Políticas Públicas

Convocatoria «Enfortim l’ESS» para fortalecer la Economía Social y Solidaria

La octava edición de las subvenciones “Enfortim l’ESS” del Ajuntament de Barcelona tiene un presupuesto de 935.000€ para promover proyectos de impulso a las empresas y organizaciones de la ESS barcelonesa

16 abril 2024

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Las subvenciones pueden llegar a financiar el 80 % del coste de las acciones de los proyectos que opten a ellas. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 13 de mayo de manera telemática a través del trámite específico.

Para optar a las subvenciones, los proyectos tienen que empezar durante el año 2024 y tener una duración máxima de doce meses. La convocatoria de este año está organizada en dos ámbitos temáticos, “Fortalecimiento” e “Intercooperación”, y cada uno tiene tres modalidades.

Fortalecimiento

  • Creación de nuevas cooperativas y transformación de otras formas jurídicas preexistentes en cooperativas. Hasta un máximo de 8.000 euros.
  • Consolidación empresarial y escalabilidad de las iniciativas de ESS para fortalecer la viabilidad económica. Hasta un máximo de 10.000 euros.
  • Digitalización: facilitar procesos de digitalización para el fortalecimiento de las empresas y organizaciones de la ESS. Hasta un máximo de 10.000 euros.

Intercooperación

  • Intercooperación de segundo nivel y superior: proyectos promovidos por organizaciones de la economía social y solidaria o de las finanzas éticas de segundo nivel y superior. Hasta un máximo de 30.000 euros.
  • Creación o fortalecimiento de ecosistemas cooperativos y clústeres de ESS mediante acciones de intercooperación. Hasta un máximo de 30.000 euros.
  • Proyectos y acciones de intercooperación significativas para el desarrollo de los proyectos de ciudad de la #ESSBCN2030. Hasta un máximo de 20.000 euros.

Novedades de esta edición

Respecto a otras convocatorias, se ha redefinido la modalidad de digitalización para favorecer la incorporación de herramientas digitales y procesos de digitalización, la mejora de las competencias digitales y el acceso a la tecnología para incrementar la viabilidad, la escalabilidad y el crecimiento de las empresas de la ESS.

También se elimina la modalidad específica que había en ediciones anteriores, se abre la posibilidad de tener a personas en prácticas y se hace transversal en buena parte de las modalidades.

Para ampliar información sobre los detalles de la octava convocatoria de “Enfortim l’ESS”, se ha programado una sesión informativa presencial el 16 de abril, a las 11.30 horas, en el Bloc4BCN. También habrá tres sesiones más, en línea, los días 18 de abril25 de abril y 6 de mayo.

Artículos Relacionados

----