Economía Solidaria

Presentación oficial de REAS Córdoba

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación oficial de la territorial de REAS Andalucía en la provincia de Córdoba, una asociación de organizaciones y entidades que tienen en común su compromiso social y solidario. El evento, celebrado en los salones La Bodeguita de la capital cordobesa, contó con la presencia de cada una […]

8 noviembre 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación oficial de la territorial de REAS Andalucía en la provincia de Córdoba, una asociación de organizaciones y entidades que tienen en común su compromiso social y solidario.

El evento, celebrado en los salones La Bodeguita de la capital cordobesa, contó con la presencia de cada una de las organizaciones que componen actualmente REAS Córdoba:  

. FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional).
. Almocafre. Cooperativa de consumo ecológico.
. Xul. Empresa de comunicación social.
. Fundación Innomades. Fundación de intercambio del conocimiento.
. ZOVECO S.L.E.I (Zonas Verdes Cordobesas Empresa de Inserción).
. IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria).

 En la rueda de prensa intervinieron:

 – Miguel Navazo (Representante de Almocafre Cooperativa de Consumo Ecológico y Presidente de REAS Córdoba).

En su ponencia presentó a las organizaciones que participan en el proyecto, destacando que “es posible la colaboración entre asociaciones y empresa para poder construir una sociedad más justa, creando  esperanza e ilusión en la sociedad, compartiendo proyectos donde estén presentes la calidad de vida, la crítica social, las relaciones comerciales-laborales justas y equitativas, así como la participación y la solidaridad”.

 – Roberto Ballesteros (Presidente de IDEAS Comercio Justo).

Ballesteros explicó los objetivos y la composición de REAS: “Esta organización es una Red de Redes de ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA compuesta por más de trescientas cincuenta entidades que nos agrupamos en redes territoriales y sectoriales. Es una asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español. REAS tiene como misión fundamental potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural».

 – José Luis Sánchez García (Representante de ZOVECO en la Asociación de Empresas de Inserción de Andalucía, EIDA).

José Luís Sánchez destacó una cita textual de la publicación nº24 de Coop57 en referencia al recorte de gastos y prestaciones sociales “Es el momento de plantearnos si debemos ir más allá, de caminar lejos. Puede ser interesante explorar nuevas formas para vertebrar y estructurar dinámicas que nos permitan dar un paso adelante para trabajar la transformación social desde la construcción de nuevas realidades socioeconómicas en el ámbito local, siguiendo los principios de arraigo territorial y de trabajo de proximidad”. Sánchez afirmó que “estas palabras resumen muy bien el espíritu de lo que debe ser y de lo que viene siendo la Economía Solidaria, en algunos casos desde hace muchísimos años, como por ejemplo, las Empresas de Inserción. ZOVECO en nuestra ciudad cumple 30 años”.

El representante de Zonas Verdes Cordobesas S.L. en EIDA continuó su intervención señalando la importancia de las Empresas de Inserción:“Las Empresas de Inserción se ponen al servicio de objetivos sociales, al servicio de metodologías de intervención educativa con personas con déficits o en riesgo de exclusión”. Este tipo de empresas han sido también un elemento de apego a territorios en el ámbito de lo local, apostando no solo por personas sino por espacios de exclusión, como es el caso de Palmeras en Córdoba. Estas entidades potencian un tejido productivo con objetivos sociales y ambientales, atravesado por una gestión basada en la austeridad, en la reinversión de beneficios y en las finanzas éticas como soporte financiero».

Sánchez finalizó su ponencia hablando sobre la necesidad de incorporación de cláusulas sociales y reserva de mercado: “Hay que trabajar para que las instituciones públicas hagan un uso valiente de sus instrumentos jurídicos, que permitan el uso de cláusulas sociales y medioambientales, así como de reserva de mercado y de otros instrumentos que permitan el desarrollo de estas alternativas. Hay que avanzar en nuevas regulaciones legislativas que permitan abrir espacios a una economía basada en valores”.

 “Los tiempos que vivimos requieren imaginación social, no bastará solo  con apegarnos a la defensa de los  grandes principios o las conquistas que  vemos peligrar, será necesario imaginar el futuro también desde lo pequeño, porque en estas pequeñas alternativas se encierran en muchos casos las claves y los cambios de paradigma del futuro”. “Córdoba ha sido siempre en  lo social creativa, innovadora. No dejemos de serlo en este nuevo tiempo”

Una vez finalizada la rueda de prensa, REAS Córdoba invitó a todos y todas las personas y asociaciones que quieran conocer su trabajo al acto público que se celebrará el próximo sábado 9 noviembre a las 13 horas en La Bodeguita del 6 (Puerta Nueva). El acto consistirá en:  

  • Breve presentación de las organizaciones constituyentes de REAS-Córdoba.
  • Concierto a cargo del grupo cordobés de música celta CÀIRDEAN
  • Y para finalizar, un perol solidario.

Más información:
Roberto Ballesteros: 678431462
Miguel Navazo: 699117692
José Luis Sánchez: 625572708

 

Artículos Relacionados

----