Comercio Justo

Analizarán en Guatemala medidas de comercio justo global

Delegados de países de Latinoamérica estudiarán en Guatemala la situación del llamado comercio justo a nivel global y las estrategias conjuntas de esta práctica para beneficio de la población, informaron hoy organizadores de la cita. El tema será analizado en la III Asamblea General de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Organizaciones de Productores […]

15 octubre 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Delegados de países de Latinoamérica estudiarán en Guatemala la situación del llamado comercio justo a nivel global y las estrategias conjuntas de esta práctica para beneficio de la población, informaron hoy organizadores de la cita.

El tema será analizado en la III Asamblea General de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Organizaciones de Productores de Comercio Justo (CLAC) que se realizará el 28 y 29 de octubre en la ciudad de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de esta capital.

A la reunión asistirán autoridades, funcionarios de organismos internacionales y representantes de la industria de las naciones latinoamericanas que participan en la CLAC, agrupación que promueve el sistema de comercio justo.

La CLAC “es la instancia gremial de representación, coordinación, intercambio y colaboración para el fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores de América Latina en el marco del comercio justo”.

El presidente de la Coordinadora Guatemalteca de Pequeños Productores de Comercio Justo, Baltasar Francisco, dijo a periodistas que en las sesiones de la Asamblea “se compartirán las experiencias y definirán acciones para impulsar el movimiento continental del comercio justo”.

Explicó que el concepto implica propiciar “una sociedad comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, la cual busca mayor igualdad en el comercio internacional”.

Las prácticas comerciales en ese sentido contribuyen “al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones de comercio a productores y trabajadores marginados, en especial del sur, y asegurando sus derechos”, puntualizó el dirigente guatemalteco.

A la reunión asistirán representantes de unas 300 organizaciones de 21 países de América Latina y el Caribe afiliadas a la CLAC, que involucran a más de 200 mil familias que producen café, banano, miel y frutas, entre otros que se exportan a Estados Unidos, Europa y Asia.

El llamado comercio justo inició en los años 50 y ha crecido hasta convertirse en un movimiento mundial, que genera productos certificados, los cuales en 2007 representaron un valor de alrededor de más de tres mil millones de dólares.

Las ventas de productos del amplio rubro del comercio justo muestra un crecimiento promedio del 40 por ciento en los últimos cinco años.

Artículos Relacionados

----