16jun

ALTERNAKTIBA – Feria de la Economía Social y Transformadora

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Este año desde el grupo Fiare de Andoain hemos organizado la Feria de la Economía Social y Transformadora, ALTERNAKTIBA.

FIARE es un banco en manos de la ciudadanía organizada, constituido en forma de sociedad cooperativa por acciones, con el objetivo de fomentar la cooperación y la solidaridad.

Sabemos bien que toda decisión económica es una decisión ética, asumida desde un marco de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros. Por ello, mediante las actividades que hemos organizado, queremos visibilizar modelos de economía alternativa, dando a conocer la repercusión directa que tienen nuestras decisiones en la sociedad.

 

Grupos que participarán en la Feria:

FIARE Banca Etica

GoiEner. GoiEner es una cooperativa sin ánimo de lucro que reúne a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable.

Grupo de consumo. Aspilla. Mediante un modelo de producción agroecológico, se mantiene una relación directa entre productoras y personas consumidoras. Verduras producidas en Andoain. Consumo consciente y responsable.

Ipar-haizea. Ante la construcción de la incineradora de Zubieta, se crea en Andoain el grupo con la finalidad de generar una concienciación y movilización que pueda parar la construcción de la misma. Organizan diversas actividades y difunden información en torno a las consecuencias perjudiciales de la incineradora.

Izarkom. Es un proyecto cooperativo y democrático vasco que surge desde el pueblo, surgido con el objetivo de suministrar una serie de servicios de telecomunicación que nos garantizaran el acceso a los servicios de telefonía e internet, adecuado a condiciones técnicas y fundamentado en costos admisibles por medio de tarifas asequibles.

Koop57. Es una cooperativa de servicios financieros que promueve el ahorro ético y destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social y solidaria.

KoopFabrika. Es un programa de fomento de la nueva economía social y el emprendimiento social, un programa que ayuda a poner en marcha proyectos profesionales y actividades socio-económicas.

Koworking. Mediante el Coworking se comparte un local entre varias personas, y compartiendo infraestructuras se reducen gastos y desplazamientos y, además, las personas usuarias no están aisladas en sus casas e intercambian experiencia para crear sinergias.

Nortlan. Primera correduría de seguros ética y solidaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Trabajan con partners de seguros que tienen un compromiso de gestión socialmente responsable. Un 12% del beneficio obtenido con cada seguro se destina a financiar los proyectos sociales que TÚ elijas y que serán desarrollados por ONGs vascas.

Olatukoop. La red Olatukoop está compuesta por empresas, asociaciones, entidades y cooperativas que trabajan desde la economía social y transformadora. Los objetivos de la red son la solidaridad entre las personas participantes, el bienestar de la sociedad, y que su actividad económica realice una aportación a la comunidad.

Otsaihen. Cerveza en pequeño. Proyecto puesto en marcha por cuatro jóvenes de Hernani. Cerveza artesana, sin filtrar ni pasteuirizar.

Plataforma ciudadana de STOP Desahucios de Andoain apoya a quienes están indefensas ante los desahucios, ofrece asesoramiento, apoyo y lucha ante la injusta ley de desahucios.

PROYDE- PROEGA (Promoción y Desarrollo-Promozioa eta Garapena), es una ONGD de carácter privado, para la cooperación y el desarrollo, para la asistencia social y la promoción del voluntariado.

Biblioteca de Andoain. Nos acercaran a lecturas y vídeos sobre alternativas económicas, el medio ambiente, la soberanía alimentaria etc.

El Punto Informativo de FIARE Andoain está ubicado en Gabriel Aresti 15 (Trasera) y permanecerá abierto los 3º jueves de cada mes de 18:00 a 19:00. Teléfono: 943 303 770. Dirección email: fiare.andoain@gmail.com.

El 16 de junio, sábado, de 11:00 a 14:00, en la Plaza Juanita Alkain (con mal tiempo en Ondarreta).

  • Durante la mañana habrá mesas informativas y pequeñas presentaciones de los diferentes proyectos de economía alternativa.

11:00 – 11:20 Fiare – Koop 57 (Finanzas Éticas).

11:20 – 11:40 OlatuKoop – KoopFabrika – Koworking (Economía Social). 11:40 – 12:00 Goiener – Nortlan – Izarkom (Alternativas de Consumo). 13:00 – 13:20 Aspilla – Otsahien (Alternativas Alimentarias).

13:20 – 13:40 Stop Desahucios – Proyde Proega (Otro mundo es posible). 13:40 – 14:00 Iparhaizea (Medio Ambiente).

  • Charla ekoSolFem – Economía Solidaria y Feminista. De 12:00 a 13:00. Ponente

Cristina de la Cruz Ayuso.

ekoSolFem es un grupo de trabajo de REAS Euskadi – Red de Economía Alternativa y Solidaria- que nace con el doble objetivo de construir nuevas aportaciones teóricas que refuercen la ESS desde las propuestas de las economías feministas, así como fortalecer las prácticas de las organizaciones y entidades de REAS Euskadi desde las miradas feministas para potenciar su capacidad transformadora.