Varios

Cada año surgen en Navarra tres iniciativas de economía solidaria

Un estudio arroja que estas entidades ingresaron durante 2006 21 millones de euros. Mejorar la promoción del consumo responsable es uno de los retos que apunta el informe. Hoy, el REAS agrupa a 40 entidades, entre ONGs y empresas, da trabajo a 561 personas y cuenta con 500 voluntarios. El estudio, el primero que se […]

11 enero 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Un estudio arroja que estas entidades ingresaron durante 2006 21 millones de euros. Mejorar la promoción del consumo responsable es uno de los retos que apunta el informe.

Hoy, el REAS agrupa a 40 entidades, entre ONGs y empresas, da trabajo a 561 personas y cuenta con 500 voluntarios.

El estudio, el primero que se realiza al respecto, arroja también que estas entidades ingresaron 21 millones en 2006. El 56% del dinero fueron subvenciones. «Hay entidades como Medicus Mundi que reciben ayudas, pero otras empresas no las reciben», dicen los autores Carlos Rey Bacaicoa (Pamplona, 1960) y Álvaro Cía García (Pamplona, 1974).

Propuestas de futuro

El objetivo del estudio, en el que han participado 44 entidades cuyo perfil responde a los principios de la economía solidaria, era tomar el pulso al sector y, sobre todo, conocer sus propuestas para afrontar el futuro. Entre esas propuestas figura la necesidad de mejorar el trabajo en red y promocionar el consumo responsable. «Ahora, las queremos hacer llegar a todos los agentes públicos y privados para que las incluyan en sus planes de trabajo. La economía solidaria es competencia de toda la sociedad para poder transformar las relaciones económicas, para que sean más justas, humanas y solidarias».

Carlos Rey destacó que la economía solidaria en Navarra vive un momento importante a raíz del pacto contra la pobreza recién firmado por todos los grupos parlamentarios con el REAS y otras ONGs. También señaló que estas entidades atienden a 223.340 personas, entre usuarias y clientes. Como ejemplo de atención a demandas sociales, citó la formación y empleo a personas en riesgo de exclusión social.

Apuntes

1. La economía solidaria propone un cambio en el modelo económico, demanera que la rentabilidad sea el medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

2. Principios de una entidad solidaria. Igualdad en las relaciones, empleo de calidad, compromiso con el medio ambiente y con el medio ambiente, cooperación y un carácter no lucrativo.

3. Propuestas de futuro. Las entidades de economía social consideran que se debe impulsar el trabajo en red, el fortalecimiento de iniciativas económicas solidarias, la promoción del consumo responsable, el fomento de finanzas éticas y las acciones de sensibilización.

4. 91 buenas prácticas. El estudio recoge hasta 91 buenas prácticas que realizan estas entidades.

5. Estudio en Internet. El estudio puede consultarse en la página web http://www.economiasolidaria.org/node/409

Artículos Relacionados

----