XES - Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya

Descripción

CONSTITUCIÓN

La Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya empezó a gestarse a mediados de los años 90, en un proceso iniciado entre cooperativas catalanas y brasileñas durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Después de un largo proceso de debate y reflexión continua y con el impulso de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya, el nacimiento de la XES culmina con la firma del manifiesto de constitución, en noviembre de 2002, y la posterior Asamblea Plenaria de Constitución, en febrero de 2003.

ORGANIZACIÓN

El organigrama, aprobado por la Asamblea General en 2015, divide la estructura orgánica de la XES en dos grandes áreas:

  • Esfera productivadesarrolla tareas normalmente invisibles o invisibilizadas que son indispensables para el mantenimiento de la entidad. Forman parte las comisiones de secretaría, comunicación y economía, coordinadas en una comisión técnica.
  • Esfera reproductivaes la encargada de desarrollar las cuatro prioridades estratégicas fruto del proceso de reflexión (relaciones externas, incidencia política y formación; economías feministas; redes territoriales y sectoriales; mercado social).

Todas las áreas están coordinadas desde una Comisión Permanente en la que, por primera vez, hay cinco personas elegidas por la asamblea y una representante por cada comisión de trabajo; aunque la Permanente sigue siendo, eso sí, con carácter abierto. Se ha considerado que, de esta manera, profundizamos en la democracia directa, uno de los valores base de las propuestas de la economía solidaria.

El marco general de decisión de la XES se mantiene, de acuerdo con nuestra tradición, en la Asamblea General, que engloba todos los ámbitos de trabajo y decisión de la entidad.

Más información de cada una de las comisiones.

BUENAS PRÁCTICAS DE LA RED

Balance Social

Una herramienta de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno. Las organizaciones que lo hacen pueden utilizar los resultados para mejorar internamente y al mismo tiempo, esta información nos permite tener datos agregados de los estándares éticos de la economía solidaria y del Mercado Social.

El Balance Social evalúa de forma sistemática, objetiva y periódica seis grandes características de toda empresa o entidad que quiera ser socialmente responsable: la democracia, la igualdad, el compromiso ambiental, el compromiso social, la calidad laboral y la calidad profesional. Para hacerlo, hay que acceder a una herramienta informática en línea que da acceso a un cuestionario general que debe llenar la empresa; y también a tres conjuntos de cuestionarios que pueden responder anónimamente personas trabajadoras, empresas y / o personas usuarias o clientes y personas voluntarias.

Mapa colaborativo Pam a pam

Pam a Pam es una herramienta colectiva que muestra que existe una economía al servicio de las personas en Catalunya e invita a participar a la comunidad. Puede hacerlo como usuaria, buscando en el mapa aquellas iniciativas de alimentación, vivienda, servicios, energía ... que permitan consumir de acuerdo con valores éticos y de sostenibilidad. Las personas también pueden convertirse en miembros de la comunidad abierta que detecta y entrevista los puntos que aparecen en el mapa. Y, por último, las iniciativas pueden visibilizarse en el mapa, y articularse con otras experiencias de economía solidaria.

Colección de libros de Economía Solidaria

Se editan textos exclusivamente de autores comprometidos con la economía solidaria, por otra agrupa a entidades que financien la colección a cambio de ejemplares, y garantiza la intercooperación entre una editorial catalana y otra de uruguay. Ver ficha completa

Herramienta de Observación de Género

La Comisión de Economías Feministas de la XES pone al alcance de entidades y organizaciones una herramienta de observación de género que pretende ayudar a situar en clave de género las relaciones que se establecen en las reuniones, actos, eventos y otros actividades. En base a estas observaciones, la entidad puede hacer una autodiagnosis que desemboque en una hoja de ruta con acciones concretas para llevar a cabo en la entidad.

Esta plantilla es gratuita y se puede utilizar online o bien descargarla en pdf. Si se utiliza online, los datos servirán para hacer estudios y analizar la situación de género en las entidades del sector (sin hacer públicos los nombres ni de la entidad ni de las personas).

Redes Locales

Se trata de un proyecto para acompañar y facilitar procesos de articulación de la economía social y solidaria en el territorio. Una red local es una agrupación de entidades y personas en un territorio concreto (municipio, comarca, barrio ...) que se articulan con la voluntad de impulsar la ESS y convertirse en el referente territorial de la economía solidaria: intercooperar, visibilizando el tejido local, construyendo mercado social y haciendo incidencia en las administraciones públicas locales.