Varios

Vuelve el Mes de la Lucha Campesina en Aragón

Desde Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria vuelven a la carga un año más para celebrar el mes de la Lucha por la Tierra. En esta ocasión, las jornadas se centrarán en la protección de los suelos fértiles, esos que nos alimentan día a día. Las actividades preparadas son: – 21 de marzo a las 19:00:  Primer ensayo […]

22 marzo 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria vuelven a la carga un año más para celebrar el mes de la Lucha por la Tierra.

En esta ocasión, las jornadas se centrarán en la protección de los suelos fértiles, esos que nos alimentan día a día.

Las actividades preparadas son:

– 21 de marzo a las 19:00: 
Primer ensayo para la “Acción teatral colectiva por la Soberanía Alimentaria”
Ensayos en el CSC Luis Buñuel (Plaza Santo Domingo, Zaragoza), todos los jueves hasta el 11 de abril de 19:00 a 21:00

La idea es crear juntas una acción de teatro (y música) para reivindicar nuestro derecho a decidir cómo alimentarnos y cómo cultivar nuestros alimentos, durante 4 días de ensayos y 1 día de acción en la calle. NO es necesario que tengas experiencia teatral, tampoco que seas un experta en temas de agricultura ni alimentación. Sólo que tengas ganas de venir a experimentar y a crear un hecho colectivo. Si quieres participar, rellena este formulario a modo de inscripción:  https://goo.gl/forms/D14lEzj4B0rCJuqf1
La fecha de la acción en la calle se determinará el primer día de ensayo, según la disponibidad de las personas que participemos.
(Actividad gratuita)

– 28 de marzo a las 19:00:
Charla “Protejamos los suelos fértiles. El pacto estatal de Intervegas como marco para la gobernanza y la soberanía alimentaria”, con Joaquín Araujo [Naturalista, embajador de la Federación Intervegas y pionero de la agroecología]. 
En el salón de actos del edificio de Ciencias Geológicas, Campus Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Se hablará de la proposición de ley presentada por la Federación Intervegas el 14 de febrero en el congreso de los diputados, una iniciativa de ley de protección de suelos de alto valor agrologico y de suelos de interés agrario.
Si te preguntas como cuidar al medio ambiente y cómo luchar contra el cambio climático o cómo fomentar la economía local en tu territorio manteniendo su valor patrimonial cultural e histórico a nivel material e inmaterial; pero sobre todo cómo alimentarte mejor con alimentos más ricos, frescos y sanos; súmate a esta campaña por la defensa de los suelos fértiles. http://intervegas.org/protejamos-los-suelos-fertiles/

– 30 de marzo a partir de las 11:00:
Inauguración de A Vecinal Supermercado Cooperativo
En A Vecinal (C/ Jardines Aguilar de Ebro 1, Zaragoza)

A Vecinal es un supermercado cooperativo que facilita hacer la compra habitual, responsable, saludable, asequible y ecológica siempre que sea posible. Dispone de tienda física y otras vías de distribución. Se basa en un modelo de economía circular que apoya a los productores locales, que facilita el acceso a los alimentos de calidad y que favorece la participación colaborativa de socias y socios. Un proyecto donde todas las personas socias pueden participar, si lo desean, en la decisión de los criterios de compra, funcionamiento, precios, productos ofertados y ritmos de crecimiento.
A día de hoy está a pleno rendimiento después de que abriera sus puertas el pasado 21 de diciembre y comenzara el rodaje de este proyecto cooperativo. Para celebrarlo, tendrá lugar la inauguración oficial con una fiesta matinal que incluirá teatro, baile, actuaciones musicales, juegos infantiles y, cómo no, la muestra y degustación de los productos que ofrecen.
Más información: www.avecinal.org

– 5 de abril a las 20:00:
Charla-debate “Ganadería intensiva. ¿Pan para hoy…hambre para mañana?
En el Centro Cívico de Ejea de los Caballeros.
Actividad organizada por el  Frente Cívico Cinco Villas y Apoyo Mutuo.
En el evento participarán Rosa Díez Tagarro, de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva y coportavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial; Lucía López Marco, veterinaria y autora del blog Mallata.com y Salvador Gallego, trabajador de la industria cárnica.
La entrada es libre hasta completar aforo.

– 6 de abril:
“Feria de la Vida Rural en Positivo”
En Burbáguena (Teruel)
Primera edición dedicada a la mujer rural, organizada por la Red SSPA (Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) a través de su socio ADRI Jiloca-Gallocanta (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta).
En este evento de debate, lúdico, expositivo, informativo y también festivo, se hablará en tono positivo de la calidad de vida de los pueblos mostrando la cooperación entre habitantes rurales y cómo la innovación y la creatividad son aliados a la hora de crear proyectos.
Más información: https://mallata.com/?p=3602

– 15 de abril a las 19:30 (Zaragoza):
Charla presentación “Biela y Tierra: Nuestra alimentación como motor de cambio”
En La Ciclería (C/ Gavín 6, Zaragoza)

Proyecto que nace en Zaragoza hace 6 meses de la inquietud de un grupo de mujeres amantes de las bicicletas, convencidas de la importancia de mantener un mundo rural vivo y defensoras de la comunicación honesta: Ana Santidrián y Edurne Caballero, junto con Cristina Vázquez y Sole López, de LaDársena Estudio.
Biela y Tierra recorrerá cerca de 3.000 km en bicicleta. En este trayecto, Ana y Edurne, visitarán iniciativas de alimentación sostenible en el mundo rural porque creen firmemente que la alimentación y el consumo pueden ser la palanca que provoque el urgente cambio que necesita este planeta. Documentarán todo el proceso y difundirán vídeos y artículos narrando la experiencia a través de su página web, www.bielaytierra.com, y las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @BielaYTierra.

Para más información, visita la página web de Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria.

Artículos Relacionados

----