Cuidados

Biblioteca

Manual de cultivo de los cuidados

Construir organizaciones habitables desde la perspectiva feminista rem

Noticia

Mentsad, formación al alcance de las cuidadoras del hogar

«Yo sabía hacer las cosas de una manera, pero hay que hacerlo de otra para que una no se enferme»

Biblioteca

Historias de Cuidados y (des)igualdad / Zaintza eta (des)parekotasun historiak

Las trece Historias de cuidados y (des)igualdad. Mujeres migradas trabajadoras del hogar y de los cuidados, narradas en este cuaderno, tienen   capacidad de interpelarnos como sociedad civil y de obligarnos a repensar la economía desde la base del iceberg donde se ubican los trabajos de cuidados y sin los cuales sería imposible la vida. Constituyen a la vez una herramienta pedagógica muy valiosa para iniciar procesos de organización de las propias trabajadoras a partir de las cuestiones y las claves socio-jurídicas que se aportan.

Noticia

Las mujeres siguen dedicando más horas al cuidado que los hombres

Los últimos datos publicados por Eustat constatan que la conciliación sigue siendo cosa de mujeres: dedican en la CAV una media de 4,7 horas diarias al cuidado de hijos menores frente a las 3,3 horas que emplean los hombres. Además, uno de cada cuatro varones ocupados considera muy perjudicial pedir un permiso de paternidad.

Noticia

Viviendas colaborativas, una opción para compartir la vejez

Es una experiencia consolidada en países como Suecia, Noruega o Alemania. Entre las residencias o la única compañía de cuatro paredes, las viviendas colaborativas representan una opción viable para envejecer mejor. Irati Mogollón y Ana Fernández se han sumergido en el tema gracias a una beca de Emakunde. Concluyen que Euskal Herria tiene las características sociales para que estos proyectos puedan llevarse a cabo con éxito.

Biblioteca

Arquitecturas del cuidado

Nos complace mucho compartir el trabajo de investigación Arquitecturas del Cuidado: Viviendas colaborativas para personas mayores. Un acercamiento al contexto vasco y las realidades europeas realizado con la subvención de Emakunde // Instituto Vasco de la mujer. 

Biblioteca

Estrategias de corresponsabilidad en las cooperativas para no dejarnos la piel

Por Soraya González Guerrero (Pandora Mirabilia/Diagonal)

Una investigación en curso que indaga en la cara no visible de la sostenibilidad de los proyectos de la economía solidaria

Muchas entidades de la economía solidaria se han roto -así de literal- y no precisamente (o no sólo) por una falta de ingresos. El detonante de su hundimiento ha sido la precaria gestión del equipo humano, la incapacidad de resolver conflictos, la falta de transparencia, el desequilibrio de poder, la no redistribución de los trabajos, jornadas de trabajo infatigables y el poco cuidado de los procesos.  

Noticia

Trabajo y remuneración

Por Margarita Padilla

Si te pasas por el mercado de San Fernando, en el barrio madrileño de Lavapiés, verás puestos que venden pollo, fiambres o verduras. Si te fijas un poco observarás algunas rarezas, como la PEC(era)  de personas concentradas que teclean sus portátiles, la Casquería de libros colocados con primor siempre cerca de una balanza calculadora, o el Softwarealpeso mejorando en vivo y directo la vida de algún ordenador pachucho. En resumen, verás productos tradicionales al lado de otros innovadores, es decir, de difícil comprensión ;-)

Noticia

Cuidados y sostenibilidad de la vida. Aportaciones desde la Economía Social y Solidaria.

Por séptimo año consecutivo REAS Euskadi, la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU y el Instituto Hegoa han organizado en el marco de los cursos de verano “Kulturbasque” un seminario que este año ha tenido por título: “Cuidados y sostenibilidad de la vida. Aportaciones desde la economía social y solidaria”. El seminario se ha realizado en dos sesiones de mañana los días 27 y 28 de junio.