26feb

Jornadas de Economía Crítica (Madrid)

Jornadas de Economía Crítica (Madrid)
Jornadas de Economía Crítica (Madrid)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Jornadas de Economía Crítica (Madrid)
Jornadas de Economía Crítica (Madrid)

Las Jornadas de Economía Crítica, permitiran ser un lugar de encuentro, de reflexión y de debate de maneras alternativas de entender la economía. 
Ante el descrédito del enfoque económico convencional, tanto para explicar la situación actual como para ofrecer soluciones a los problemas existentes, y frente a su creciente función encubridora de la realidad a favor del mantenimiento del statu quo, se hace más urgente la construcción de modelos económicos alternativos, abiertos y adaptados a las diferentes realidades y retos actuales.

 

PROGRAMA

Martes 26: CONFERENCIA: “Europa y España frente a la Hegemonía Alemana” .
Abordaremos desde diferentes visiones, el proceso de creación de la Unión Monetaria,  la relación de dominación existente de Alemania respecto de Europa y España. ¿Por qué, cuáles son sus causas? ¿Se puede poner fin a esta posición hegemónica?

Ponentes:

  • Daniel Albarracín, Investigador Social Doctor en Sociología (UCM) Licenciado en CC. Económicas
  • Eduardo Gutiérrez , licenciado en Económicas,ha formado parte del Consejo Económico y Social y del Consejo Superior de Estadística español y europeo. Es asesor económico de CCOO y autor de varios libros.

Miércoles 27: MESA REDONDA: “Del Dios del cristianismo al Dios mercado” . 
Veremos las similitudes que existen entre la religión dominante en Occidente y la “nueva religión”, la de los Mercados.

Ponentes:

  • Juan José Tamayo es profesor catedrático de Teología en la Universidad Carlos III de Madrid y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII
  • Arcadi Oliveres es un economista español, reconocido activista de Justícia i Pau. Es presidente de varias asociaciones como: Consejo Catalán del Fomento de la Paz; Asociación Justícia i Paz de Barcelona; Federación Catalana de ONG para la Paz, etc.
  • Federico Mayor Zaragoza. El Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español, ha sido Ministro de Educación y Ciencia y Diputado al Parlamento Europeo. Director General de la UNESCO (entre otros nombramientos) y trabajo en el Comité de Apoyo de Attac España.
  • Margarita Pinos, teóloga.

Jueves 28: CONFERENCIA: ¿Qué es la globalización? ¿Cómo nos afecta?

Ponentes:

  • Susan George. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Amsterdam, filósofa y analista política. Entre 1999- 2006 ha sido  vicepresidenta de ATTAC Francia.
  • Ángel Martinez González-Tablas. Catedrático de Economía Internacional, Universidad Complutense. Miembro del Consejo Científico de Attac.

Responsable del proyecto:

ATTAC UC3M.

Organización Internacional involucrada en el movimiento altermundialista, con presencia en más de 40 países con más de 1000 agrupaciones locales. Luchamos especialmente por la regulación de los mercados financieros, el cierre de los paraísos fiscales, la introducción de una tasa a las transacciones financieras global para financiar los bienes públicos mundiales, el establecimiento de una renta básica, la anulación de la deuda exterior de los países en desarrollo, un comercio justo y ecológico y la aplicación efectiva de límites al libre cambio y los movimientos de capitales.

Vísitalos en su página de Facebook, Twitter o en su blog.

Actividad subvencionada por la Universidad Carlos III de Madrid, en la convocatoria de ayudas a proyectos de asociaciones de estudiantes.

Destinatarios

  • Actividad dirigida a todas las personas interesadas, sean o no de la Universidad.

Precio

  • Actividad gratuita