sostenibilidad de la vida

Biblioteca

Nola eraiki guztion artean bizitza bizigarriagoak?

Kapitalismo heteropatriarkalak itxuraz harmonian dauden bi eremu dikotomikoz –produkzioarena eta ugalketarena– osatutako mundua aurkezten digu, baina tentsioz beteta dago mundu hori.

Biblioteca

¿Cómo construimos entre todas vidas más habitables?

El capitalismo heteropatriarcal nos presenta un mundo compuesto por dos esferas dicotómicas -productiva y reproductiva-, aparentemente armónicas, que, sin embargo, está plagado de tensiones.

Cuando nos dicen que sólo el ámbito productivo genera riqueza y aumenta el PIB, nosotras respondemos que los hogares son productores de bienes y servicios esenciales para la vida y que han sido sistemáticamente olvidados en los análisis económicos, con todos los efectos perversos que esa constante invisiblización tiene para la vida de las mujeres.

Noticia

Kapitala VS Bizitza

Globalizazio neoliberal heteropatriarkalak kapitalaren eta bizitzaren arteko gatazkara garamatza ezinbestean. Enpresa transnazionalen zerbitzura dagoen gaur egungo ‘garapen’-eredua gabetze bidezko metaketa-estrategian eta baliabide mugagabeko planetaren mitoan oinarritzen da. Merkataritza libreko hitzarmenak sinatzen dira, enpresa-inbertsioko politikak sustatzen dira eta kapitalaren aldeko lege-esparrua sortzen da, gehiengo sozialen eskubideen kaltetan.

Noticia

Capital VS Vida

La globalización neoliberal heteropatriarcal nos aboca a un conflicto entre el capital y la vida. El actual modelo de ‘desarrollo’ al servicio de las empresas transnacionales se sustenta en una estrategia de acumulación por desposesión y en el mito de un planeta con bienes ilimitados. Se firman tratados de libre comercio, se promueven políticas de inversión empresarial y se genera un marco legislativo a favor del capital, en detrimento de los derechos de las mayorías sociales. 

Biblioteca

Emakume baserritarrek bizitza erdigunean mantentzen dute

“Gure etorkizunerako eredua agroekologian oinarritzen da”. Eredu honetan feminismoak eta elikadura-burujabetzak ekartzen dituzte bizitza erdigunean mantentzeko behar diren tresnak. Honi guztiari buruz hitz egiten digute Etxaldeko Emakumeen Taldeko kide Malu, Maite, Miriam, Gotzone eta Alaznek, gaurko Lur eta Murmur irratsaioan.

Biblioteca

Mujeres baserritarras mantienen la vida en el centro

“Nuestro modelo para el futuro se basa en la agroecología”. En este modelo, el feminismo y la soberanía alimentaria aportan las herramientas para el empoderamiento de las mujeres baserritarras. Hablamos de todo esto en el programa Lur eta Murmur con Malu, Maite, Miriam y Gotzone, integrantes del grupo de mujeres de Etxalde.

Noticia

Miniboletín REAS y Alboan :: Sostenibilidad de la vida

Parece evidente que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico, aunque solo fuera por instinto de supervivencia del planeta y de la especie humana. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista no ha hecho otra cosa que atacar la propia vida y desvalorizarla, situando en el centro de todo proceso el lucro individual sin importar las consecuencias sociales y medioambientales.

Noticia

Todavía los cuidados recaen sobre las mujeres

[EDITORIAL] El Consejo de Gobierno que celebró ayer el Ejecutivo de Gasteiz aprobó la orden

Biblioteca

"Poltsa ala bizia" jardunaldiaren bideoak (15.03.24, Bilbo)

Pasadan martxoaren 24an Bilbon “Poltsa ala bizia. Ekonomiaren eta bizitzaren arteko gatazkak eta alternatibak” jardunaldiak izan ziren. Jardunaldi honen helburua ekonomia solidariotik eta ekonomia feministatik hausnarketak eskaintzea izan zen. Hausnarketa horiek espazio sozioekonomiko alternatiboak eraikitzera bideratuta egon ziren, bizitza eta pertsonak erdigunenan jartzeko.

Biblioteca

Vídeos de la Jornada “La bolsa o la vida" (Bilbao, 24.03.15)

El pasado 24 de marzo tuvieron lugar en Bilbao la jornada “La bolsa o la vida. Conflictos y alternativas entre economía y vida” en las que desde la perspectiva de la economía solidaria y la economía feminista se ofrecieron reflexiones orientadas a la construcción de espacios socioeconómicos alternativos que pongan la vida y a las personas en el centro.

Noticia

Feminismo = sostenibilidad de la vida

La economía feminista no se limita a analizar cómo la crisis afecta a las mujeres: es una propuesta anticapitalista que se centra en la mejora de las condiciones de vida de las personas en vez de por la productividad.

Unas jornadas en Bilbao recogen las propuestas y experiencias de economía social feminista en diferentes ámbitos: el desarrollo rural y comunitario, el urbanismo y el cooperativismo.

Noticia

"Bizitza erdigunean jartzea posible al da?" jardunaldiaren kronika

Joan den azaroaren 14an eta Euskadiko Ekonomia Solidarioaren II. Azokaren aurretiko jarduera legez, Donostia 2016ko egoitzan Bizitza erdigunean jartzea posible al da? jardunaldia ospatu zen. Bertan, 40 pertsona baino gehiagok parte hartu zuten, batzuk beren izenean zetozen eta beste batzuk aldiz, erakunde sozialak edota instituzio publikoak ordezkatuz.

Noticia

Crónica de la jornada "¿Es posible poner la vida en el centro?"

El pasado 14 de noviembre y como actividad previa a la II Feria de Economía Solidaria de Euskadi tuvo lugar en la sede de Donostia 2016 la jornada ¿Es posible poner la vida en el centro? En la que participaron más de 40 personas a título individual o como representantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas.

Biblioteca

Una economía al servicio de la vida. Equipare Cooperativa

Charla del curso "Ante la crisis global, el Cambio llega en bicicleta" impartida por Eva y Arantza de Equipare Cooperativa organizado por Calcuta Ondoan en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/ EHU.

Noticia

Bizitza erdigunean: posible al da?

Sistema kapitalistak, merkatu eta mozkin ekonomikoa, pertsonen bizitza, ongizatea eta beharrizanen asebetetzea, gainetik jartzen ditu. Ekonomia solidario, feminista eta ekologikoa bezalako ekonomia kritikoko proposamenek, analisi ekonomiko eta politikoaren erdigunetik, merkatuak baztertzearen beharrizana aldarrikatzen dute, eta hauen ordez, gure bizitzen iraunkortasuna planetan ahalbidetzen duten prozesuak ezarri.

Noticia

La Vida en el centro: ¿es posible?

El sistema capitalista antepone el mercado y el beneficio económico a la vida las personas, su bienestar y la satisfacción de sus necesidades. Desde propuestas críticas como la economía solidaria, la feminista o la ecológica se reivindica la necesidad de desplazar a los mercados del centro del análisis económico y político y colocar, en su lugar, los procesos que hacen posible el sostenimiento de nuestras vidas en el planeta.

Biblioteca

Bizitzaren iraunkortasuna. Ekonomia Solidario, Feminista eta Ekologikoan oinarrituz eginiko ekarpenak

Nabaria da bizitzaren iraunkortasunak prozesu sozial, politiko edo ekonomiko guztien ardatza izan behar duela, besterik ez bada ere, bizi sen hutsez, planetak eta gizakiak bizirik irauteko senak hartuta. Hala ere, sistema kapitalistaren eta –berarekin batera– pentsamendu neoliberalaren garapenak bizitzari berari balioa kentzea lortu du.

Biblioteca

Sostenibilidad de la Vida. Aportaciones desde la Economía Solidaria, Feminista y Ecológica

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida.