Varios

Economía solidaria y responsabilidad

Veinticuatro activistas y educadores de cinco estados de Estados Unidos se encontraron durante dos días en el Research and Education Center en New Market, Tennessee, para aprender juntos acerca de la Economía Solidaria y construir relaciones para trabajar en el futuro. El grupo incluyó a personas que trabajan sobre los derechos de los inmigrantes, la […]

25 septiembre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Veinticuatro activistas y educadores de cinco estados de Estados Unidos se encontraron durante dos días en el Research and Education Center en New Market, Tennessee, para aprender juntos acerca de la Economía Solidaria y construir relaciones para trabajar en el futuro. El grupo incluyó a personas que trabajan sobre los derechos de los inmigrantes, la educación a la sustentabilidad, el salario mínimo, la brutalidad policíaca, el camino “de la cuna a la prisión”, usar el arte para el cambio social, alternativas al militarismo, construcción de comunidad, desarrollo económico sustentable, liderazgo de los jóvenes y más.

El taller fue copatrocinado por el Highlander Center, el Appalachian Community Fund, la Carta de Responsabilidades Humanas y el Center for Popular Economics.

Después de las presentaciones y una sesión sobre cómo el trabajo de cada participante está relacionado con la economía, Emily Kawano y Amit Basole del Center for Popular Economics facilitó con el grupo una discusión sobre “¿Para qué sirve la Economía?” y una reflexión sobre la medida en que la economía está satisfaciendo las necesidades humanas.

Los participantes del taller también contestaron la pregunta “¿Quién es responsable de la economía?”

La pregunta generó una discusión substantiva.

El compromiso de Highlander con la educación popular y el trabajo cultural era evidente en este taller, y el grupo cantó y creó imágenes gráficas de la economía que nos gustaría tener.

Una sesión de descripción de la economía solidaria y del movimiento mundial de economía solidaria animó a los participantes del taller a considerar cómo construir una economía justa, democrática y sustentable.

Notamos que algunos de los elementos de una economía solidaria ya están presentes en las empresas cooperativas, las cooperativas de ahorro y crédito, y los negocios de propiedad obrera. Conectar a estas organizaciones a través de la nueva Red Estadounidense de Economía Solidaria puede fortalecer los esfuerzos existentes compartiendo habilidades y conocimientos y también ayudar a construir el movimiento de la economía solidaria como una alternativa a la corriente principal de compromisos económicos con los mercados y las ganancias.

Al grupo se le informó sobre la Austin Polytechnical Academy, una escuela secundaria urbana en Chicago que es una cooperación única entre la ciudad, la escuela y negocios de la zona, que se logró gracias al trabajo del Center for Labor and Community Research, una ONG local. La escuela tiene como objetivos educar y formar a jóvenes para el empleo y el liderazgo en la fabricación especializada y así mantener y fortalecer el sector industrial de Chicago y buenas oportunidades de empleo.

El taller también consideró los conceptos de riqueza social y del Bien Común (ver www.onthecommons.org y www.peri.umass.edu/fsw ); y de presupuesto participativo (www.participatorybudgeting.org).

Próximas etapas

Los participantes del taller se comprometieron a compartir lo que aprendieron y a permanecer en contacto. Un grupo ya ha fijado un encuentro de seguimiento para incluir a nuevas personas.

La Red Estadounidense de Economía Solidaria organizará una conferencia inaugural los 4-6 de diciembre de 2008 en Nueva Orleans. USSEN decidió organizar la conferencia en Nueva Orleans “porque simboliza el fracaso del modelo económico actual -desigualdad y pobreza crecientes, falta de inversión pública, y agencias públicas construidas a base de compinches en lugar de competencias. Escogimos Nueva Orleans como acto de solidaridad con la gente que todavía está esforzándose a diario a volver, salvar, reconstruir y renovar sus vidas y comunidades.” La CRH sigue trabajando con la SEN en los próximos meses.

Los patrocinadores del taller:

Highlander Research and Education Center

Highlander tiene una historia de 75 años trabajando con grupos de comunidad sobre problemáticas de justicia social en la región de los Apalaches y en el sur de los Estados Unidos, desde la organización sindical en los años treinta, hasta el movimiento de derechos civiles en los años cincuenta, la planificación territorial, los movimientos de educación ambiental y participativa en los años setenta, los inmigrantes, la juventud y los movimientos de democracia de los años noventa y de hoy.

Appalachian Community Fund
El Appalachian Community Fund (ACF) es una organización sin fines de lucro apoyada por lo público, que da becas, proporciona recursos y apoya a organizaciones populares que trabajan para superar las causas subyacentes de la pobreza y la injusticia en la región central de los Apalaches (Tennessee oriental, Kentucky oriental, Virginia del sudoeste y Virginia del oeste). Agrupamos recursos a partir de una variedad de fuentes, sean individuos, negocios o fundaciones, para apoyar esfuerzos de comunidades y movimientos de cambio social, apoyar la formación y el desarrollo del liderazgo necesario para fortalecer el trabajo en nuestra región, y para cultivar las condiciones para que sea posible un cambio duradero y a largo plazo.

Center for Popular Economics
El Center for Popular Economics es una colectividad sin fines de lucro de economistas políticos basada en Amherst, Massachusetts. Desde nuestra creación en 1978, millares de personas han participado en nuestros talleres e institutos. Nuestros programas y publicaciones simplifican la economía y ponen herramientas económicas útiles en manos de las personas que luchan por la justicia social y económica. Examinamos las causas a la raíz de la desigualdad e injusticia económica, incluso los sistemas de opresión basados sobre la raza, la clase, el género, la nación y la etnicidad.

Carta de las Responsabilidades Humanas
La Carta de las Responsabilidades Humanas es un proyecto internacional con un objetivo ambicioso y esperanzador: Movilizar a la gente para ejercer nuestras responsabilidades individuales y colectivas entre si hacia el planeta. La CRH nos invita a redefinir la responsabilidad en nuestras comunidades, organizaciones y lugares de trabajo en un momento en que nuestra interdependencia se ha vuelto tanto inevitable como necesaria. La CRH proporciona tanto un pre-texto como un texto. El pre-texto afirma un principio universal de responsabilidad y anima a la reflexión sobre los significados de la responsabilidad individual y colectiva. El texto nos desafía a ser intencionales y reflexivos en nuestras prácticas y acciones. Alrededor del mundo, grupos y organizaciones está tomando inspiración de la Carta para lanzar programas y actividades que tratan de problemáticas y de preocupaciones de sus comunidades.

Artículos Relacionados

----