Finanzas Éticas

Coop57 Asturias: el dinero al servicio de la ESS

Coop 57 Asturies ha cumplido cinco años desde su constitución como un ejemplo de servicio de ahorro y financiación para entidades que buscan la transformación social. Un artículo de Ismael Juárez Pérez en Nortes

3 octubre 2023
Etiquetas:
Fuente:nortes.me

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¿Es posible un mundo donde los servicios financieros no busquen maximizar los beneficios y sí la rentabilidad social a la vez que la viabilidad económica? ¿Donde el dinero de los ahorradores no se destine a inversiones de tipo especulativo? ¿Donde la transparencia se imponga a la opacidad de las decisiones de un grupo reducido de accionistas? Hemos hablado con la sección territorial Asturies de Coop57 para que nos expliquen cómo están poniendo su grano de arena para responder afirmativamente a esas preguntas, después de que esta “herramienta para impulsar la economía social y solidaria” se haya consolidado en esta región y busque ahora su expansión y la captación de más ahorradores y entidades que necesiten préstamos.

“Queremos darnos a conocer porque en Asturias hay bastantes entidades que podrían servirse de nosotros para empezar”, cuenta Verónica Sánchez, parte de esta cooperativa. “Coop 57 no te va a desahuciar. Está de tu lado, te ayuda a que devuelvas lo que se te ha prestado, pero sobre todo a que saques adelante tu proyecto y así puedas devolver el dinero.” Según ella, la clave está en que “el objetivo de Coop57 no es maximizar beneficios, sino aumentar la capacidad de dar créditos a proyectos transformadores”.

“A los particulares o autónomos no se les presta dinero. Se fomenta el ahorro colectivo para otros colectivos.”

Marcos García cuenta un poco más: “La idea es ofrecer dos tipos de servicios financieros. Uno de ahorro por parte de los socios colaboradores, cualquier persona o entidad que quiera dejar el dinero parado hasta que ellos consideren. Y luego, unos proyectos que tienen que ser llevados a cabo por unos colectivos que pueden ser asociaciones, cooperativas o fundaciones laborales. A los particulares o autónomos no se les presta dinero. Se fomenta el ahorro colectivo para otros colectivos.”

Una herramienta financiera nacida en Cataluña

Todo empezó en Cataluña en los años ochenta, entre los trabajadores de la Editorial Bruguera que buscaban mantener sus puestos de trabajo. En aquel entonces la editorial pasó a manos del Banco de Crédito Industrial y este tomó la decisión de liquidar la empresa. Un grupo de trabajadores iniciaron una lucha judicial para conseguir las indemnizaciones que consideraban justas y no las que ofrecía el banco. Ganaron la batalla, ya en los años noventa. Es entonces cuando estos trabajadores inician un fondo con parte de las indemnizaciones para promover proyectos económicos que crearan lugares de trabajo de calidad, aplicando principalmente modelos cooperativos. De esta forma, en 1995 nacía Coop57 como cooperativa de servicios financieros que, con el tiempo, acabaría poniendo en práctica un modelo de crecimiento en red extendido a otros territorios de España.

Javier Arjona cuenta que “Coop57 Asturies empezó hace más de una década. Durante unos años estaba adscrita a la centralidad de Cataluña, pero en 2018 nos constituimos como una entidad territorial y fue al año siguiente que la gente de Asturias empezó a decidir qué proyectos querían financiarse aquí. Antes de eso el trabajo de las comisiones social y técnica se delegaba en la gente de Cataluña.”

Es en esta comunidad donde todavía hay más socios y proyectos financiados. Asturias es el territorio donde todavía hay menos socios colaboradores, si bien aquí recurren entidades de León o Cantabria porque en sus comunidades todavía no se ha implementado el modelo de Coop57. Tras varios años de funcionamiento y una vez consolidada su actividad en el Principado, creen que es el momento de crecer y “de que la gente conozca esta herramienta”. Repiten la palabra “herramienta” con frecuencia porque aunque basada en unos principios “alejados del capitalismo” reivindican su utilidad práctica. “A la izquierda le cuesta hablar de dinero”, bromea Verónica Sánchez. “Coop57 funciona como discurso, pero es sobre todo algo práctico. Las empresas involucradas pretenden generar beneficios sociales o medioambientales, pero a la vez son células capitalistas que han de resultar viables y producir capital de forma ética. Y Coop57 es la herramienta adecuada para ayudar a congeniar todo eso.”

“Las figuras jurídicas que se aceptan son las asociaciones, las cooperativas, las fundaciones y las sociedades laborales. Los socios de servicios, o entidades que reciben el préstamo, solo pueden estar constituidas de esta forma, si bien, a propuesta de la sección de Aragón también se ha incluido recientemente el ATP en el mundo agrario.”

Actualmente, asociaciones como Cambalache; cooperativas de la de vivienda, como Axuntase; o del ámbito de la energía sostenible, como Astuernerxía; o para materiales y técnicas de bioconstrucción, como Ecomateriales Ultravioleta; o en el campo ecológico, con productos como la crema de cacao y avellanas ecológica, Asturcilla, como Kikiricoop; y fundaciones como la Fundación Edes para la Educación Especial, son algunas de las 24 entidades que participan en Coop57.

¿Cómo funciona?

Cualquier persona o entidad puede ser ahorrador, denominado socio colaborador en Coop57, “excepto las figuras jurídicas de Sociedad Anónima o Sociedad Limitada.” Las figuras jurídicas que se aceptan son las asociaciones, las cooperativas, las fundaciones y las sociedades laborales. Los socios de servicios, o entidades que reciben el préstamo, solo pueden estar constituidas de esta forma, si bien, a propuesta de la sección de Aragón también se ha incluido recientemente el ATP en el mundo agrario. “Cada región cuenta con diferentes experiencias y necesidades y de las que al trabajar en red todos aprendemos y nos adaptamos de forma flexible”, incide Verónica Sánchez.

Mantienen que la implicación de los socios es algo fundamental en Coop57. De hecho, la mayor parte de la estructura está formada por voluntarios. En Asturias solo hay una persona liberada que trabaja a media jornada para asesorar y realizar otro tipo de gestiones. Por otro lado, en Cataluña es donde se concentra la mayor parte de los profesionales remunerados que sustentan las evaluaciones técnicas que permiten la viabilidad de la cooperativa a nivel estatal.

No obstante, para acceder a los préstamos en Asturias existen dos tipos de comisiones. Roberto Porras lo cuenta: “Cuando una entidad pide un préstamo, primero se hace una evaluación social. Se evalúa el impacto social de la actividad que realizan y para la que piden el dinero. Además, hay un cuestionario en el que se analizan las condiciones laborales que se tienen; la manera de tomar las decisiones de la empresa o proyecto; las medidas medioambientales; el compromiso con el entorno. Se analiza todo esto porque muchas veces hemos visto que una asociación o fundación no siempre está alienada con los valores de la economía social y solidaria. Además, el cuestionario va acompañado de una visita que debe comprobar en directo que se ha respondido con veracidad.”

Si no se pasa la evaluación social, se aconseja a la entidad qué cosas debe modificar para pasar a la siguiente fase: la evaluación técnica. Otra comisión debe atender a criterios de viabilidad del proyecto y, por supuesto, para que eventualmente devuelvan el préstamo. Sobre esto, Verónica Sánchez resalta que “prácticamente no hay morosidad”. Algo que concuerda con las cifras facilitadas los últimos años al comparar el número de morosidad entre la banca ética y la banca convencional: en 2021 la morosidad en el sector financiero se situaba en el 1,24%, mientras que en el convencional estaba en el 4,29%.

Verónica Sánchez afirma que “la mayor parte de nuestros proyectos podrían encontrar respaldo en un banco normal”, pero vuelve a sus argumentos del principio: “elegimos esta opción porque en parte se trata de una economía alternativa a los bancos.” Aun así, reconoce que “los fondos de Coop57 no están debajo de un colchón, están en un banco, en Caja Laboral”.

“Es muy difícil que se acaben ejecutando avales porque prácticamente no hay impagos!

Apenas hay morosidad y no se cobran comisiones

En cuanto a la morosidad, desde Coop57 Asturies insisten en que “es muy difícil que se acaben ejecutando avales porque prácticamente no hay impagos. Además, hay toda una serie de mecanismos, antes de ejecutar un aval, porque lo que interesa es que salgan todos los proyectos adelante.” Por otro lado, los avales son el dinero de personas o entidades. “Con ello se trata también de que demuestres el arraigo social de tu proyecto. Mostrar que tienes unos grupos de consumo y que tienen confianza en el proyecto.”

Los intereses para devolver los préstamos se diferencian poco de la banca comercial, pero además del compromiso con el proyecto al que se financia, está el hecho de que Coop57 no cobra comisiones. “Si miramos los grandes números, el crédito de inversión está ahora mismo al 4,95. Está prácticamente a la par con las entidades bancarias, debido a que subieron mucho los tipos de interés”, relata Roberto Porras. “Pero si te pones a analizar los otros gastos vinculados, por ejemplo, por apertura, por cancelación, cuando quieres quitar una cuota de más, etc,. eso son todo gastos añadidos que Coop 57 no tiene. El único gasto que hay es el interés. Exclusivamente.” Y es con los intereses que se paga la estructura de esta cooperativa de servicios financieros.

“El dinero está en manos de la ‘banca armada’ y hay que darse cuenta para qué lo utilizan. Nosotros lo ponemos el dinero al servicio de la economía social y solidaria.”

En cuanto al proceso de cómo se fijan los intereses”, Roberto Porras afirma que “este último año ha habido mucho debate en torno a si había que subir el precio de los créditos. Ese debate hizo que en vez de subir un 0,5 % subiera un 0,3% para no trabar los proyectos que ya tienen crédito o quieren acceder al crédito, y todo ello respetando la remuneración que deben tener los ahorradores. Eso se debatió en las asambleas territoriales, también en la asamblea estatal, teniendo en cuenta los objetivos de la cooperativa, a los ahorradores, a los proyectos y a la viabilidad de la cooperativa. Se tiene en cuenta todo.”

Javier Arjona dice que “el dinero está en manos de la ‘banca armada’ y hay que darse cuenta para qué lo utilizan. Nosotros lo ponemos el dinero al servicio de la economía social y solidaria. Es muy sencillo y tiene mucha más utilidad.” Verónica Sánchez concluye: “Si nosotros somos la célula, los bancos son el ladrillo y el hormigón armado del capitalismo que busca maximizar beneficios. Así que, ¿por qué no aliarte con aquellos que son más como tú y que van a intentar que salgas adelante con tus proyectos?”

Artículos Relacionados

----