – como llamamos a los emprendedores en los bancos comunales – recibe un crédito individual que podrá tener crecimiento progresivo, pero la garantía para acceder a éste es necesariamente la confianza y el cumplimiento de su propio grupo. Asimismo, el destino del crédito puede ser para fortalecer el emprendimiento o para mejorar la vivienda.

Por otra parte, en los Bancos Comunales, a través del trabajo grupal, impulsamos mecanismos de ahorro que, además, brindan la posibilidad de ayudar a otros vecinos con créditos solidarios. Este sistema de ahorro, que siempre es programado y voluntario, tiene por objetivo que los grupos puedan independizarse de Nuestras Huellas. De este modo, trabajamos para que en el ejercicio cotidiano de la autogestión los emprendedores lleven su organización delante de forma cada vez más autónoma. Estamos encaminados: el monto de ahorro acumulado hasta el momento sumando los esfuerzos de todas las organizaciones de emprendedores es de $445.339.-

De esta manera, actualmente estamos acompañando a más de 120 organizaciones distribuidas por todo el conurbano norte del Gran Buenos Aires.

Muchas gracias a todos y todas por acompañarnos en este trayecto. Vamos por mucho más…

Con un click acá pueden ver más fotos del encuentro.

NUESTAS HUELLAS
Economía social y solidaria
www.nuestrashuellas.org.ar/blog

Artículos Relacionados

----