Economía Solidaria

Declaración de la ONU por la Economía Solidaria: un año después

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) convoca un webinar sobre los avances conseguidos a un año de la declaración de Naciones Unidas «Promover la Economía Social y Solidaria para el desarrollo sostenible». RIPESS participará en este evento

17 abril 2024
Fuente:ripess.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Este webinario celebra el primer aniversario de la ratificación de la Resolución A/RES/77/281 «Promover la economía social y solidaria para el desarrollo sostenible». Este proceso estuvo hábilmente liderado por los gobiernos de Senegal, Francia y España en la ONU con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España a la cabeza. El próximo 18 de abril a las 13:30h (CEST) se destacarán los progresos realizados a nivel internacional y regional desde que la Economía Social Solidaria (ESS) ha sido reconocida a tan alto nivel internacional y se analizarán los retos que quedan por enfrentar.

Esta resolución ha significado e implica una toma de conciencia y reconocimiento internacional del hecho de que la ESS es realmente un cambio sistémico que apoya y promueve este movimiento mundial para practicar, construir y desarrollar una alternativa real al sistema económico dominante. Se trata de un cambio de paradigma transformador que es más necesario que nunca para las personas y el planeta si queremos avanzar hacia un desarrollo verdaderamente sostenible en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 guíen las decisiones políticas y económicas de la comunidad internacional.

El último ejemplo de la creación de un marco legal para ESS procede de un gobierno regional: la adopción del proyecto de ley marco sobre la ESS por parte del gobierno catalán el 9 de abril de 2024, que allana el camino para que este texto sea debatido y ratificado por el parlamento catalán. Este proceso, iniciado hace 10 años, es la culminación de un trabajo de incidencia política liderado por la Xarxa d’Economia Solidaria Catalana – XES y otros actores sociales y de la ESS. XES es miembro de RIPESS Europa y, por tanto, de RIPESS Intercontinental. La resolución del año pasado creó un clima favorable para la adopción de este proyecto de ley por el Parlamento catalán. RIPESS sigue trabajando por la creación de dicho clima en todos los continentes, en el marco de su enfoque de coproducción de políticas públicas con los gobiernos centrales y locales.

El trabajo de base con las redes locales de ESS que RIPESS lleva a cabo desde hace más de 25 años ha contribuido enormemente al proceso de adopción de esta resolución de la ONU. RIPESS también ha desempeñado un papel clave como observadora, desde la creación en 2013 del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), principal organizador de este seminario web del día 18.

En esta cita, y como ponentes previos a una discusión, participarán Simel Esim, Copresidenta del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU sobre ESS y Jefa de Cooperativas y ESS de la OIT; Chantal Line Carpentier, Copresidenta del Grupo de Trabajo Interinstitucional de la ONU sobre ESS y responsable de Comercio, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo sostenible, UNCTAD; Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social de España; Claudia Fuentes Julio, Representante Permanente de Chile ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra; Patrick Klein, Jefe de Sector, Economía Social y Empresa Social, Comisión Europea; Margit Perko, Responsable de Políticas, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Comisión Europea; Sabelo Mbokazi, Jefe de la División de Trabajo, Empleo y Migración del Departamento de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social de la Comisión de la Unión Africana y por último, representando a Asia a través el Consejo Asiático de Economía Solidaria (ASEC), miembro continental de RIPESS IntercontinentalDenison Jayasooria, ex presidente y cofundador de ASEC, y jefe de la secretaría del Grupo Parlamentario Multipartidista de Malasia sobre los ODS.

Las inscripciones al webinario se hacen aquí:  https://bit.ly/3vqqDac

Habrá traducción simultánea en inglés, francés y español.

Artículos Relacionados

----