Economía Solidaria

REAS critica la falta de solidaridad de la economía balear

El presidente de la Red de Economía Alternativa Solidaria (REAS), Antoni Pons Cañellas, afirma que la economía de Baleares «solo piensa en beneficios y es poco solidaria con los más desfavorecidos de la sociedad». El presidente de esta agrupación de diez entidades ha hecho esta reflexión al presentar la memoria del REAS correspondiente al 2006, […]

19 junio 2007

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El presidente de la Red de Economía Alternativa Solidaria (REAS), Antoni Pons Cañellas, afirma que la economía de Baleares «solo piensa en beneficios y es poco solidaria con los más desfavorecidos de la sociedad».

El presidente de esta agrupación de diez entidades ha hecho esta reflexión al presentar la memoria del REAS correspondiente al 2006, año en el que dio trabajo a 867 personas, movilizó a 1.085 voluntarios y facturó en conjunto 27.436.460 euros.

Estas «importantes cifras ponen de manifiesto que la contribución de las organizaciones de economía solidaria a la creación de riqueza y de oportunidades laborales no se puede menospreciar», ha señalado Pons Cañellas.

«La Red de Economía Alternativa Solidaria nació como una asociación sin ánimo de lucro con la misión de potenciar la economía solidaria como instrumento que permite desarrollar una sociedad más justa y sostenible desde una óptica múltiple: no sólo económica, sino también social, cultural y ambiental», ha explicado.

Ha señalado que define como economía alternativa aquella que es «ecológicamente sostenible, socialmente equitativa y económicamente viable teniendo como objetivos la creación de puestos de trabajo estables y socialmente útiles y con un funcionamiento democrático y participativo».

REAS esta integrada por Fundació Dexailles, Associació Dexailles Sóller, Cáritas Diocesana de Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca, S’Altra Senalla, Associació Ateneu Alcari, Fundació Social La Sapiencia, Ecoprest, Suport Social y Fundació Amadip-Esment.

SE HAN CREADO TRECE PEQUEÑAS EMPRESAS

El coordinador de proyectos de la agrupación, Jordi López Bezunartea, ha destacado que «aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos» de REAS «han procedido de subvenciones públicas y el resto de la colaboración de entidades privadas, principalmente financieras, como La Caixa y Colonya Caixa Pollença».

Entre otras tareas, la red ha actuado como «garante técnico ante las entidades financieras para pequeños proyectos de empresa» a los que se concedieron microcréditos no superiores a los 18.000 euros, ha indicado el coordinador.

López ha apuntado que en 2006 se crearon gracias a estas ayudas trece pequeñas empresas entre peluquerías, tiendas de comercio justo, talleres de artesanía étnica y cafeterías, impulsados en su mayoría «por el colectivo inmigrante».

BENEFICIOS DE LA LEY DE EMPRESAS DE INSERCIÓN

En cuanto al resto de programas desarrollados el año pasado, los responsables de REAS han destacado los de atención directa a los usuarios como el Servicio de Intermediación Laboral, el fomento de la responsabilidad social de las empresas con el programa Eticentre, y la iniciativa Sa Llavoreta de distribución de productos hortofrutícolas ecológicos, informa Efe.

Por último, López ha subrayado que la organización confía en los beneficios de la ley de empresas de inserción que el Gobierno tiene previsto remitir próximamente al Congreso, una norma «que equiparará a todos los trabajadores por igual», predice.

Artículos Relacionados

----