Varios

Documental ‘Oro negro’, un alegato por el comercio justo del café

‘¿Has pensado alguna vez de dónde sale el café?’. Con este interrogante se presenta ‘Oro negro’, un alegato por el comercio justo del café dirigido por los británicos Nick y Marc Francis que, dos años después de su presentación mundial en el Festival de Sundance, llega este viernes a las pantallas españolas. La cuarta y […]

26 marzo 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

‘¿Has pensado alguna vez de dónde sale el café?’. Con este interrogante se presenta ‘Oro negro’, un alegato por el comercio justo del café dirigido por los británicos Nick y Marc Francis que, dos años después de su presentación mundial en el Festival de Sundance, llega este viernes a las pantallas españolas.

La cuarta y última película documental de ‘Mes del Cine Solidario’- iniciativa que distintas distribuidoras tienen intención de repetir el próximo año- retrata las condiciones de los cultivadores de esta milenaria bebida en Etiopía, la cuna del café, y sigue a Tadesse Meskela, líder de una cooperativa que viaja a los Estados Unidos y el Reino Unido para promocionar el café etíope y conseguir que paguen más por un producto de primera. Y es que, los numerosos intermediarios que existen entre la fuente de origen y el punto de venta dificultan la comercialización y rebajan las ganancias de los agricultores.

Los hermanos Francis van a más al recordar que el 67% de los ingresos de Etiopía vienen de la exportación del café, pero los campesinos abandonan sus cosechas porque las reglas comerciales arruinan el desarrollo de África. “Ni ayudas ni subvenciones, lo que África necesita son una relaciones comerciales justas y equitativas”, resaltan los noveles cineastas, que no dejan en buen lugar a las multinacionales de esta apreciada semilla, compañías que controlan una industria que mueve más de 80 billones anuales, lo que convierte a este producto en la segunda materia prima más valiosa de todo el mundo después del café.

“Starbucks, Sara Lee, Procter & Gamble, Kraft y Nestlé declinaron la invitación de aparecer en el documental, pero cuando supieron que el filme iba a tener distribución mundial, quisieron dialogar e iniciaron campañas para convencer a sus clientes de que pagaban un precio justo a los campesinos. Nunca llegaron a las amenazas, pero sí tuvimos cierta presión por hacer este trabajo”, resaltan los hermanos Francis.

Mirar dentro de la taza

La grave crisis que sufren los productores de café –el 70% son pequeños y viven con menos de dos dólares al día-, que sólo reciben entre el 1 y el 3% del dinero que pagamos por un café, y el comercio justo, son las bases de ‘Oro negro’, título que se ha visto recientemente en Etiopía, donde se cultiva el mejor café del mundo. “Desde su exhibición, a la cooperativa de Tadesse Meskela, que representa a más de 74.000 campesinos, le pagan el doble por sus cultivos. La película habla de los que ganan y pierden en esta poderosa industria, y apela a la responsabilidad del consumidor, que, siendo conscientes de lo que está pasando, ya dan un primer paso para que la cambie la actual y dramática situación”, explican.

Confesos cafeteros, Nick y Marc Francis dicen que no han hecho un “filme sermón”, sino que han abierto una ventana para que el espectador mire y se haga preguntas. “Nosotros no decimos qué hay que hacer y tampoco aportamos soluciones. Nuestro objetivo es que el consumidor mire dentro de la taza de café y piense que una sola taza repercute en el sostén de millones de personas que luchan por sobrevivir”, indicaron los cineastas, que han visto como su trabajo ha sido requerido por varias universidades e institutos de Estados Unidos y Reino Unido. En su país, donde ‘Oro negro’ se emitió en salas y televisión, tuvo una gran repercusión porque la venta de café etíope aumentó en más de un 30%.

TRAILER DEL DOCUMENTAL

Artículos Relacionados

----