20mar

[APLAZADO] Consume Valiente: Mercado Social Madrid

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¡La Red de Economía Solidaria y el Mercado Social de Madrid os invitan, durante este mes de marzo, a lanzaros al consumo consciente! Tres días en los que aprender, reír y bailar hasta desconectar del capitalismo!

¿Sientes que tras los bienes que necesitas en tu vida (energía, comida, ropa, telefonía, banca etc.) se esconden grandes males (corporaciones, contaminación, especulación)?

¿Sientes que tras los servicios que contratas sólo prevalece maximizar beneficios?

¿Piensas que una economía real, la distribución social y ecológicamente eficiente de bienes, debe prevalecer sobre la economía especulativa, sobre la acumulación de beneficios mediante la explotación de consumidoræs y productoræs?

Cámbiate, hay alternativas

Viernes, 20 de marzo

Horario: 19:00 a 0:00
Lugar: Ecooo
Calle de la Escuadra, 11 – Metro Anton Martín y Lavapiés

19:00 “Diálogo entre movimientos sociales en torno al consumo y la transformación de la economía”. 

Movimiento vecinal: Enrique Villalobos. FRAVM.
Movimiento de vivienda: Javier Gil. Sindicato de inquilinos de Madrid.
Movimiento migrante: Rafaela Pimentel. Territorio doméstico.
Movimiento LGTBIQA+: Pau-Eloy García Jiménez. Cooperativa transdiversa.
Movimiento ecologista: Javier Pamplona. Fridays for Future
Movimiento feminista: Laura Laguna. Red ecofeminista.
Movimiento rural: Ana Villa, CSA Vega de Jarama.

Moderación : Ana Pardo de Vera

21:30 Monólogos y risas

Acércate y échate unas risas con dos monólogos sobre el consumo, la economía y … ¡nuestra propia incoherencia! Marta Rebeca de la Fuente y Fernando Cembranos nos traen «El champú no hace espuma y las zanahorias retorcidas».

Sábado, 21 de marzo

Horario: 16:00 a 20:00
Lugar: Impact Hub Alameda
Calle de la Alameda, 22 – Renfe Atocha

16:00 a 20:00

Miniferia

Si os cansa recorrer siempre los mismos pasillos del supermercado buscando algo nuevo, aquí podréis visitar los expositores de todas las alternativas ya existentes a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados que el Mercado Social de Madrid ofrece a través de modelos empresariales y proyectos sociales transformadores. Si veis en el consumo una herramienta fundamental para el cambio, esta jornada es para vosotras.

Safaris

A lo largo de la tarde, se realizarán paseos guiados a través de la feria, dando a conocer a través de sus protagonistas, las diferentes iniciativas que forman parte del Mercado Social de Madrid, así como los productos y servicios que ofrecen. ¡Se puede mirar y tocar!

Espacio Mecambio

¿Cuántas veces habéis intentando cambiar la empresa que os suministra la electricidad? ¿Y cuántas veces habéis soñado con poder prescindir de vuestro banco y pasaros a otro? Sabemos que esto puede parecer una odisea, por eso os invitamos a lanzaros y dar el salto a un consumo más saludable, ético y respetuoso con el medio ambiente.  Aquí os ayudaremos y asesoraremos para que conozcáis y os paséis a distintas alternativas que ya son posibles en los diferentes grandes sectores de consumo que a todas nos afectan: la electricidad del hogar, la telefonía, la banca, etc.

Ludoteca

En este espacio podréis dejar a la chiquillada para que juegue mientras os dais un paseo por todo el espacio. Convertiremos a vuestres peques en súper heroínas y súper héroes de la futura revolución del consumo sostenible. No se admiten devoluciones 

Espacio MES Express

Este será un evento donde también aprendamos gracias a las charlas, presentaciones y talleres exprés que durante toda la tarde nos irán ofreciendo diferentes organizaciones e iniciativas.

Sala Londres:
16:30-16:50 Cadena de bicicleta

ALTEKIO dinamiza esta actividad para que el público presente y las distintas organizaciones se conozcan a través de un formato dinámica donde, en poco tiempo, poner en contacto a un gran número de personas de forma amena.

16:50-17:10 Economía social a través de un botón

QUESERÍA JARAMERA nos enseña el balance económico y social de una empresa de la economía social a través de uno de sus quesos emblemáticos. Una forma de reflexionar sobre la contribución de las pequeñas empresas al desarrollo de la sociedad y del medio rural.

17:10-17:30 Patito Patoso

TITERES SOL Y TIERRA nos presenta su próxima obra de títeres y su cooperativa a través del humor y las marionetas

17:30-17:50 Tu supermercado cooperativo de Madrid

SUPERMERCADO LA OSA dará a conocer uno de los nuevos supermercados cooperativos y participativos que se están creando en la ciudad. Si emociona pensarlo… ¡Imagínate hacerlo!

17:50-18:10

CERVEZAS GABARRERA

Pendiente descripción de la actividad.

18:10-18:30 Unidad de Serigrafía Móvil

HOLA POR QUÉ hará serigrafía en directo explicando en qué consiste la serigrafía y sus métodos de trabajo artesanales con tintas al agua y acabados de alta calidad. Porque la artesanía no es hacer las cosas reguleras. Además, reivindicarán la abolición de la Revolución Industrial.

18:30-18:50 Cómo viajar de manera responsable y solidaria

VIAJES TUMAINI nos explicarán rápidamente 1) qué es y cómo se hace un viaje solidaria con Tumaini, 2) Por qué cada vez más familias y estudiantes les piden información y 3) Consejos para viajar de forma responsable en el contexto actual de crisis climática y expansión del turismo.

18:50-19:10 Microecotupper

Con EcoEko – Aprende a leer la etiqueta de tus cosméticos, app para descifrar y tips para evitar plásticos , disruptores hormonales y derivados del aceite de Palma.

Sala Atenas:

16:30-16:50 La Soledad en corto

El Grupo Cooperativo Tangente nos presenta a través de este cortometraje la realidad que viven muchas mujeres mayores en los barrios de Madrid, como la soledad y cómo a través del trabajo comunitario y las redes de apoyo mutuo vecinales se puede revertir la situación.

16:50-17:10

ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

17:10-17:40 Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras

El Mercado Social de Madrid presenta este Foro que tendrá lugar en junio de 2020 en Barcelona con el objetivo de reunir a movimientos sociales, colectivos e iniciativas de los cinco continentes para establecer una agenda global común de reivindicaciones para la transformación del sistema económico.

17:40-18:00 Promotora del Común

El Grupo Cooperativo Tangente lleva más de una década trabajando en la creación de comunidades en paralelo a la construcción de una “ciudad común” desde la que abordar los retos ecosociales. Uniendo todos estos conceptos, surge una potente línea dentro del grupo bajo el nombre Promotora del Común, un servicio de asesoramiento integral al cohousing con el objetivo de facilitar la convivencia y el apoyo mutuo, incidiendo en construcciones ecológicas y evitando el riesgo de la especulación inmobiliaria a través del régimen de cesión de uso de las viviendas.

Actividad sobre co-housing.

18:00-18:30 MeCambioYa

El Mercado Social de Madrid presenta públicamente el nuevo paquete MeCambio dirigido a todas las entidades que se hagan socias del Mercado Social de Madrid. A través de este paquete, las empresas y organizaciones del Mercado Social de Madrid contarán con bonificaciones crecientes por la contratación de los servicios de electricidad, banca, seguros, telefonía, etc.

18.30 a 18.50 Coop57 cumple 25 años

Desde la sección de Madrid de Coop57 queremos poner en valor la importancia de la base social, que permite financiar proyectos éticos de toda la región. Porque pequeños ahorros, puestos en común, pueden generar cambios importantes. Queremos seguir construyendo una economía para las personas, y os necesitamos.

Para ello, os queremos presentar una campaña de comunicación que lanzaremos próximamente dirigida a aumentar el número de personas socias colaboradoras.

18:50 a 19: 10 Agua del grifo, por favor

La Comisión de Agua de Ecologistas en Acción Madrid presenta la campaña «Agua del grifo, por favor». Porque el agua es un bien común que nos pertenece a todas las personas y que está reconocido como derecho humano. Si la calidad del agua que tenemos es muy buena, ¿por qué no se ofrece directamente agua del grifo en bares y restaurantes?

Hay numerosas razones para cambiar esta costumbre en la hostelería y comercios de nuestras ciudades. La principal es que el agua de grifo gana en calidad, ecología y economía comparada con la embotellada.

Jueves, 26 de marzo

Horario: 21:00 a 2:00
Lugar: Gruta 77
C/ Cuclillo, 6 (esquina Nicolás Morales) – Metro Oporto

21:00 Apertura de puertas

21:15 Presentación del Mercado Social de Madrid

21:30 Concierto. Baila hasta desconectar con:

21:30 Edna Free – ver video

22:30 Artista sorpresa

23:30 Moto Kiatu – ver video

1:30 Música de la Sala

Más detalles, información actualizada y venta de entradas en la web del Mercado Social de Madrid

mes madrid evento