Noticias

“Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”

Euskal Herria-País Vasco, 16 al 24 de julio de 2017

Delegados y delegadas de La Vía Campesina, en representación de nuestros movimientos y organizaciones, estamos reunidos en el País Vasco del 16 al 24 de julio de 2017 para celebrar nuestra VII Conferencia Internacional.

La V Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina acoge el reto de trabajar por un feminismo campesino y popular. 

Una campesina con el puño izquierdo en alto, pañuelo en la cabeza y otro sobre los hombros, una mueca de grito. Esta imagen en tonos morados recuerda que La Vía Campesina es cada vez más feminista. “Construimos movimiento para cambiar el mundo, con feminismo y soberanía alimentaria”, reza la pancarta que arropa a la V Asamblea de Mujeres que este movimiento social acaba de celebrar en la localidad vizcaína de Derio.

Pertsonak elikatzeko nekazarien beharra du munduak. Eta modu egoki eta jasangarrian egiteko, edozein ereduk ez du balio. Hala aldarrikatu du Miguel Blancok, Espainiako Estatuko nekazari elkarteen COAG federazioko idazkari nagusi eta hizlari kementsuak, La Via Campesinaren VII.

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

19 de julio de 2017: La VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, el mayor movimiento campesino del mundo, comienza hoy en Derio, un pueblo tranquilo en la provincia de Bizkaia del País Vasco y continuará hasta el 24 de julio. Unos 450 movimientos campesinos representantes de todas las partes del mundo se reúnen para continuar la lucha contra el capitalismo y proponer medidas concretas para construir un mundo alternativo basado en la dignidad y la Soberanía Alimentaria. 

¿En breve comenzaras tus vacaciones en Ipar Euskal Herria? !Pues no lo dudes usa el eusko! Durante tu instancia en Ipar Euskal Herria, paga con euskos al productor campesino, en los mercados, en los comercios, restaurantes, bares, hoteles, actividades de ocio,…!

Laster oporrak dituzue eta Ipar Euskal Herrira hurbiltzen zarete? Euskoa erabili! Ipar Euskal Herrian egiten duzun egonaldian, euskoekin ordaindu euskoa hartzen duten laborariei, baina ere merkatuetan, komertzioetan, jatetxeetan, ostatuetan, hoteletan, aisialdietan,… !

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre un contenedor marino recorrerá las playas de ocho localidades guipuzcoanas con un objetivo doble: concienciar sobre el cuidado de las playas y comercializar productos elaborados con material 100% reciclado, ejemplo de la economía circular.

Ya tenemos publicada nuestra “Memoria 2016”. Memoria que, como todos los años, intenta recoger de forma simple, visual y resumida lo que ha sido nuestra labor el pasado año.

Desde esta primavera la cooperativa sin ánimo de lucro Som Energia suministra electricidad a Mairaga tras haber sido la oferta mejor puntuada en el concurso público de contratación de suministros de la Mancomunidad.

En el compromiso de la Mancomunidad con la sostenibilidad: cuidado del medio ambiente, reducción de las emisiones de efecto invernadero causantes del cambio climático y en gran parte debidas al actual modelo energético fósil; y por un nuevo modelo económico y social se ha contratado el suministro de energía eléctrica con Energia Gara / Som Energia.

CIRIEC-España acaba de estrenar el Portal ‘economiasostenible.org’, de la Responsabilidad Social, el Emprendimiento Social y la Economía del Bien Común. Con este portal se desea contribuir al debate global sobre la necesidad de un cambio de paradigma económico hacia fórmulas que en su desempeño tengan en cuenta parámetros mucho más allá de la rentabilidad económica, como son la dignidad de las personas, el respeto de las comunidades y la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Todo ello en la línea del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de las Recomendaciones de la Comisión Europea.

Durante la Asamblea de REAS Madrid y el Mercado Social celebrada el pasado 7 de julio, se presentaron los resultados y conclusiones finales del Convenio entre REAS y el Ayuntamiento de Madrid de “Promoción de la Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Madrid”

Este Convenio ha posibilitado la puesta en marcha de un conjunto de acciones que han tenido como objetivo visibilizar y dinamizar el modelo de economía social y solidario, un modelo resiliente que ha posibilitado el desarrollo del tejido productivo en diferentes zonas de la capital, en concreto los distritos de Centro y Villaverde, favoreciendo la generación de empleo estable y de calidad a través del desarrollo local.

Este año La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la Economía Solidaria de Madrid.

Por quinto año, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan este evento que, en cada edición, reúne a más de 100 empresas y entidades de la Economía Solidaria en Matadero Madrid.

En el marco del Palau Robert de Barcelona, el pasado 10 de julio tuvo lugar la presentación pública de la asociación Economía Social Cataluña, entidad constituida el pasado mes de mayo por las cinco organizaciones referentes de las diferentes familias de la economía social catalana: la Confederació de Cooperatives de Catalunya (CoopCat), la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya (La Confederació), la Federació de Mutualitats de Catalunya (FMC), y la Xarxa d’Economia Solidària (XES).

Àlvaro Porro, que ha estat col·laborador estret en el comissionat des d'una direcció executiva de Barcelona Activa, pren el relleu

Relleu al capdavant del Comissionat d’Economia Social i Solidària de l’Ajuntament de Barcelona. Jordi Via ha dimitit per raons personals i el seu lloc l’ocuparà Àlvaro Porro, que ha format part de l’equip del comissionat en aquests dos anys. Porro era el director executiu de desenvolupament socioeconòmic de proximitat de Barcelona Activa.

El proyecto SI Drive ha mapeado más de 1000 iniciativas de innovación social en Europa. Entre ellas ha seleccionado 10 casos para realizar un análisis en profundidad.

“La renconversión hacia una economía más humanizada no sólo es posible jurídicamente, es una obligación de los poderes públicos”

“Son innumerables las normas que proclaman la necesidad de que las administraciones públicas trabajen a favor del desarrollo de una economía y unas empresas más humanas y más sociales, tanto en su organización interna como en sus relaciones comerciales y en la responsabilidad de conseguir efectos positivos en el entorno social y ambiental”, nos explica Javier Blanco, abogado de Aquo, una de las nuevas entidades que han ingresado en Tangente.

Entrevistamos a Carlos Askunze, quien nos acompaña en Gijón, conoce el barrio junto a la familia CAS, como si de la suya propia se tratara, habla con unos y otros, mostrando interés por todo aquello que nos muestran los amigos de EL Telar. Su vinculación a la red de economía solidaria, en su aspecto más social, nos muestra su sensibiliodad por lo social y por la gente, hablamos el mismo lenguaje y es muy fácil entendernos.

Descríbenos brevemente qué es la economía social y solidaria (ESS)

La ESS es un conjunto de iniciativas basadas en valores que dibujan los contornos de una práctica económica alternativa. Valores como la reciprocidad, la ayuda mutua, la equidad, la cooperación, la autogestión, etc. Una visión que reivindica la economía como medio, y no como fin, al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la comunidad y su ambiente.

Uba harrera zentroak badu berezitasun bat: Zabalduz Kooperatiba Elkarteak kudeatzen duen zerbitzua da. Zabalduz kooperatiba gaztea da, 2012. urtean sortua. Baina atzetik soka luzea dauka, Bizkaian kooperatiba modura 25 urte lanean daramatzan Agintzariren bultzada baitauka. «Agintzarik 40 urte daramatza kolektibo bezala Bizkaian lanean –25 kooperatiba modura– eta enpresa sozial bat da.

Unai Aranguren (Galdakao, Bizkaia, 1971) siempre lo ha tenido claro, lo suyo es el campo. Estudió un grado superior sobre Trabajos Forestales y desde hace 18 años compagina el trabajo en el campo con su labor como formador de jóvenes en el sindicato agrario vasco EHNE-Bizkaia.

Cámaras, productores, personal de sonido, regidor, vestuario, iluminación,… cada capítulo de este “reality” mueve a una enorme cantidad de personas que se desplaza en cada una de las pruebas de exteriores.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal