30may

Arquitecturas que cuidan, espacios para el bienestar

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

A pesar del confinamiento, ¡la Factoría de Valores no para! Este abril os traemos la #FactoríaEnCasa para que podáis seguir reflexionando sobre consumo responsable desde vuestros hogares.

Y es que, además, los hogares son el tema a tratar este mes, ¡y no podía ser un tema más oportuno!

Irati Mogollón, socióloga experta en facilitación de cohousing feministas y envejecimiento activista, ha charlado virtualmente con nosotras para acercarnos un concepto novedoso, el de las “arquitecturas que cuidan”, es decir, espacios que ponen en el centro las necesidades y el bienestar de los seres humanos.

Tal vez en estas semanas te hayas parado a pensar en qué rincones de casa te sientes más a gusto, o qué lugares buscas cuando necesitas intimidad. O tal vez, buscando un lugar para poner la esterilla de yoga, te has replanteado el uso que le das a cada espacio.

Lo cierto es que la mayoría de viviendas se construyen en masa, siguiendo el mismo patrón, pero las necesidades de quienes las ocupamos pueden ser muy diferentes entre sí. Cómo estén distribuidos los espacios puede condicionar la forma en que nos relacionamos, a qué dedicamos nuestro tiempo, ¡o incluso cómo repartimos las tareas domésticas! Las cocinas pequeñas y estrechas, comunes en las viviendas obreras del siglo XX, fueron diseñadas para “optimizar” el trabajo doméstico. Lo que consiguieron, además, fue confinar a las mujeres a un espacio invisibilizado e incomunicado del resto del hogar.

La propuesta de Irati es que rompamos con las inercias y que repensemos y moldeemos nuestros espacios domésticos para que respondan, realmente, a nuestras necesidades. ¿Por qué no diseñar un salón en el que todas las personas puedan mirarse e interactuar, en lugar de uno en el que el televisor es el rey? ¿Por qué no destinar ese espacio infrautilizado a algo que realmente nos aporte bienestar?

Y dando un paso más allá, podemos explorar otros modelos que buscan transformar de raíz los espacios que habitamos. Corralas, coworkings, casas en red o viviendas colaborativas son solo ejemplos de “arquitecturas que cuidan”, espacios que rompen con lo convencional para responder, ante todo, a las necesidades de quienes los habitan, facilitando los vínculos y el cuidado mutuo.

Aquí se puede ver esta inspiradora entrevista. Seguro que después nos animamos a transformar los espacios que habitamos.