Políticas Públicas
Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que tiene una línea de subvenciones específica para el comercio justo y consumo responsable
En comercio justo, cooperación internacional, arbitraje, colectivos vulnerables y programas de formación e información El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha ha abierto cinco líneas de ayuda con un plazo de presentación de solicitudes para acceder a ellas que concluye el próximo día 3 de febrero. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto […]
En comercio justo, cooperación internacional, arbitraje, colectivos vulnerables y programas de formación e información
El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha ha abierto cinco líneas de ayuda con un plazo de presentación de solicitudes para acceder a ellas que concluye el próximo día 3 de febrero.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Consumo, ha abierto las convocatorias de este año para financiar las actividades de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como corporaciones locales en materia de consumo, con una inversión global que supera los 1,5 millones de euros.
Estas líneas de ayudas están encaminadas a promover la protección y defensa de los derechos de los consumidores y fomentar un consumo responsable, sostenible y solidario, mediante el desarrollo del comercio justo en la región, la cooperación internacional, el sistema de arbitraje, el apoyo a los colectivos vulnerables y la puesta en marcha de programas de formación e información dirigido a la población en general.
Una de las líneas de ayuda está destinada a fomentar el asociacionismo de los consumidores para que promuevan y desarrollen la protección de los consumidores y usuarios a través de programas de formación e información.
Unos 165.000 castellano-manchegos forman parte de las 44 asociaciones provinciales y locales y las 9 federaciones regionales de consumidores registradas en Castilla-La Mancha, que cuentan con el apoyo económico del Gobierno regional.
Asimismo, se financiarán desde el Instituto de Consumo programas de comercio justo y economía solidaria que llevan a cabo organizaciones y entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es fomentar la apertura de tiendas de comercio justo en la región como vehículo por el que los consumidores responsables y solidarios puedan acceder a este tipo de productos.
Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que tiene una línea de subvenciones específica para el comercio justo y consumo responsable.
También las corporaciones locales podrán solicitar ayudas para el funcionamiento y mantenimiento de los colegios arbitrales de consumo. Desde el Gobierno regional se está apostando decididamente por esta formula de resolución amistosa de los conflictos entre consumidores y empresarios.
Junto con Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor número de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo, con más de 10.000 empresas. En la región existen 21 colegios arbitrales que dan cobertura a alrededor del 60% de la población.
Respecto al programa de cooperación internacional, las subvenciones se conceden a las asociaciones de consumidores y usuarios para que lleven a cabo proyectos con otras entidades, principalmente de la Unión Europea y Latinoamérica, a fin de potenciar y difundir los derechos de los consumidores y elevar el grado de salud y seguridad de los mismos.
Por último, los programas de promoción y protección de los colectivos vulnerables y el fomento del voluntariado en materia de consumo también reciben el apoyo económico del Instituto de Consumo a través de las subvenciones que se concederán este año a las asociaciones e instituciones que prestan una atención diferenciada a estos colectivos.