Ecologismo

Comunidades a prueba de crisis

La permacultura, teoría y práctica creada en los ’70, consiste en el diseño de hábitats humanos sostenibles, siguiendo los patrones de la Naturaleza. Es interesante plantearse y describir qué es y cómo ha avanzado la permacultura en estos tiempos de crisis económica, energética y climática, porque lejos de ser un tipo de agricultura (como a […]

28 mayo 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La permacultura, teoría y práctica creada en los ’70, consiste en el diseño de hábitats humanos sostenibles, siguiendo los patrones de la Naturaleza.

Es interesante plantearse y describir qué es y cómo ha avanzado la permacultura en estos tiempos de crisis económica, energética y climática, porque lejos de ser un tipo de agricultura (como a menudo se clasifica), la permacultura es algo dinámico y en constante cambio que ahora abarca todas las facetas del conocimiento humano, enfocado en crear sociedades humanas sostenibles, a prueba de crisis.

Corazón

La permacultura antes de nada es una visión, una utopía (“para caminar”) descrita por la propia palabra, perma-cultura: término inventado en los años ‘70 que significa cultura permanente, sostenible.

El objetivo último de la permacultura es crear sistemas autosuficientes a largo plazo, que sean ecológicamente sostenibles, económicamente viables, satisfagan las necesidades y no exploten o contaminen. Una pequeña gran publicación para iniciarse es Permacultura. Una guía para principiantes, de Graham Burnett. Este ideal también se expresa en las éticas, que son explícitas y se resumen en “cuidar a las personas”, “cuidar la tierra” y “poner límites a la población y al consumo”.

Mente

… pero el mal queda, y mientras se esconde en los sitios secretos del corazón, la utopía es sólo la sombra de un sueño. N. Hawthorne

Ya sabemos qué pasa con muchas utopías y por eso la permacultura es además una ciencia práctica, en el sentido de que busca averiguar cómo funcionan las leyes de la Naturaleza (incluso de la naturaleza humana) e imitarlas, o como mínimo no ir contra ellas, sino aplicarlas para diseñar la sociedad: los ecosistemas nativos en particular son obras maestras de diseño sostenible. Los australianos Mollison y Holmgren dieron el nombre y una forma muy práctica a estos ideales, creando un lenguaje de diseño que facilitó su rápida adopción en todo el mundo. Como ciencia se basa en la observación y la experimentación: no hay dogmas, todo tiene que ser comprobable con la experiencia.

Manos

Una vez comprobado que los principios y las técnicas funcionaban muy bien (ayudando a poner en marcha muchas granjas, organizaciones y empresas), los fundadores empezaron a enseñar a otros cómo crear sistemas sostenibles, publicando varios libros aunque principalmente mediante la demostración y la vía oral, alentando a sus estudiantes a hacer lo mismo. En España se ha ido tejiendo la Red de PermaCultura Ibérica y, recientemente, al programa de cursos de diseño presenciales se ha añadido un curso de introducción a distancia. Los Círculos de Estudio son un proyecto en construcción de libro-e en castellano. A nivel mundial se está creando un Instituto Caórdico de PermaCultura, recopilando perfiles de pioneros y permacultores practicantes para facilitar la colaboración y con acceso a ejemplos de proyectos y experimentos.

Y patas

La permacultura es también un gran movimiento dinámico, diverso y extenso. Además de encuentros mundiales –la próxima Convergencia Internacional será en África en otoño–, hay encuentros regionales en los cinco continentes desde 1985. Su versión más moderna, concreta y holística se expresa ahora en el Movimiento de Transición, una red de iniciativa ciudadana surgida en 2005 de los estudiantes de un curso de permacultura, que combina un buen diseño para crear comunidades a prueba de crisis (climática, económica y energética) con un buen diseño para la participación realmente “desde abajo”, tanto local como global. En tiempos inciertos nos reconforta recordar que “La mejor forma de predecir tu futuro… es crearlo”.
imagen círculo permacultura

Más Información:

http://circulosdestudio.pbworks.com/PermaCultura
www.permacultura-es.org
www.selba.org/permacultura.htm
www.permaculturasureste.org
www.redpermacultura.org

Autora: Stefania Strega Scoz
Publicado en el Número 102 de Diagonal

Artículos Relacionados

----