REAS Red de Redes

REAS CLM habla: «Queremos ser nuestro propio lobby»

Seguimos encontrándonos con nuestras gentes para conocer a fondo lo que hacen las redes de economía solidaria. Este mes de abril charlamos con María Andrés y Luis Enrique Espinoza, de la Junta Directiva de REAS CLM, nuestra red más joven, para conocer cómo está siendo su andadura.

6 abril 2021
Castilla La Mancha

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Sois nuestra red territorial más joven… ¿Por qué decidisteis impulsar una red de REAS en Castilla-La Mancha? ¿Cómo ha sido el comienzo?

REAS Castilla-La Mancha surge por la necesidad que teníamos, en un territorio tan amplio, de entrelazar nuestros proyectos. En cada provincia hay una serie de proyectos muy ligados a la Economía Social y Solidaria y era muy complejo poder trabajar en conjunto. Dimos ese paso y desde hace un par de años estamos intentando asentar esta Red y dándonos cuenta de que hay mucha más gente alrededor de la que pensábamos. 

¿Qué gentes y proyectos os integran? ¿Cómo estáis organizados? 

Hay muchos proyectos ligados al medio rural y a la producción de productos agroecológicos; también proyectos ligados a la inserción y a la parte periodística; o cooperativas energéticas… El medio rural es lo que más ha complejizado la organización para ir sacando adelante esto. 

¿Cuál es vuestro plan de trabajo para este año?

Queremos ser nuestro propio lobby trabajando sobre la administración y estar muy pendientes de que se nos tiene en cuenta a nosotras y nuestras necesidades.

También buscamos ser más visibles, e ir de la mano de una organización estatal como es REAS Red de Redes nos da esa visibilidad de formar parte de un espacio mucho más amplio de lo que sería una red a nivel local o autonómico. 

Así mismo aspiramos que más gente se una y trabaje con nosotras en REAS. Para ello queremos apostar por la parte de comunicación con una campaña que hemos empezado este año y de la que estamos muy contentas. 

Este año además, dentro de las actividades que nos proponemos desarrollar desde REAS Castilla-La Mancha, queremos también colaborar en la elaboración de la estrategia nacional de fomento de la Economía Social que se está planteando desde la Consejería de Economía. Todas las entidades de la Economía Social estamos llamadas a colaborar y nosotros queremos también incorporar la visión de la Economía Social y Solidaria.

¿En qué consiste vuestra colaboración con eldiario.es de Castilla-La Mancha?

Este año también hemos desarrollado una campaña de fomento de la Economía Social y Solidaria para dar a conocer lo que es. Lo hemos hecho fundamentalmente utilizando un blog que se ha publicado en la edición regional de eldiario.es. 

El acuerdo con eldiario.es ha sido sencillo porque la empresa editora de este digital regional está participada por una de las entidades que integran REAS Castilla-La Mancha. El blog, que se ha titulado ‘Hacemos Economía Social’, ha pretendido dar a conocer las entidades que forman parte de REAS y también explicar qué es la Economía Social y Solidaria, y animar a utilizar los productos y servicios que se ofrecen desde nuestras entidades. 

 ¿Podrías hacernos un DAFO en 4 tweets?

Si tuviéramos que hacer un DAFO de REAS Castilla-La Mancha en 4 tweets, podríamos decir que nos enfrentamos a debilidades que tienen que ver fundamentalmente con los riesgos de la crisis derivadas de la pandemia. Eso nos crea bastante incertidumbre y es una debilidad evidente que tenemos todas las entidades de la Economía Social y Solidaria.

También tenemos las amenazas derivadas de las consecuencias de esa crisis. 

En cuanto a fortalezas, podemos decir que contamos justamente con la capacidad de intercooperación de las entidades de la Economía Social y Solidaria, la mayoría con posibilidad de colaborar entre nosotras y también, por supuesto, contamos con las personas que están próximas a la Economía Social y Solidaria y que pueden hacer uso de nuestros productos y servicios. 

En cuanto a las oportunidades, podemos decir que también la crisis de la pandemia tiene un lado positivo, si se puede decir así: las propuestas de reconstrucción que se están planteando utilizando fondos europeos y de reconstrucción, y que desde la Economía Social pretendemos aprovechar. Esto nos abre nuevas oportunidades para cambiar actividades económicas y potenciar sectores como el nuestro, especialmente en el ámbito del medio rural. Por lo tanto son oportunidades que vamos a aprovechar y nos hacen ser optimistas.

¿Nos hemos dejado algo en el tintero?

Queremos hacer un llamamiento a aquellas entidades o personas que se sientan próximas a la Economía Social y Solidaria en Castilla-La Mancha, para que se aproximen a REAS y puedan contar con nuestra colaboración incorporándose a la Red. O en el caso de personas que estén planteándose emprender en el ámbito de la Economía Social y Solidaria que cuenten también con nuestro apoyo para agilizar los comienzos, que suelen ser difíciles. REAS Castilla-la Mancha está dispuesta a apoyarles.

 

Para conocer más sobre las #clavESS y GentESS de REAS Castilla La Mancha, no os perdáis en los próximos días los contenidos en el apartado de este portal La Clave ESS la Gente.

Artículos Relacionados

----