Varios

Publicacion del cuento «Catapan Gaona»

Atención, caros lectores, si les gustan los romances, las rimas consonantes y los entes pensantes, han encontrado, al fn, su libro. Este cuento, aseguran los que lo han leído, da mucho que pensar. Habla del ilustre catapán Gaona, un hombre muy famoso por su carácter nada belicoso. Estas páginas dan buena cuenta de sus muchas […]

18 febrero 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Atención, caros lectores, si les gustan los romances, las rimas consonantes y los entes pensantes, han encontrado, al fn, su libro. Este cuento, aseguran los que lo han leído, da mucho que pensar. Habla del ilustre catapán Gaona, un hombre muy famoso por su carácter nada belicoso. Estas páginas dan buena cuenta de sus muchas hazañas, que fueron todas la mar de extrañas.

Puede que algunos historiadores, cuando lean con su habitual celo esta atípica biografía, pongan el grito en el cielo. Si se molestan, les pedimos perdón por la osadía, pues no estamos seguros ni de que exista la Historia ni tampoco el cielo. De lo que estamos seguros es del espíritu iconoclasta del catapán Gaona, un singular guerrero que nunca quiso ser un plasta.

Sepan que quien edita esta semblanza tan divertida es la Tienda de la Solidaridad, una tienda con mucha añoranza por las causas perdidas. Lleva la tira de años catapaneando en la ciudad de Logroño. Catapanear es un verbo pacifsta, que, aunque no aparezca en ninguna lista, resulta muy generoso. Todo el dinero que se recaude con este cuento hermoso, que ojalá alcance una buena suma de doblones, se enviará a los hogares más humildes para que alimenten de leña sus fogones.

Lo de José María Lander, el plumilla de esta obrilla, tiene su gracia. Ni sabe cocinar ni sabe cantar el tralalá. Su único talento, ya ven, es el de escribir algún que otro cuento. Ha escrito un Manual de enología, en el que todo lo lía y lo mismo confunde un corquete con un sorbete, un Monólogo del olivo viejo, lleno de melancolía y de algún que otro consejo, y un Ubú, rey de los mares, en el que declara su amor a pares, primero a las onomatopeyas y, luego, cómo no, a las deliciosas pellas.

Lo de José María Lema, el dibujante de este cuento bogavante, tampoco tiene desperdicio. Es todo un señor ilustrador. Los que le conocen, saben bien de su pasión por cualquier cosa que tenga forma de rotulador. Dibujar en una servilleta, ésa es su verdadera meta. Desde que era un crío no ha parado de ilustrar toda clase de obras con mucha fortuna y ahora es conocido hasta en la luna por sus graciosas ilustraciones, todas muy sonoras, todas muy cantoras, al arte de tirarse pedos.

Si quereis obtener una copia de esta ilustre publicacion, podeis dirigiros a:

SODePAZ Rioja
Tienda de la Solidaridad
Capitán Gaona 1 bajo
26001 Logroño
941 25 45 07 – 658 811 235

Artículos Relacionados

----