Varios

Comienzan las actividades de València, Capital de la Economía Social 2024

València ya es oficialmente Capital Española de la Economía Social. Bajo el lema La economía con valores, la ciudad acogerá diferentes encuentros, jornadas, reuniones, asambleas y congresos para poner en valor el trabajo de las más de 9.400 entidades del sector en la Comunitat Valenciana que hacen posible la economía social, generando empleo y fortaleciendo los tejidos […]

10 abril 2024
València

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

València ya es oficialmente Capital Española de la Economía Social. Bajo el lema La economía con valores, la ciudad acogerá diferentes encuentros, jornadas, reuniones, asambleas y congresos para poner en valor el trabajo de las más de 9.400 entidades del sector en la Comunitat Valenciana que hacen posible la economía social, generando empleo y fortaleciendo los tejidos sociales y empresariales del país.

Entre estas entidades se incluyen cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, sociedades agrarias de transformación, mutualidades de previsión social, cofradías de pescadores y tercer sector de acción social.

Estas organizaciones dan empleo a unas 170.000 personas y representan una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros, según los datos de VALESTAT (Observatorio Estadístico de la Economía Social de la Comunitat Valenciana) y CIRIEC-España.

Durante el acto de presentación de la capitalidad, celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, ha intervenido María José Catalá, alcaldesa de València, para presentar a la ciudad de València como la primera capital mediterránea de la economía social. “València es referencia internacional con un potente sector cooperativo, que tiene sus raíces en el siglo XIX. Contamos con más de 640 cooperativas en la ciudad y su área metropolitana, que suponen el 27% de todas las de la Comunitat Valenciana”, ha explicado Catalá.

La primera edil valenciana ha añadido que “desde el Ayuntamiento vamos a apostar muy fuerte por el tercer sector en el marco de esta Capitalidad, incrementando un 24% el presupuesto para apoyar la acción social del tercer sector, especialmente a las personas con discapacidad”. Catalá ha concretado que la ciudad va a invertir 645.000 euros para favorecer la inclusión social de estos colectivos y que “València es la primera ciudad de España que cuenta con una Dirección General de Discapacidad”.

En esta misma jornada, Emilio Sampedro, presidente de Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana), ha avanzado el programa de actividades que pondrán en valor la Capitalidad. En concreto, el presidente de Concoval ha adelantado que habrá desde acciones sectoriales, como las que reunirán a las cooperativas de enseñanza y de trabajo asociado de toda España, a las industrias creativas y culturales del sector cooperativo o a las Economías Transformadoras, hasta reuniones, congresos y asambleas tanto autonómicas como estatales.

En palabras de Sampedro, “la economía social es la economía con valores. Los principios son nuestra razón de ser, nuestro relato y nuestra ley. Nuestros valores nos diferencian y lo hemos querido destacar alrededor de cuatro ejes sobre los que se construye nuestro discurso común: personas, territorio, inclusión y futuro”.

Asimismo, Juan Antonio Pedreño, presidente de Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), ha hecho hincapié en la importancia de este modelo económico: “en España, las 43.000 empresas de economía social dan empleo a cerca de 2,5 millones de personas. Esta Capitalidad es una ocasión única para mostrar a Europa y a todo el mundo la fuerza de nuestro tejido económico social, un modelo que contribuye a mejorar el bienestar de las personas y del medio ambiente”. Pedreño también ha incidido en que la economía social “aporta soluciones reales a los principales desafíos que tiene la sociedad en sectores clave, como la vivienda, energía, pesca, alimentación sostenible, pobreza, educación digitalización… y que está plenamente comprometido con promover el desarrollo local y responder al reto demográfico”.

Desde una perspectiva autonómica, José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, ha abordado el papel del territorio cooperativo en la economía social, poniendo en valor que “para este conjunto de empresas, lo más importante es las personas que trabajan en ellas, poniendo su bienestar en el centro, y los aspectos éticos son mucho más importantes que los beneficios”. Rovira ha explicado que la economía social de la Comunitat Valenciana “dan empleo directo a 59.000 trabajadores, 57% correspondientes a empleo femenino”, y ha recordado que “dos de las cinco empresas más importantes de la región, Consum y Anecoop, son cooperativas”.

En cuanto a la última intervención, la encargada de clausurar la jornada ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha subrayado la necesidad de que “València ejerza de ‘antorcha’ de la economía social tanto hacia el resto de España y también de Europa”, en un contexto nacional en el que este modelo económico “ya alcanza el 10% del PIB, casi a la altura del turismo. Es una economía en la que se dan diversas fórmulas de asociacionismo y singularidades jurídicas muy diversas, pero este modelo lo abraza todo”.

Díaz ha pedido también “que elevemos esta Capitalidad al máximo posible. Va a colocar a València y a España en todo el mundo, ya que tenemos proyectos ambiciosos de economía social que son clave para conseguir transformaciones sociales”, poniendo énfasis en el carácter feminista de este modelo económico, su permeabilidad y vertebración territorial para tratar de solucionar el problema demográfico que tiene España.

Para concluir el acto, los presentes han disfrutado de un concierto ofrecido por Egor Chulkov, quien ha hecho historia al convertirse en la primera persona con trastorno del espectro autista (TEA) en obtener el título en el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, con especialización en piano. De esta manera, el evento, dedicado a la proclamación de València como Capital Española de la Economía Social 2024, ha marcado el inicio de un camino hacia una economía más justa, participativa y sostenible.

La Capital Española de la Economía Social, finalmente, cabe destacar que cuenta con el patrocinio de entidades destacadas del cooperativismo valenciano: Consum, ANECOOP y Caixa Popular.

Artículos Relacionados

----