Ecologismo

Entrevista a Juan José del Valle, Director Técnico de Ecooo

Artículo publicado en eseficiencia.es En esta entrevista hablamos con Juan José del Valle, director técnico de Ecooo, empresa sin ánimo de lucro cuyo caballo de batalla es alcanzar un nuevo modelo energético. Ecooo considera que los ciudadanos, los barrios, los agentes locales  y las pequeñas corporaciones son los actores clave de la transición hacia un […]

4 septiembre 2017

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Artículo publicado en eseficiencia.es

En esta entrevista hablamos con Juan José del Valle, director técnico de Ecooo, empresa sin ánimo de lucro cuyo caballo de batalla es alcanzar un nuevo modelo energético. Ecooo considera que los ciudadanos, los barrios, los agentes locales  y las pequeñas corporaciones son los actores clave de la transición hacia un escenario energético más sostenible en el que tienen cabida el autoconsumo y la economía solidaria. ESEFICIENCIA ha querido saber más sobre Ecooo para profundizar en la filosofía de esta empresa y conocer los proyectos en los que está trabajando.

ESEFICIENCIA: En primer lugar, háblenos de Ecooo. ¿Quiénes son y cuáles son sus objetivos?

Juan José del Valle: Ecooo es una empresa de no lucro fundada en 2005 que promueve y desarrolla todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas. Un nuevo modelo energético, socio-ambiental y económico basado en la participación, la cooperación y la democracia que permita hacer frente a los grandes retos ambientales que tenemos por delante.

En Ecooo apostamos por la transición energética abordando numerosos frentes, desde la incidencia política hasta el fomento de la autoproducción de energía en los hogares. En este sentido, el pasado 5 de abril, lanzamos la campaña Oleada Solar con el fin de instalar una pequeña planta de autoproducción de energía fotovoltaica en 100 hogares. La Oleada Solar ha constatado que la ciudadanía está preparada para apostar por las energías renovables y por la autoproducción de energía en sus viviendas. Más de 500 solicitudes en estos 4 meses y medio no sólo corroboran esta afirmación sino que demuestran que el cambio está en marcha y, estamos haciendo camino con cada nueva instalación.

Pero también defendemos la necesaria democratización de la energía, garantizando el acceso a la misma y, sobre todo, permitiendo que la ciudadanía sea parte activa de la toma de decisiones. Tomar conciencia, como consumidoras y consumidores, del papel que desempeñamos, nos permite, entre otras cosas decidir donde invertimos nuestros ahorros. Desde 100€, puedes participar en alguna de las 75 pequeñas plantas fotovoltaicas que hemos socializado gracias a más de 2800 participaciones. Una forma de invertir desde la ética, el compromiso socioambiental, la responsabilidad y la sostenibilidad. El resultado de un trabajo constante, por crear comunidad alrededor de la energía renovable, ha permitido producir 25.003 MWh y dejar de emitir a la atmósfera 24.513 tCO2.4.

Instalación fotovoltaica sobre la cubierta de una vivienda unifamiliar.La Oleada Solar ha demostrado que la ciudadanía está preparada para apostar por las energías renovables y por la autoproducción de energía en sus viviendas

Y, como creemos firmemente que la urgencia de la transición energética requiere la implicación de toda la sociedad, desde el año 2016 trabajamos llevando el ahorro y la eficiencia energética a los municipios a través del proyecto EcoooLocal. Una hoja de ruta para que los ayuntamientos, con independencia de su tamaño o localización geográfica, puedan poner en marcha el enorme potencial que la administración tiene como catalizador del cambio de modelo energético.

Con ecooo puedes hacer todo ello de la mano de una entidad constituida sobre los valores de la economía social y solidaria, que destina sus beneficios a generar tejido social, a generar puestos de trabajo de calidad y a apoyar a organizaciones y movimientos transformadores.

ESEFICIENCIA: ¿Qué proyectos tienen en marcha actualmente para impulsar el autoconsumo compartido?

Juan José del Valle: El autoconsumo compartido consiste en construir un generador renovable que provea de energía eléctrica a varios consumidores diferentes, en vez de a un solo consumidor como venía a establecer la Ley del Sector Eléctrico. Pese a que recientemente el Tribunal Constitucional dictaminó que ese límite era inconstitucional y abrió la puerta para que se convierta en una realidad, queda mucho camino por recorrer en la forma de modificaciones normativas y reglamentarias, tanto por parte de las Comunidades Autónomas, como de las empresas distribuidoras. Es decir, a día de hoy, hacer un proyecto de autoconsumo compartido, cuando sin ninguna duda se va a generar mucha normativa nueva en este ámbito en los próximos meses o años, no es la mejor opción para la ciudadanía, teniendo en cuenta que ésta lleva ya años esperando este tipo de nuevas regulaciones.

Participantes en el I Congreso Ecooolocal.I Congreso EcoooLocal. Este proyecto pretende elaborar una hoja de ruta para que los ayuntamientos puedan poner en marcha el enorme potencial que la administración tiene como catalizador del cambio de modelo energético.

Dentro del contexto actual de cambio climático, en ecooo promovemos las acciones y proyectos inmediatos. No tenemos tiempo que perder, tenemos que sustituir los combustibles fósiles por renovables a la mayor velocidad posible para frenar el calentamiento global del planeta y hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Por eso apostamos por el autoconsumo comunitario que es viable técnica, económica y socialmente de forma masiva, a día de hoy. El autoconsumo comunitario promueve la organización ciudadana para lograr generar energía renovable y a la vez impulsar el bien común. Y un buen ejemplo es organizarse en cooperativas como Som Energia, comprar de forma colectiva instalaciones solares como promovemos con la campaña Oleada Solar o hacen desde la OCU. Pero el objetivo es claro, comenzar a producir energía renovable ya mismo.

ESEFICIENCIA: ¿Cómo surgió la idea del proyecto solar en Getafe? ¿En qué fase se encuentra?

Juan José del Valle: El proyecto de Getafe solar es un ejercicio intelectual en el que se pretendía demostrar a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones públicas que la transición energética hacia las energías renovables se puede realizar de forma inmediata en nuestros municipios.

Instalación solar sobre la cubierta de una nave industrial. Getafe Solar pretende demostrar la viabilidad de los proyectos fotovoltaicos para autoconsumo.

El autoconsumo no sólo es legal si no que es viable tanto técnica como económicamente. No se necesita una regulación, acorde a los retos que nos enfrentamos y el panorama energético mundial, que eliminara las trabas y obstáculos. Si a esto se le une la tremenda experiencia de nuestras empresas renovables, que pueden lograr instalar rápida y muy competitivamente en costes, las instalaciones fotovoltaicas así como las facilidades de financiación de la banca ética, que ya está financiando instalaciones de autoconsumo, el ahorro en las facturas eléctricas sería inmediato con unos plazos de amortización de 7 a 10 años, en este tipo de instalaciones industriales.

Actualmente nos encontramos en una fase de inspiración y el mapa es público.

ESEFICIENCIA: ¿Cómo será el proyecto solar de Getafe?

Juan José del Valle: Hemos utilizado como ejemplo el polígono industrial Los Olivos, ubicado en Getafe, simulando lo que ocurriría si aprovechásemos la inmensa superficie de sus tejados, 18 hectáreas, para generar electricidad destinada al autoconsumo. Los resultados son espectaculares: con 228 instalaciones fotovoltaicas, traducidas en 100.000 paneles solares, se sumarían 25MW de potencia y se dejarían de emitir 27.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

ESEFICIENCIA: ¿Qué necesita Ecooo para que proyecto de autoconsumo compartido como el de Getafe sea una realidad?

Juan José del Valle: Sólo necesitamos acción e iniciativa ciudadana porque no tenemos ninguna duda de que las políticas públicas sensatas surgirán después del impulso de las personas. Ha sido un error histórico haber estado 6 años esperando esas políticas por parte del Ministerio de Industria. Pero, en este 2017, todo ha cambiado, Comunidades Autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares han decidido tomar las riendas y comenzar a hacer camino en el ámbito de las renovables. Así, mediante promoción activa y comunicación a la ciudadanía, han empezado a impulsar mesas de diálogo, estudios y promoción de proyectos reales de autoconsumo en tejados públicos o privados, a implementar subvenciones y ayudas o a simplificar los trámites administrativos, entre otras cosas.

Mapa solar de Getafe. El mapa solar de Getafe, que es público, muestra el potencial de producción energética que tendría el polígono industrial Los Olivos si se instalaran sobre las cubiertas de los edificios paneles fotovoltaicos.

Por tanto, le corresponde ahora a las asociaciones empresariales, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas poner en marcha el primer polígono solar de España.

ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son los principales obstáculos que han encontrado?

Juan José del Valle: Nuestro principal obstáculo ha sido la “solarfobia” que ha paralizado a la sociedad durante los últimos 6 años. Desde finales del año 2011, el autoconsumo ha sido perfectamente legal con la entrada en vigor del Real Decreto 1699/2011, sin embargo, el número de instalaciones de autoconsumo construidas en el país no ha superado las 1.000. Y, si hablamos del ámbito doméstico, no llegar a 200.

La solarfobia es el miedo irracional que se ha promovido en la sociedad, contra la energía solar fotovoltaica. En forma de mitos y leyendas urbanas, que van desde supuestas multas millonarias que nadie ha sufrido, inspecciones a fotovoltaicas ilegales que ninguna administración o distribuidora ha emprendido o el archiconocido impuesto al sol (que pese a figurar en un Real Decreto de 2015 no aplica a ningún hogar con potencia contratada menor a 10kW -el 99% de éstos en España-, ni se ha cobrado a ningún autoconsumidor de más de 10kW de potencia contratada), se ha logrado paralizar el autoconsumo.

Instalación solar para autoconsumo sobre cubierta..Ecooo está convencida de que, tras el empoderamiento de la ciudadanía, ahora son las administraciones las que deben poner en marcha el primer polígono solar de España.

Todas estas leyendas urbanas lo único que han hecho ha sido hacernos perder tiempo para seguir impulsando la revolución solar, empujando a cientos de empresas fotovoltaicas al cierre por falta de demanda porque la sociedad ha preferido esperar, atenazada por miedos que no tenían razón de ser. Ese tiempo ha beneficiado fundamentalmente a las grandes empresas eléctricas, que equivocadamente no quieren que la energía esté en manos de las personas.

Eliminar esas fobias es tan sencillo como hacer instalaciones fotovoltaicas y comunicarlo por todos los medios a nuestro alcance para que todo el mundo sepa que el autoconsumo solar no sólo es legal sino también rentable a nivel social, medioambiental y económico.

Artículos Relacionados

----