04Sep

Jornada internacional «¿Cómo aprendemos economía para una transición ecosocial? Educación y Economía Social»

Jornada internacional "¿Cómo aprendemos economía para una transición ecosocial? Educación y Economía Social"
Jornada internacional "¿Cómo aprendemos economía para una transición ecosocial? Educación y Economía Social"

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Jornada internacional "¿Cómo aprendemos economía para una transición ecosocial? Educación y Economía Social"
Jornada internacional "¿Cómo aprendemos economía para una transición ecosocial? Educación y Economía Social"

La economía atraviesa nuestras vidas y es clave para entender la situación en la que se encuentra nuestro planeta, aunque no seamos conscientes de ello. Democratizar la economía es una tarea impostergable si queremos caminar hacia un horizonte de sostenibilidad de la vida. Para ello es necesario educar personas capaces de llevar a cabo la transición ecosocial de nuestras sociedades. Conseguir esto implica ir más allá de la modificación parcial de los contenidos curriculares o de los métodos de enseñanza, haciendo necesario un cambio en la manera en la que entendemos el concepto de conocimiento y su función social y por ende en la manera en la que entendemos la escuela y la educación.

La Economía Social, entendida como forma de vida y como movimiento cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades educativas, económicas, culturales y sociales de las personas y de la comunidad, resulta un modelo idóneo para proponer un cambio en el cómo y en el qué enseñar, así como para dotar a ambas, educación y economía, de un horizonte ético y común. Para hacer de esta alianza una realidad es necesario que las personas que estudian en España en los diferentes niveles educativos empiecen a relacionarse con conceptos como «economía social», «cooperativismo», «cooperación», etc. como ocurre en otros muchos lugares de nuestro planeta.

La ES ofrece un contenidos idóneos a la educación a través de los cuales abordar planos fundamentales en la actual sociedad:

  • en el socio-afectivo, una nueva forma de relacionarnos basada en la interdependencia, los cuidados y las relaciones de apoyo mutuo;
     
  • en el físico-terrenal, la organización de la producción y el trabajo de tal forma que no se socaven las bases materiales del planeta y que se hagan compatibles con la reproducción de la vida, la dignidad de las personas y la justicia;
     
  • y en el plano político-filosófico, el entendimiento de la vida en torno a parámetros de simplicidad, humildad y co-responsabilidad.

Conscientes de que el diálogo entre Educación y Economía Social tiene grandes potencialidades para caminar hacia un horizonte de sostenibilidad de la vida presentamos la Jornada Educación y Economía Social. ¿Cómo enseñar economía para una transición ecosocial?, y a lo largo de la misma trataremos de:

  • Acercar la economía social al sistema educativo como modelo que hace posible otras formas de consumir, de entender y ejercer el trabajo, de aprender, de relacionarse y, en definitiva, de vivir,
     
  • Contribuir a la introducción de la ES en el sistema educativo dando a conocer al público diferentes experiencias, herramientas y reflexiones que ofrece la economía social en relación a la educación.