Varios

5 ideas para practicar un consumo responsable estas navidades

Queremos proponerte una guía de productos, servicios e ideas para que estas navidades puedas practicar un consumo responsable, ético y solidario. Un consumo, que al final acabe concienciando a quien lo recibe sobre la gran importancia que tiene para nuestro presente y futuro más próximo poner en marcha una economía donde lo primero sean las […]

14 diciembre 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Queremos proponerte una guía de productos, servicios e ideas para que estas navidades puedas practicar un consumo responsable, ético y solidario. Un consumo, que al final acabe concienciando a quien lo recibe sobre la gran importancia que tiene para nuestro presente y futuro más próximo poner en marcha una economía donde lo primero sean las personas.

Artes escénicas

Obras de teatro, música o libros siempre suelen estar en los primeros puestos de la lista cuando pensamos en hacer un regalo.

En la actualidad, existen muchas iniciativas que facilitan el acceso a los medios de creación , distribución, intercambio y consumo de cultura y conocimiento. Proyectos que favore cen su libre circulación o lo ha cen a un precio razonable . Modelos sostenibles que permiten a quienes se dedican a crear, vivir de su trabajo de manera digna, sin caer en la gestión abusiva de derechos de propiedad intelectual. Si estás pensando en regalar artes escénicas, existen lugares en gran parte de la geografía española que te permiten consumir cultura de forma responsable y ética.

Iniciativas que dejan tanto su gestión como su programación abiertos a la ciudadanía (como el Espacio Tangente de Burgos), los que vinculan las artes y la cultura con iniciativas agroecológicas y de economía solidaria (como Los Pájaros, Ateneo Huertano en Murcia) , los espacios que apoyan a nuevos creadores con residencias y coproducciones (como el Antic Teatre en Barcelona) o espacios que funcionan como cooperativa de consumo (como el Teatro del Barrio en Madrid). Consulta sus programaciones, porque seguro que no te dejarán indiferentes.

Idiomas

Uno de los propósitos que nos hacemos cada año es aprender o perfeccionar un idioma. Cronopios Idiomas: la academia constituida como cooperativa, funciona de acuerdo a los principios de la economía social:  democracia, solidaridad y responsabilidad ambiental. Desde Cronopios Idiomas, creen firmemente en una economía al servicio de las personas y por ello, tratan de impulsarla a través de la participación en proyectos más amplios como la red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios .

Telefonía móvil

Desde hace años, los gadgets electrónicos se han convertido en uno de los regalos estrellas en las compras navideñas. Entre ellos, el que más prolifera es la venta de teléfonos móviles , que en la gran mayoría de los casos, esconden los graves problemas sociales que existen detrás de la producción de la electrónica. Sin embargo, ya existe en el mercado un teléfono ético, diseñado y producido con el objetivo de generar el mínimo impacto negativo posible en las personas y el planeta. Su nombre es Fairphone y nace de una empresa social de Ámsterdam (Holanda), con la motivación de desarrollar un teléfono móvil inteligente hecho de materiales “libres de conflicto”, que sea producido bajo condiciones de trabajo justas durante toda su cadena de producción y que sea lo más reciclable posible.

Energía solar y 100% renovable

Si eres de los que te gustan hacer regalos diferentes y originales, ahora puedes sorprender regalando energía solar 100% renovable. Desde la empresa de no lucro Ecooo, te dan la posibilidad de contratar una auditoría energética a un precio al alcance de todos los bolsillos, para conseguir ahorrar con medidas sencillas y de bajo coste entre un 10 y un 20% de la energía que consumimos. Además también dan la posibilidad de comprar una participación mínima de 100 euros en una planta fotovoltaica. La persona que reciba este regalo, no sólo se convertirá en productor de energía limpia, sino que además recibir á anualmente el 5% de rentabilidad anual después de impuestos.pili

Juguetes eróticos : Consumo responsable hasta en la cama

Las cooperativistas de Demontando a Pili, lo tienen muy claro: consumo responsable hasta en la cama. La cooperativa Desmontando a la Pili funciona dentro de los principios de la Economía Solidaria y nació con el objetivo de “ayudar a la creación de otro Modelo Erótico-Empresarial diferente, ya que el actual banaliza la sexualidad y mantiene un marco sexista en su funcionamiento.  Entramos en el mercado del sexo fomentando un tipo de consumo que promueva valores desde y hacia la diversidad sexual, el respeto a las personas, de las culturas y del medio ambiente y que dignifique a sus trabajadoras”. En su página web podrás encontrar los juguetes más divertidos para regalar, tuppersex o talleres donde se trabaja la sexualidad desde diferentes maneras .

Artículos Relacionados

----