Ecologismo

La microfinanciación colectiva se fija en el campo

Goteo, la plataforma de microfinanciación colectiva, está otorgando cada más valor al mundo rural y a los proyectos comprometidos con la soberanía alimentaria, la transición ecológica, la repoblación y la fuerte convicción de que la tierra, y su cuidado, es clave para nuestro presente y futuro. Los responsables de la plataforma son conscientes de que […]

15 enero 2019
Fuente:GOTEO

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Goteo, la plataforma de microfinanciación colectiva, está otorgando cada más valor al mundo rural y a los proyectos comprometidos con la soberanía alimentaria, la transición ecológica, la repoblación y la fuerte convicción de que la tierra, y su cuidado, es clave para nuestro presente y futuro.

Los responsables de la plataforma son conscientes de que en el medio rural “lo tienen casi siempre más cuesta arriba que el resto: zonas abandonadas, sin inversión pública o privada, con una población cada vez más escasa…”. Por eso, han dado relevancia a algunas de las iniciativas más recientes relacionadas con la inversión en zonas rurales.

Estas son algunas de ellas:

La Cooperativa Agroecológica Hortigas que, mediante el cultivo de huertas, el trueque y el apoyo mutuo con otros proyectos dedicados a la producción de alimentos y la economía solidaria, fomenta la transformación social en el área de Granada, y buscan apoyos para poder distribuir su producción.

Etxebarria Baserria es un colectivo autogestionado de Bizkaia, que en 2010 recuperó un caserío para dedicarlo al cultivo de hortalizas, a la apicultura y a la producción artesanal de pan, con la soberanía alimentaria como eje principal de su proyecto. Necesitan construir un nuevo horno de pan para asegurar la sostenibilidad de su proyecto y ofrecen unas recompensas muy apetitosas como cestas de verduras, pan artesano, miel o visitas guiadas y catas de panes y mieles.

Microquesería La casa Vieya es la apuesta de una familia asturiana por la ganadería ecológica en los Picos de Europa y por lograr el primer queso ecológico Gamoneu certificado. Como recompensa ofrecen cuñas de su queso o un paseo por sus pastos.

La recuperación de Iscles, un pequeño pueblo de la comarca de la Ribagorza, Huesca, en el que sus nuevos habitantes llevan años trabajando sin descanso para recuperar casas, lograr acceso a agua, vivir de la cosecha y los animales y, como ellos dicen, celebrando y conviviendo. El pueblo crece y su siguiente proyecto es una escuela para niños.

Como muestra de su interés por el mundo rural, Goteo ha organizado para el17 de enero un encuentro sobre crowdfunding como método de financiación alternativo. El punto de encuentro será Oviedo, a las 18.30 h, en el local de Diseño o Barbarie, calle Paraíso 10, un ecosistema de diseño e innovación donde diferentes proyectos han confluido para poder trabajar, colaborar y compartir tiempo, espacio y experiencias.

No sólo han invitado a impulsores de campañas de éxito y buenas experiencias  como Kikiricoop, Fungi natur, El Coz, La Huerta de la Esquina o Creando futuro, también han reservado un espacio abierto al debate a la innovación social en medio rural y la necesidad de crear proyectos con alto potencial comunitario, centrado en el territorio asturiano.

El objetivo es debatir y conocer de primera mano experiencias de proyectos de desarrollo rural que han utilizado el crowdfunding, que en el caso de Goteo también es micromecenazgo, como vía de financiación alternativa.

Goteo es una plataforma de crowdfunding cívico y de colaboración en torno a iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Con réplicas y alianzas en varios países, gracias a su código abierto. Constituye una herramienta de generación de recursosgota a gota, para una comunidad formada por más de 65.000 personas, con un porcentaje de éxito de financiación superior al 70%.

Artículos Relacionados

----