Ecologismo

Consumo apegado al terreno

La soberanía alimentaria es un modelo donde los consumidores se hacen participes de su alimentación, volviendo a tender lazos con los productores, uniendo los dos eslabones básicos de la cadena alimentaria; la producción y el consumo.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fuente: Biodiversidadla

Las agencias multilaterales tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, están enfocadas a promocionar la idea de que la seguridad alimentaria se puede comprar y vender en el mercado mundial. Los países occidentales, no solo apoyan esta idea, sino que la han potenciado en los últimos años. Poco a poco han ido desmantelando la producción local y nacional en favor de las importaciones y han ido destruyendo el tejido minifundista favoreciendo el latifundio y la industrialización del sector agrario.

Esta política no solo esta destruyendo el mundo rural sino que en los tiempos de cumbres sobre el clima, de miles de horas de tertulia sobre el cambio climático, de paneles de ipcc y de ostias consagradas, nadie se plantea que para producir una manzana en este país el abono consumido viene de empresas alemanas, la mayoría de pesticidas vienes de USA, Suiza o Alemania, los herbicidas son producidos por empresas americanas instaladas en países del tercer mundo, las variedades patentadas son americanas o francesas.

Para que al final esta manzana se la acaben comiendo en cualquier país del este (el 70% de nuestra fruta se exporta allí) y nosotros tengamos que comernos una manzana que viene de Chile, Sudáfrica o China. Que ha tenido que engordar a base de productos químicos de medio mundo subirse a un barco y llegar a España. Y todo esto tiene unas consecuencias tan graves como el cambio climático, que los productores locales de esos países habrán recibido una miseria por esa manzana que ha hundido el precio de la manzana de aquí y que a su vez la nuestra la hemos mandado a los países del este para hundir el mercado de allí.

Lo peor de todo este sistema, es que estamos dejando en manos de unas empresas cuyo único fin es el económico nuestra alimentación. Estamos consiguiendo que nuestra alimentación se base en productos que tienen que recorrer miles de kilómetros para llegar a nuestros platos, contaminando acuíferos, contaminando el aire, destruyendo la biodiversidad de las zonas de producción y generando explotación laboral. Mientras que nuestras huertas y nuestros pueblos se están abandonando porque es inviable seguir produciendo para un mercado controlado por la gran distribución sometido a una especulación terrible y dirigido por unas políticas agrarias que siguen apostando por la cantidad en detrimento de la calidad.

Con este panorama, la crisis actual y la crisis energética que se avecina ¿Quién puede poner en duda la apuesta por la soberanía alimentaría?

La soberanía alimentaría es un modelo que apuesta por consumir local, por basar nuestra alimentación en productos del territorio producidos de forma agroecológica, respetando nuestro entorno, nuestros pueblos y apostando por un mundo rural vivo y digno. Con gente que quiera vivir en él, que no este deseando que una carretera o un polígono alquitrane sus tierras para huir a la ciudad. La soberanía alimentaría es un modelo donde los consumidores se hacen participes de su alimentación, volviendo a tender lazos con los productores, uniendo los dos eslabones básicos de la cadena alimentaría; la producción y el consumo.

Lo mejor de este modelo es que ya se está llevando a la práctica. La gente se esta organizando en cooperativas de consumo para poder comprar libremente y lo más cerca de su territorio, los agricultores agroecológicos están produciendo para vender sus productos cerca de su casa y ambos grupos están haciendo el gratificante esfuerzo de tejer la red en la cual se sostendrá un nuevo modelo de consumo.

Artículo publicado en el Periódico Diagonal nº 122 – Título «Consumo apegado al terreno»

Más información: Reportaje sobre soberanía alimentaria realizado por REAS

REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

Artículos Relacionados

----