Ecologismo

La unión de cooperativas eléctricas renovables, cada vez más cerca

Información ofrecida por el blog de la Cooperativa EnergÉtica El sábado 26, EnergÉtica ha estado en el II Encuentro de Cooperativas eléctricas renovables que hemos celebrado en Madrid. Una treintena de personas representando a la decena larga de nuestras cooperativas amigas, hemos decidido dar un paso más para construir una unión de cooperativas eléctricas. Algo […]

29 septiembre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

imagen

Información ofrecida por el blog de la Cooperativa EnergÉtica

El sábado 26, EnergÉtica ha estado en el II Encuentro de Cooperativas eléctricas renovables que hemos celebrado en Madrid. Una treintena de personas representando a la decena larga de nuestras cooperativas amigas, hemos decidido dar un paso más para construir una unión de cooperativas eléctricas. Algo se está moviendo en el cooperativismo eléctrico y EnergÉtica quiere estar allí.

Durante nuestra fiesta EnergÉtica, ese 6 de junio en el que nos presentamos en sociedad y disfrutamos de un muy gozoso día de fiesta y encuentro, también fuimos anfitriones de un evento singular: el I Encuentro de Cooperativas Eléctricas, que reunió en nuestra ciudad y por primera vez a representantes de alguna de estas empresas de la economía social y el bien común que hemos empezado a surgir en los últimos años para incorporarnos al mercado eléctrico.

Fue un encuentro interesantísimo en el que palpamos la sintonía en valores, inquietudes y visiones de gentes diversas, desde Andalucía a Galicia, desde Castilla-La Mancha a Catalunya, desde Euskadi a Soria. Y el mejor indicador de éxito de aquella jornada de trabajo que disfrutamos de lo que nos une, ha sido el II encuentro en el que acordamos volver a vernos, y que hemos celebrado el pasado sábado 26 de septiembre en Madrid.

Con nuestros amigos de Zencer, de La Corriente, de la Federación Valenciana de Cooperativas, de Alginet, de Goiener, de Som, de Econactiva, de Megara, de Seneo, de Solabria y, claro, de EnergÉtica, hemos continuado construyendo este proyecto común que se comenzó a cimentar en Valladolid: un espacio de encuentro intercooperativo.

Hemos sido casi una treintena de personas las que nos hemos encontrado en la sede del Consejo de la Juventud de Madrid, que teníamos delante de nosotros un reto sugerente, pero inquietante también: construir una organización entre nuestras cooperativas diversas, que sea útil, tenga sentido y esté adaptada a nuestras necesidades ¡casi nada!

A lo largo de cuatro horas logramos avanzar decididamente porque esa mañana nos juntamos un grupo humano con ganas de hacer, cuidadoso en buscar lo que nos une más que lo que nos diferencia y preocupado en delinear un proyecto útil. Una mañana densa de debate, de deliberación en la que hemos logrado avanzar en varios frentes. Por un lado, hemos consensuado los valores (sociales, cooperativos y ambientales) que compartimos. Por otro, hemos decidido cuál es la misión de nuestra futura organización y hemos también visionado las barreras que nos impiden encontrarnos en un escenario positivo y facilitador de ese ‘nuevo modelo energético’ que buscamos.

CAM00516

Pero también hemos decidido que, en efecto, las cooperativas eléctricas renovables queremos avanzar juntos, que tenemos ciertamente mucho que ganar si vamos de la mano, y que una unión de cooperativas, una asociación de consumidores o alguna organización que nos una a todas es bien necesaria. Y aquí nos hemos planteado una hoja de ruta ambiciosa pero al alcance de nuestras manos, porque aunque queremos avanzar con tiento (y respeto a la diversidad de ritmos de cada uno ¡claro!), también evidenciamos que el mercado eléctrico no va a esperarnos y urge posicionarnos claramente ante él. Por eso vemos posible que en junio de 2016 podamos tener constituida esta organización supracooperativa que nos dé servicios y nos resuelva algunas necesidades. Pero por supuesto, este proceso debe ser liderado y avalado por las respectivas cooperativas que deberán posicionarse y decidir en los próximos meses si avala o no este proceso, qué modelo de organización prefiere y que participemos activamente en los estatutos o documentos organizativos internos que nos definan.

Un reto ambicioso planteado desde un debate rico y fructífero. En el que se han quedado muchísimas cosas en el tintero pero con las ganas, de querer volvernos a encontrar para seguir charlando, para seguir construyendo desde la diversidad, para aprender los unos de las otras (¡muchísimo, por cierto!), para pensar en una central de compras compartida o para tener una sola voz, fuerte y potente, ante una administración y un mercado eléctrico en manos que no está pensado para satisfacer las necesidades de nosotras, las personas.

Ver noticia del primer encuentro con enlaces a todas las cooperativas

 

Artículos Relacionados

----